domingo, 29 de marzo de 2009

Fco Moreno Meco vuelve a la carga...

... Y esta vez en los foros de e-ciencia.com. Por lo que se ve nos ha cogido cariño, y ha decidido dedicarnos su típica diatriba aquí y aquí. Por supuesto le hemos retado a que en lugar de insultar, argumente científicamente. ¿Lo hará? ¿No lo hará? Yo apuesto por lo segundo aunque, quien sabe, lo mismo nos sorprende. Seguiremos informando.


Trackback URL

jueves, 26 de marzo de 2009

La investigacion cientifica

La investigación científica se basa en la idea de que todo lo que sucede se ve determinado por las leyes de la naturaleza, por lo tanto esto es válido para las acciones de las personas. Por esta razón, un investigador científico difícilmente se inclinará a creer que los sucesos podrían verse influenciados por una oración, por ejemplo por un deseo dirigido a un ser sobrenatural.

Albert Einstein.


Trackback URL

miércoles, 25 de marzo de 2009

Inteligencia y peso del cerebro

Theodor Ludwig Wilhem Bischoff fue un anatomistas más brillantes y de más prestigio en Europa durante los 1870's. Una de sus ocupaciones era el pesar cerebros humanos, y tras años de acumular numerosos datos observo que el peso medio del cerebro de los hombres era 1350 gramos, mientras que el peso medio para las mujeres era de 1250 gramos.

Bischoff utilizó estos datos como argumento para defender ardientemente que el hombre era superior intelectualmente a la mujer.

Bischoff al morir dono su propio cerebro para su colección. El correspondiente análisis indicó que pesaba 1245 gramos.


Trackback URL

martes, 24 de marzo de 2009

Curas protegidos

Leyendo el 20minutos me encuentro con esta entrada en uno de sus blogs:

Un cura está más protegido que un niño y un lince juntos

Lejos de posicionarme sobre la reforma de la Ley del Aborto, que no es mi papel, voy a demostrar que aquí los que realmente están protegidos son los curas. Ellos pueden meterse en todo, convocar manifestaciones y hasta confundir linces ibéricos con euroasiáticos. "Qué más da uno que otro, es un gato igual, cojones", pensarían algunos. Lo importante era meter baza.

O sea, que los gatos viven mejor que los bebés... pero peor que los curas. ¿Por qué? Pues imitando el estilo que utilizan, podríamos decir lo siguiente:

- La Iglesia pide comida para África pero vive en la opulencia. No vende sus riquezas a pesar de que Jesucristo nunca habló de acumular fortunas.
- La Iglesia Católica permitió que el cardenal de Boston, que ayudó a curas que habían cometido abusos sexuales a no ser expulsados, oficiase una misa conmemorativa por el Papa.
- Un cura acusado de pederastia puede presentarse a un juicio como víctima.
- El Papa Benedicto XVI puede permitirse el lujo de atentar contra la salud pública al pedir en Camerún que no se use el preservativo, y lo hace bajo el argumento falso de que éste "no frena el Sida".
- El Papa puede rehabilitar a un obispo que niega el Holocausto nazi (por mucho que luego intentasen arreglarlo dando marcha atrás).
- En cambio, el Papa puede criminalizar públicamente la investigación con células madre, que puede salvarnos la vida a muchos en un futuro.

- Un sacerdote puede llegar a tener 55.000 fotografías de pornografía infantil o ponerse de acuerdo con seis compañeros más para violar a una joven durante años. ¿Y si alguien denuncia algo? Nosotros no hemos visto nada.

¿Por qué todos estos datos? Lo único que pretendo es demostrarle a la Iglesia que los demás también podemos hacer cosas oportunistas y dañinas, contando sólo aquellos datos que nos interesan. De hecho, si nos quedásemos sólo con esto, concluiríamos que nadie vive tan bien como ellos, ¿no? Y sería injusto.

PD: Personalmente, no comparto algunos puntos de la reforma de la ley, pero no me gusta opinar porque creo que hay que verse en la situación. Juzgar es lo más fácil. Lo que no se puede es agitar desde la demagogia, utilizar siempre el mismo estilo podrido y desempeñar un papel que no te corresponde. El dinero que vale hacer una de tantas campañas, en mi opinión, podría aprovecharse mejor.

--> FOTO: Fede.



Trackback URL

sábado, 21 de marzo de 2009

De como las asociaciones cristianas manipulan la realidad

Hazteoir.org, según la wiki, es un ciberlobby español, constituido jurídicamente como asociación, dedicado al activismo político de tendencia marcadamente conservadora y cercana en sus planteamientos a la jerarquía de la Iglesia Católica. Vamos, lo que en otras entradas hemos visto que son las "think tanks" estadounidenses. En el blog de Gaeddal (vía El retorno de los charlatanes) podemos leer la siguiente entrada que fusilo tal cual:

Uganda es uno de los pocos países africanos que está teniendo éxito en su lucha contra el sida. Así las cosas, los amantes del Amigo Imaginario se han lanzado a apropiarse de sus logros y ponerlo como ejemplo de su lucha.

Leyendo HazteOír, parece que el preservativo es el causante directo de la pandemia, y que el triunfo ugandés se debe al alto porcentaje de católicos y la ausencia de condones. Titular a cuatro columnas: "Uganda frena el sida sin preservativos."

El único lugar de Africa donde la propagación galopante del sida ha retrocedido es Uganda, que no sigue las políticas abortistas de la ONU, basadas en la promoción de preservativos y el exterminio de seres humanos.


Oh, impresionante. Ratzinger tenía razón. Látex = VIH. Atención al detalle de que los espermatozoides ya son seres humanos. Incluso diría que antes de salir del escroto. Echad la cuenta, que yo ya llevo más muertos que Hitler.

Ignorante que soy, todo esto me deja algo intrigado, así que decido rebuscar un poquillo. Y he aquí que me encuentro una nota de afrol.com de finales del 2000:

(El presidente) Museveni citó los siguientes resultados positivos como consecuencia de estas acciones:

* 100% de conocimiento - la población conoce lo que es y representa el SIDA
* En 1986, 30 de cada 100 mujeres eran atendidas en clínicas por estar infectadas, hoy sólo 8 de cada 100 mujeres.
* En 1986 las chicas tenían su primera experiencia sexual a los 14 años, hoy a los 16 y los chicos a los 17.
* El sexo sin una pareja habitual se ha reducido.
* El uso de condones ha aumentado desde un 57% en 1995 a un 76% en 1998.


Joder, pues si un 76% de los polvos ugandeses son con preservativo, y "Uganda frena el sida sin preservativo", sólo queda una salida lógica. Sólo usa preservativo el segmento poblacional que no tiene sida. Y el segmento con sida no se lo pone y frena la epidemia rezando al Espíritu Santo.

Sinceramente, espero que a los papás que se hacen oír les salgan hijas con regalito, en plan Sarah Palin junior. Que por lo menos nos echemos unas risas.



¿Manipula la asociación Hazteoir.org? Desde luego. Pero además de manipular, también podríamos emplear otros verbos, por ejemplo:

Tergiversar:

(Del lat. tergiversāre).

1. tr. Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.

2. tr. Trastrocar, trabucar.



Mentir:

(Del lat. mentīri).

1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

2. intr. Inducir a error. Mentir a alguien los indicios, las esperanzas.

3. tr. Fingir, aparentar. El vendaval mentía el graznido del cuervo. U. t. c. prnl. Los que se mienten vengadores de los lugares sagrados.

4. tr. desus. Falsificar algo.

5. tr. desus. Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.



Falsear:

(De falso).

1. tr. Adulterar o corromper algo, como la moneda, la escritura, la doctrina o el pensamiento.

2. tr. En el juego del tresillo, salir de una carta que no sea triunfo ni rey, en la confianza de que no poseen otra mayor los contrarios, para despistarlos y evitar que se la fallen. Falsear el caballo.

3. tr. Romper o penetrar la armadura.

4. tr. Arq. Desviar un corte ligeramente de la dirección perpendicular.

5. intr. Flaquear o perder resistencia y firmeza.

6. intr. Dicho de una cuerda de un instrumento: Disonar de las demás.

7. intr. Entre guarnicioneros, dejar en la silla, por su parte interior, anchura o hueco para que no hiera ni maltrate a la cabalgadura.



Podría seguir, pero es que me da pereza.

Trackback URL

jueves, 19 de marzo de 2009

Claras de huevo en las quemaduras

El colágeno de las claras de huevo cura las quemaduras

Esta afirmación es FALSA.



El debate surgió en este hilo de los foros de eciencia.com:

El único remedio casero comprobado que funciona para las quemaduras es agua fría un buen rato y gasas de linitul. El linitul se muestra especialmente efectivo en la hidratación y protección. Entre su composición se encuentra parafina y vaselina para que la gasa no se pegue a la herida provocada por la quemadura (en sí son agentes grasos que impiden que el pegamento de una tirita o esparadrapo pueda pegarse a la herida y provocar más daño). Ahora bien, el principio activo del linitul es el bálsamo de Perú que es un antiséptico, y aceite de ricino, que es un hidratante. Vamos, que si uno quiere curar una quemadura, lo que tiene que hacer es hidratarla, aplicar antisépticos, y usar algún apósito que no se pueda pegar a la quemadura, y en caso de que se pueda pegar (como una gasa) impregnarlo en agentes que sean grasos e hidratantes (como es el caso de la vaselina o la parafina). Si la quemadura es grave son necesarios los antibióticos. Y si es muy grave... bueno, se usan incluso gusanos para que se coman la carne muerta y limpien las heridas (si no recuerdo mal, incluso sale algo así en un capítulo de House).

¿La clara del huevo? Pues el 88% es agua, del 12% restante un 6% es ovoalbúmina, que es una proteína; y el otro 6% son proteínas diversas, glúcidos, minerales, vitamina B12 y vitamina B3. La B12 es necesaria para la formación de glóbulos rojos y su déficit puede provocar anemia perniciosa. La B3 está relacionada con la síntesis de hormonas, con el metabolismo general de la célula, con la eliminación de sustancias tóxicas a nivel metabólico (pero por mucha B3 que nos pongamos en una herida, no va a eliminar las células muertas) y puede disminuir la síntesis de lípidos (lo cual sería contraproducente en una herida que requiere formación extra de células epiteliales con todos sus lípidos). ¿Colágeno? No tiene. La cáscara sí, pero la clara no, y aunque lo tuviera, hay muchos tipos de colágeno y dudo mucho que el de las aves nos sirva a nosotros.

Además, cualquiera que haya tocado la clara del huevo y la haya dejado sobre los dedos o la piel durante un rato, habrá visto que se vuelve pegajosa, lo cual sería contraproducente, ya que se podría pegar cualquier cosa a la herida. Y no sólo eso, sino que sería un caldo de cultivo perfecto para bacterias anaerobias. Además, los huevos son una fuente de Salmonella. ¿Y si a través de la herida penetra en el torrente sanguíneo? Demasiado riesgo. Con todo, la clara del huevo carece de utilidad sobre las quemaduras y no existe ningún servicio médico ni de emergencias que use o recomiende usar huevos. ¿Os imagináis un cambión de bomberos con su tanque para agua y unas cuantas docenas de huevos? Es completamente absurdo.


Trackback URL

martes, 17 de marzo de 2009

Comentario de Pablo Motos

Comentario (imperdible) de Pablo Motos sobre la oposición de la Iglesia al aborto:

Si la iglesia se opone al aborto, que pongan máquinas de preservativos en las iglesias.


Con respecto a la noticia que he comentado antes acerca del sacerdote que ha abusado de cuatro niñas teniendo ya antecedentes ha dicho: en lugar de sacerdote debería llamarse socerdote.


Trackback URL

Kirchhoff y el oro del sol

Kirchhoff y el oro del sol

Gustav Robert Kirchhoff y Robert Wilhem Bunsen fueron los desarrolladores de la espectroscopía, a mediados del siglo XIX. La espectroscopía se basa en que los elementos químicos al calentarse emiten cierta luz, la cual al pasarse por un prisma se descompone en un conjunto característico de líneas de colores denominado espectro.

El aparato que desarrollaron para ello se denominó espectroscopio.

En cierta ocasión se les ocurrió aplicar su espectroscopio a las llamas de un incendio a varios kilómetros en la localidad alemana de Hamburgo. Lo que descubrieron fue un espectro igual al que habían observado al quemar sodio. La explicación fue que se traba de una fábrica de salazones.

Entonces ya que podían detectar sodio de las llamas de un incencio se preguntaron ¿porqué no intentar deducir la composición del sol?. Kirchhoff se dio cuenta que el espectro del sodio presentaba una doble línea brillante en la misma posición de la doble línea oscura del espectro del sol que Fraunhofer había descubierto y llamado "línea D". Con otros experimentos Kirchhoff dedujo que cuando la luz pasa por un gas este absorbe las frecuencias que éste emitiría en estado incandescente. De esta forma si el espectro del sol tenía línea D esto significaba que la luz del sol pasaba por vapor de sodio en su camino a la Tierra. Osea que había sodio en la propia atmósfera del sol. Kirchhoff detecto otros elementos en la atmósfera del sol.

Un día en un banquete el banquero de Kirchhoff, que estaba al tanto de sus descubrimientos aunque para nada impresionado, le dijo burlonamente a Kirchhoff

- Señor Kirchhoff, ¿de que me sirve a mi saber que hay oro en el sol si no puedo traerlo a la Tierra?


A lo que Kirchhoff no le respondió en ese momento. Sin embargo tiempo después el gobierno británico recompensó a Kirchhoff con una medalla de oro por sus descubrimientos y éste se la pasó a su banquero con una nota que decía "Aquí tiene usted el oro del sol"


Trackback URL

Niñas peor protegidas que el lince

La Iglesia Católica no para últimamente. En el Día Internacional de la Mujer no tuvo mejor ocurrencia que humillarla con un elogio a la lavadora. Desde que salió la noticia, hace unos diez días, no he oído a mujer alguna que no haya criticado dicho elogio. Después resulta que los lazos del Papa con los negacionistas del Holocausto van un poco más allá de lo que se pensaba. Pero no se queda ahí la rancia moralina catolica, no; pues hoy leo en el 20minutos lo siguiente:

Los obispos creen que en España se protege más a los linces que a los bebés

* Campaña de la Iglesia contra el aborto y a favor de la vida.
* "La vida humana no debe ser menos protegida que otros bienes", dicen.
* Se han colocado anuncios en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades.

20MINUTOS.ES. 16.03.2009 - 14:43h

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha presentado en rueda de prensa la nueva campaña de comunicación que va a poner en marcha esta organización de cara a la celebración, el próximo 25 de marzo, de la Jornada por la Vida.

En la polémica campaña, los obispos critican la nueva Ley del Aborto que ultima el Gobierno y comparan la protección al lince ibérico, especie en peligro de extinción, con la en su opinión escasa protección de los bebés. En el cartel se puede ver la imagen de un bebé junto a la de un lince con el sello de "Lince protegido". El lema de la campaña es "¿Y yo? ¡Protege mi vida!".

La Conferencia Episcopal cree que con la nueva legislación, "quienes van a nacer quedarán todavía más desprotegidos". Martínez Camino ha explicado que la vida humana "no debe ser menos protegida que otros bienes" como la flora o la fauna.

Con esta campaña se han enviado 30.000 carteles para parroquias y centros católicos de toda España, y se han colocado anuncios en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades españolas, además de repartirse en las diócesis un total de 8 millones de folletos.



Así que después de atacar el aborto, y decir que los niños están menos protegidos que el lince ibérico (especie por cierto en peligro de extinción), me encuentro con la siguiente noticia:

Cuatro alumnas denuncian por abusos sexuales al sacerdote que les daba religión

* Los forenses consideran verosímiles los relatos de las menores.
* El cura fue condenado en 2006 por tocamientos a una joven deficiente.
* La petición de condena es de diez años de cárcel.

EFE. 16.03.2009
Los médicos forenses han considerado verosímil el relato de las cuatro alumnas menores que denunciaron abusos sexuales del sacerdote de Igualada Gregorio S., ya condenado en 2006 por someter a tocamientos a una joven deficiente.

En el juzgado de lo penal número 2 de Igualada ha concluido el juicio contra el capellán, en el que, a la vista de los informes forenses, tanto la fiscalía como la acusación particular que ejercen las familias de dos de las alumnas han mantenido su petición de condena para el sacerdote, diez años de cárcel en total.

El cura, de 57 años, cuenta con una condena firme de dos años de prisión por haber abusado sexualmente de una feligresa discapacitada cuando era sacerdote de la parroquia de Fátima de Igualada, pero, como hasta ahora carecía de antecedentes, no ha llegado a ingresar en la cárcel para cumplir esa pena.

La Fiscalía pide ahora una pena de cinco años y dos meses de prisión para el sacerdote por abusos sexuales continuados a dos alumnas de diez años del colegio Gabriel Castellà, de Igualada, a las que daba clase de religión.

Además, en la causa se han presentado como acusación particular los padres de otras dos alumnas del colegio que también denunciaron por tocamientos al párroco y que piden una condena de cinco años y dos meses de prisión para el imputado.

Pese a estar ya inmerso en ese primer proceso judicial, la Diócesis de Vic (Barcelona) mantuvo como profesor de Religión a Gregorio S. hasta el año 2004, cuando la Generalitat lo inhabilitó para ejercer la docencia debido a las denuncias que presentaron contra él varios padres de alumnas. La acusación particular mantiene que esos nuevos casos de abusos no habrían sucedido si la Iglesia hubiera apartado antes al párroco de la docencia, por lo que solicita que se declare a ésta responsable civil subsidiaria.


¿Para eso quiere la Iglesia que no haya abortos? ¿Para que haya más niños católicos de los que abusar? En lugar de echar al pederasta, no sólo que no le echan, sino que le mantienen en el cargo, junto a niños. Estas niñas estaban peor protegidas que el lince, ¿verdad señores obispos?


Trackback URL

lunes, 16 de marzo de 2009

La hipocresia de la homeopatia

Hay algunas partes de las afirmaciones actuales de la homeopatía que son verdaderamente alucinantes ya que contradicen sus creencias. Por un lado, los homeópatas niegan que la enfermedad tenga como causa los gérmenes patógenos, pero por otro lado aseguran que las vacunas (creadas precisamente para crear en nuestro organismo los anticuerpos necesarios para luchar con éxito contra gérmenes patógenos como el virus de la viruela) son "como la homeopatía". No sólo es mentira, sino que es doloso y esquizofrénico. ¿Cómo es que las vacunas sirven para protegernos de algo que no existe?

Los homeópatas suelen no responder ante esto, pero llevan religiosamente a sus hijos a vacunar. (Cuando lo hacen, nos envían el sutil mensaje de que al menos parte de su cerebrito sabe perfectamente que lo suyo es un embuste.)

Los homeópatas dicen que todo es cuestión de que el cuerpo recupere el equilibrio de calor, frío, humedad y sequedad de los humores de la teoría de Praxágoras.

Pero estos señores suelen llevar gafas. Es más, llevan gafas en la misma proporción que el resto de la humanidad. ¿Por qué no se curan devolviéndose al equilibrio de los humores? ¿Será porque saben que su afección es un defecto anatómico para el que deben echar mano de los conocimientos de la ciencia?

Cuando tienen apendicitis (causada por una infección del apéndice a cargo de, lo adivinó usted, gérmenes patógenos, en este caso bacterias), los homeópatas no se toman cuatro chochitos ni se meten un supositorio de belladona (paréntesis: la belladona sirve para todo según los homeópatas, no hay uno que no la recete en abundancia). Se van a que los médicos (de verdad) los anestesien (con sustancias que no causan que se despierten, sino que causan que se duerman), los abran y les saquen el apéndice (con grandes protecciones contra infecciones, como es la higiene y la creación de campos estériles para la operación), les receten antibióticos para que su herida no se infecte (con los "inexistentes" gérmenes patógenos) y los manden a casa, listos a seguir embaucando a otros miembros de su misma especie con latinajos de similia similibus curantur y otras cosas que, en estos tiempos, tienen un parecido notable con los conjuros de Harry Potter.

Hay un desafío que solemos hacerle a los curanderos y médicos brujos que niegan la teoría de los gérmenes patógenos como causantes de enfermedades: ¿estarían dispuestos a dejarse inocular el virus de la rabia, convencidos de que no se morirán porque los virus no causan enfermedades? O, para no irnos a lo terriblemente mortal: ¿estarían dispuestos a dejarse inocular una buena infección intestinal?

La respuesta es, por supuesto, que no.

En mi pueblo decimos: "No hay borracho que coma lumbre".



Podéis leer el artículo completo de Mauricio-José Schwarz en esta entrada.


Trackback URL

sábado, 14 de marzo de 2009

El papa en una revista de ultraderechas

Leo hoy en el 20minutos:


Ratzinger autorizó reproducir un ensayo suyo a una revista ultraderechista

Ratzinger autorizó reproducir un ensayo suyo a una revista ultraderechista  (Imagen: ARCHIVO)
  • Lo hizo en 1998 y siendo aún cardenal.
  • La publicación es una revista austriaca llamada Aula.
  • El semanario está dirigido por un neonazi reconocido.
AGENCIAS. 14.03.2009 - 12:23h

El papa Benedicto XVI autorizó, en 1998 y siendo aún cardenal, la reproducción de un ensayo suyo a una publicación de la editorial ultraderechista austríaca Aula, informa en su último número el semanario Der Spiegel.

El entonces secretario de Joseph Ratzinger, monseñor Josef Clemens, autorizó la reproducción de esos textos "por encargo del cardenal", según consta a Spiegel, que se remite a la correspondencia entre un redactor de Aula, Gerhoch Reisegger y la oficina en el Vaticano del prelado.

En un escrito fechado en septiembre de 1997, Clemens dio luz verde a la revista mensual de esa editorial ultraderechista para que publicara el ensayo de Ratzinger, que efectivamente apareció en un número correspondiente a 1998.

La versión de Spiegel contradice una declaración anterior de la archidiócesis de Viena, el pasado febrero, donde sostenía que Aula había reproducido el ensayo sin esa autorización previa.

Según el semanario alemán, la mera mención del nombre de la editorial debería haber desatado entonces la alarma del Vaticano, puesto que está dirigida por Herwig Nachtmann, un ultraderechista conocido más allá de las fronteras austríacas.

Nachtmann defendió desde Aula a un negacionista del Holocausto, Walter Lüftl, tres años antes de que pidiera a Ratzinger esa autorización, caso que levantó un considerable revuelo, recuerda "Spiegel". El fallecido líder ultraderechista austríaco Jörg Haider, quien hasta entonces había usado Aula como órgano mediático, se distanció de la publicación a raíz de ese caso.




Parece que el pasado nazi del Papa, no es tan pasado... parece que su relación con los negacionistas del Holocausto va un poco más allá de la rehabilitación del obispo aquel...


Trackback URL

miércoles, 11 de marzo de 2009

Humanos, ¿creados o evolucionados?

Impresionante y muy completa la entrada que podemos leer en Ciencia al Día acerca del origen del hombre:

En este año de Darwin el creacionismo y el evolucionismo siguen arremetiendo el uno contra el otro sin llegar al entendimiento.

Es lógico si tenemos en cuenta que el primero no requiere pruebas para ser comprobado, tan solo Fe y el segundo, justamente lo que requiere para su comprobación son evidencias físicas.

Pero abordemos la cuestión que nos ocupa a través del sentido común y unas pequeñas pinceladas de método científico.

Una vez observado el hecho evidente que existimos como especie, que estamos aquí, hipoteticemos, según lo que sabemos de ciencia y de religión, sobre como hemos llegado a ser.

Planteemos, pues las 2 hipótesis:

HIPOTESIS A) Hemos sido Creados.

El Gran Diseñador existe y somos su gran obra, creados a su imagen y semejanza somos la criatura más perfecta que ha existido jamás. El culmen de toda su obra creativa.

Ha creado piezas únicas de la nada, creadas expresamente para tan magna obra, ha diseñado mecanismos armoniosos y perfectamente sincronizados que hacen de nosotros seres cuasi perfectos, según su voluntad.

Todo en nosotros realiza una función de manera óptima pues hemos sido Diseñados ex profeso.

¿Acaso el Gran Relojero añadiría a un Reloj engranajes desdentados que impidieran el buen funcionamiento del mismo? ¿Es posible que el Gran Pintor realizara trazos sin sentido que desvirtuaran su gran obra? ¿Podría ser que el Gran Ingeniero añadiera a su Obra Maestra elementos, mecanismos, que la distorsionaran, que no realizaran correctamente su función o que la pusieran en peligro? Por supuesto que no. Por esa razón es un Diseñador Inteligente, omnipotente y omnisciente.

HIPOTESIS B) Provenimos de la Evolución de otras especies.

Es irrelevante la existencia o no del diseñador. Somos hijos del tiempo y la necesidad, de las adaptaciones y las mutaciones ciegas que generarán variaciones que se enfrentarán a la selección natural, al medio, a otros organismos.

La Evolución no crea piezas óptimas de la nada para generar a sus hijos, tan sólo modifica la materia prima ya existente. Genera pequeños cambios generación tras generación y es chapucera en muchos casos ya que no siempre la materia prima es la más idónea para sus propósitos.

Nos encontramos con estructuras, elementos u órganos enteros sobrantes, mecanismos no optimizados pero que llevan a cabo su función, estructuras afuncionales, vestigiales o deformadas. Pero en conjunto, somos organismos vivos, adaptados de la mejor manera posible al medio. No somos perfectos, tan solo sobrevivimos con lo que disponemos.

Una vez establecidas ambas hipótesis, busquemos en nuestro organismo evidencias que nos indiquen cual de las dos es la correcta. ¿Estamos perfectamente formados, como sostiene la primera hipótesis o sin embargo encontramos defectos e imperfecciones como indica la segunda?

Observemos la siguiente lista de órganos y mecanismos humanos y extraigamos conclusiones:


Lee el artículo completo pulsando aquí.




Trackback URL

lunes, 9 de marzo de 2009

Carta al colegio de medicos de Madrid

Me entero vía El Retorno de los Charlatanes que el Círculo Escéptico ha hecho suya la carta que Mauricio-José Schwarz envió al Colegio Oficial de Médicos de Madrid de la que nos hicimos eco en esta entrada. El Círculo Escéptico ha habilitado una página para que usted pueda leerla y participar firmando la carta.

Trackback URL

Carrera de medicina alternativa

Bienvenidos a la Carrera de Medicina Alternativa. A través de esta carrera el alumno obtendrá un título que podrá idear, retocar e imprimir con Photoshop y ser mundialmente famoso. No requiere examen de acceso ni examen para la obtención del título. No tendrá el alumno que pagar por recibir la formación necesaria ya que esta carrera es completa y absolutamente gratuita. Tampoco necesitará recurrir a ninguna bibiografía ya que nosotros le proporcionamos al alumno cuanto necesita para desarrollar su actividad profesional. Conviértase en un abrir y cerrar de ojos en todo un experto y profesional de la Medicina Alternativa. A continuación, daremos paso al profesor que les dará su primera, única y última clase en esta facultad:



La imagen procede de La pulga snob.

Trackback URL

sábado, 7 de marzo de 2009

Febrero dejara de ser un mes

La Unión Astronómica Internacional decidió en el verano del 2006 que Plutón no podía ser considerado un planeta por su tamaño, por lo que pasó a ser designado no como planetoide sino como plutoide. Tal decisión provocó cierta polémica en su momento pero así se quedaron las cosas hasta el día de hoy. El caso es que en Illinois, uno de los estados de EE.UU. han aprobado una ley según la cual restituyen a Plutón la categoría de "planeta". No es la primera vez que en EE.UU. se legisla en contra de la ciencia. Ésta es otra de esas veces en las que los intereses propios se anteponen a la lógica de la ciencia y de la comunidad científica ya que parece ser que tal ley viene a raiz de que fue un estadounidense de Illinois quien descubrió Plutón.

Suponga el lector que descubre una planta nueva y le pone el nombre de Turulatus espinus asignándola a la familia de las gramíneas. Luego llega la comunidad científica, revisa la clasificación taxónomica, revisa su planta y descubre que no pertenece a las gramíneas, sino a las rosáceas. Si es usted un buen científico, reconocerá el error y no pondrá pegas a tal cambio. La ciencia se basa en revisar los resultados, clasificarlos, y reclasificarlos cuando se detectan errores. Sin embargo, pasan dos años y un partido político decide que su planta, en honor a usted (y a su error) debe formar parte de las gramíneas, no por alguna razón científica, sino simplemente porque fue lo que usted dijo. Pues eso es lo que han hecho en Illinois: anteponer la política a los resultados científicos. Los políticos no suelen rodearse de verdaderos científicos. Hace unos días aparecía un artículo en el 20minutos en el que se explicaba que bajo las playas de la Costa da Morte sigue saliendo chapapote del Prestige. El gobierno de aquel entonces tomó una mala decisión, y encima tarde, por no estar asesorados por científicos de verdad. Da igual el partido político al que perteneciera tal gobierno. Ninguno se rodea de buenos científicos, sino que suelen ser tipos más parecidos al papel que interpreta Pierce Brosnan en Mars Attacks!.

Volviendo a Plutón, resulta que ya hay respuesta de la Unión Astronómica Internacional. Cojo la traducción que han hecho en Microsiervos, que también se han hecho eco de la noticia:

Inspirada por su éxito al hacer que Plutón ya no sea un planeta, la Unión Astronómica Internacional acaba de decidir esta semana en una reñida votación que Febrero es demasiado corto como para ser considerado un mes. Se le ha otorgado, de todos modos, la recientemente creada categoría de «mes enano.» Comparte esta dudosa distinción con otras figuras del calendario como el Puente de la Constitución, las Vacaciones de Navidad, y El Tiempo Entre Que Tenías Que Haberle Cambiado El Aceite Al Coche y Cuando Al Fin Lo Hiciste.

«Parece justo,» dice Ron Eckers, el presidente de la UAI. «Febrero alcanza un tamaño máximo de 29 días, obteniendo sólo una media de 28 días el 75 por ciento del tiempo. Recientes investigaciones han revelado que otros periodos, como por ejemplo El Tiempo Entre Que Tenías Que Haberle Cambiado El Aceite Al Coche y Cuando Al Fin Lo Hiciste, a menudo exceden esta insignificante cantidad de tiempo. De hecho, este comportamiento errático no hace sino afianzar nuestro caso de que febrero no debe estar calificado en el mismo grupo que los otros once meses «verdaderos.»

Eckers también avisó de que todos estos meses de 30 días, por llamarlos de algún modo, deben tener cuidado a la hora de mantener su número de días. «Tal y como yo lo veo, se la están jugando».

Obviamente, esto no es más que una broma de un tal Michael Haber, más propia del día de los inocentes que de estas fechas, pero no está exenta de gracia e ironía, toda vez que algunos legisladores se creen por encima de la ciencia y de sus descubrimientos. Una cosa es regular el funcionamiento de los productos o las aplicaciones tecnológicas de la ciencia (como es lógico, una cosa es usar la marihuana con fines terapéuticos y otra muy distinta tener una plantación y dedicarse al tráfico) y otra muy distinta meterse directamente en los resultados de la ciencia y manipularlos a su antojo.


Trackback URL

viernes, 6 de marzo de 2009

El colegio de medicos de Madrid cede sus instalaciones a los charlatanes

Parece ser que el Colegio Oficial de Médicos de Madrid va a ceder sus instalaciones al "doctor" en quiropráctica Joe Dispenza. La quiropráctica no es una práctica médica ni científica. Además, el señor Dispenza es uno de los promotores del documental "Y ¿tu qué sabes?" producido por la médium J. Z. Ramtha. Más información en esta entrada de Mauricio-José Schwarz.


Trackback URL

La rancia iglesia catolica

Leo en The Inquirer lo siguiente:

Obispos católicos italianos han pedido a sus feligreses que dejen de usar tanto medios de alta tecnología como electrodomésticos durante la Cuaresma, renunciando por tanto desde Internet, email, SMSn entre otros.


Y yo digo: ¿por qué no empiezan por ellos mismos? Que apaguen todas sus teles, que desconecten todos sus teléfonos fijos y móviles, y de paso, que desactiven también sus marcapasos (también son alta tecnología ¿o no?), sus ordenadores, los cajeros automáticos, los escaners y aparatos de rayos X de los hospitales entre otras cosas... Que lo apaguen todo, pero ellos primero. No pierden el tiempo en la Iglesia Católica, no:


EXCOMUNION POR ABORTO A NIÑA DE 9 AÑOS VIOLADA

BRASILIA, 5 (ANSA) - La Iglesia católica de Brasil excomulgó a los médicos que autorizaron el aborto de una niña de 9 años, violada por su padrastro y embarazada de gemelos, y abogados de la católicos denunciarán el caso ante el Ministerio Público.


No se puede ser más hipócrita. No tienen suficiente con ocultar los casos de curas pederastas. No tienen suficiente con las muertes que provocan en África al prohibir el uso del preservativo. No tienen suficiente con prohibir el aborto. Ahora le toca a una niña, violada por su padre, con 9 años, y embarazada de gemelos, que no debería haber abortado a pesar de que los gemelos son producto de un incesto y la salud de la niña corre peligro. Y encima, no sólo que excomulgan a los médicos, que cumplían con su deber, sino que encima les denuncian al ministerio. Manda eggs. Cada día da más asco la dichosa Iglesia Católica con su rancia moralina.


Trackback URL

Y sigue el tema de la orina

Parece ser que están a punto de comercializar la dichosa bebida según se puede leer en el 20minutos:

¿Beberías orina de vaca como refresco?

  • La idea la han impulsado unos empresarios en la India.
  • Quieren hacer frente a la Coca-Cola.
  • Destacan que la orina de vaca es beneficiosa para la salud.
ATLAS. 05.03.2009 - 18:27h
¿Orina de vaca como refresco? Parece una locura pero no lo es. Unos empresarios están a punto de comercializar en la India este nuevo 'refresco' con el que pretenden hacer frente a la "invasión" de Coca-Cola.

Los empresarios se consideran nacionalistas y quieren que una bebida hecha en su país triunfe sobre otras extranjeras. Este original, por no decir extraño, producto se pondrá a la venta en las próximas fechas.

La vaca es considerada un animal sagrado en la India y se cree que su orina tiene propiedades contra los microbios. Además, apuntan que es buena para el hígado. Sana puede ser pero... ¿cómo será su sabor?.


¿Propiedades contra microbios? Quizá debería recordar el caso del que hablaba en esta entrada, y que Mauricio-José Schwarz también comentó aquí, en el que una chica murió por septicemia (infección por bacterias de la sangre) cuando le inyectaron orina en la sangre. Creo que con eso se dice todo acerca de la orina, pero si no, siempre podemos leer esta entrada de El Retorno de los Charlatanes. Y vosotros ¿beberíais vuestra propia orina, o un refresco a base de orina de vaca?



Trackback URL

jueves, 5 de marzo de 2009

Falta de información

Hace unos días, en los foros de e-ciencia.com debatíamos sobre evolución y religión. Siendo mi postura compartida con unos compañeros del foro y enfrentada a otros, defiendo que la religión ha aparecido por una falta de información del entorno que nos rodea. Sirva el siguiente texto como ejemplo ilustrativo:

El sol estaba cerca del horizonte. Las criaturas de vida más corta de todo el Mundodisco eran las cachipollas efímeras, que apenas si duraban veinticuatro horas. Dos de las más viejas zigzagueaban sin rumbo fijo, sobre las aguas de un arroyo de truchas, discutiendo acerca de historia con algunos de los miembros más jóvenes de la nidada vespertina.
—En estos tiempos, el sol ya no es el que era —dijo una de ellas.
—En eso no te falta razón. En las horas de antes sí que había un sol como debe ser. Era todo amarillo. No como esa cosa roja.
—Y también estaba más alto.
—Es verdad, tienes razón.
—Y las ninfas y las larvas te mostraban un poco de respeto.
—Muy cierto, muy cierto —asintió la otra cachipolla efímera con vehemencia.
Las cachipollas más jóvenes escuchaban con educación.
—Recuerdo —prosiguió una de las moscas viejas— cuando todo lo que abarcaba la vista eran praderas.
Las cachipollas jóvenes miraron a su alrededor.
—Siguen siendo praderas —aventuró una de ellas tras un cortés intervalo.
—Recuerdo cuando eran praderas mejores —replicó bruscamente la vieja.
—Sí —asintió su colega—. Y también había una vaca.
—¡Es verdad! ¡Es verdad! ¡Me acuerdo de esa vaca! Estuvo justo allí durante..., oh, durante cuarenta o cincuenta minutos. La recuerdo bien, era marrón.
—Ya no hay vacas así en estas horas.
—Ya no hay siquiera vacas.
—¿Qué es una vaca? —preguntó una de las jovencitas.
—¿Lo ves? —replicó la cachipolla vieja en tono triunfal—. Así son las moscas modernas. —Hizo una pausa—. ¿Qué estábamos haciendo antes de empezar a hablar sobre el sol?
—Zigzaguear sin rumbo fijo sobre las aguas —dijo una de las moscas jóvenes.
No estaba del todo segura, pero era una suposición con visos de probabilidad.
—No, antes de eso.
—Eh..., nos estabas hablando sobre la Gran Trucha.
—Ah, sí. Eso. La Trucha. Bueno, veréis, si has sido una buena cachipolla efímera, si has revoloteado bien arriba y abajo...
—... prestando atención a los ancianos, que saben más que tú...
—... si, prestando atención a los ancianos, que saben más que tú, entonces, al final, la Gran Trucha...
Clop.
Clop.
—¿Sí? —inquirió una de las moscas más jóvenes.
No recibió respuesta.
—¿Qué pasa con la Gran Trucha? —quiso saber otra mosca, nerviosa.
Contemplaron la larga serie de anillos concéntricos que se expandían en el agua.
—¡El signo sagrado! —exclamó una cachipolla—. ¡Recuerdo que me hablaron de eso! ¡Un Gran Círculo en el agua! ¡Ése será el signo de la Gran Trucha!
La más vieja de las cachipollas jóvenes contempló el agua, pensativa. Empezaba a darse cuenta de que, al ser la mosca de más edad entre las presentes, le correspondía el privilegio de revolotear más cerca de la superficie.
—Se dice —empezó la cachipolla que volaba en la parte superior de la zigzagueante multitud— que, cuando la Gran Trucha viene a buscarte, vas a una tierra donde abunda..., abunda... —Las cachipollas efimeras no comen. No sabía cómo seguir—. Donde abunda el agua —terminó como pudo.
—Debe de ser verdad —asintió la mosca más vieja.
—Pues allí se debe de estar muy bien —siguió la joven.
—¿Sí? ¿Por qué?
—Porque nadie ha querido volver aquí.

Leído en El segador, de Terry Pratchett.

¿Y si, a fin de cuentas, nuestra creencia en dios es, simple y llanamente, una falta de información? Nuestro cerebro tiende a rellenar de forma creativa, o dicho de otro modo, nuestro cerebro inventa la información de aquellas cosas que desconoce u olvida (véase por ejemplo el síndrome de Korsakoff). Desde luego, si de aplicar la navaja de Ockham se tratara, la falta de información es una explicación mucho más sencilla y lógica que la idea de que existe un ente superior que nos ha creado y hecho evolucionar, pero que, misteriosamente, no podemos ver ni tocar ni oir ni nada parecido...


Trackback URL

Un buen negocio

Me manda Teaius el siguiente enlace:

Un móvil para hablar con Dios

02.03.09 | 21:23.

(PD).- Una línea de teléfono móvil, que se publicita como una conexión directa con Dios, está levantando gran expectación en Holanda, según indicó hoy el autor de esta iniciativa artística, Johan van der Dong.

Al marcar el 06-44244901 (0031-6-44244901, si se llama desde fuera de Holanda) se escucha un contestador automático que dice: «éste es el teléfono de Dios, en este momento no puedo atenderle, pero deje un mensaje o llame más tarde, y quien sabe qué escuchará».

Según Van der Dong, el número directo con Dios, que estará abierto durante medio año, está recibiendo «un aluvión de llamadas», recoge la agencia holandesa ANP.

El artista ha escogido un número de móvil porque encaja con la idea de un Dios que siempre está disponible, al igual que la gente del mundo de hoy gracias al invento del teléfono portátil.

Con su iniciativa, Van der Dong quiere comparar un ritual tradicional -la oración- con otro moderno -el llamar por teléfono-. El artista ya tuvo gran éxito con otro proyecto parecido, en el que los holandeses podían enviar una carta a la dirección postal de Dios.


No sé cómo funcionará el tema en Holanda, pero aquí en España se podría denunciar al "artista" por publicidad engañosa: una persona llama para hablar con dios y resulta que le responde un contestador automático (porque creo que todos coincidimos en que precisamente dios no va a contestar). Luego está la contradicción que me ha matado de risa: "El artista ha escogido un número de móvil porque encaja con la idea de un Dios que siempre está disponible". Claro, dios siempre está disponible, excepto cuando llamas y te salta el contestador automático,... ¿qué, que está fuera de cobertura? ¿se le ha acabado la batería? ¿o es que está pasando por un túnel? Y eso ocurre cada vez que salta el contestador automático, osea, siempre (porque creo que todos coincidimos en que precisamente dios no va a contestar). Este sólo es otro ejemplo más de cómo hacerse rico con el nombre de dios (otros lo han hecho en el nombre de dios, pero esa es otra historia...). Al final resultará que dios... sólo es un buen negocio.


Trackback URL

martes, 3 de marzo de 2009

Ideas absurdas

Tales son las ideas generales o abstractas sobre la divinidad y sobre el alma, ideas completamente absurdas, pero inevitables, fatales en el desenvolvimiento histórico del espíritu humano, que, no llegando sino muy lentamente, a través de muchos siglos, al conocimiento racional y crítico de sí mismo y de sus manifestaciones propias, parte siempre del absurdo para llegar a la verdad y de la esclavitud para conquistar la libertad; ideas sancionadas por la ignorancia universal y por la estupidez de los siglos, tanto como por el interés bien entendido de las clases privilegiadas, hasta el punto de que hoy mismo no se podría pronunciar uno abiertamente y en un lenguaje popular contra ellas, sin rebelar a una gran parte de las masas populares y sin correr el peligro de ser lapidado por la hipocresía burguesa.

Mijail Bakunin.

Trackback URL