miércoles, 29 de abril de 2009

Las amistades del diseno inteligente

El Discovery Institute fue fundado en 1990. Su base se encuentra en Seattle y está ligado a una institución de ideología conservadora, el Hudson Institute. Ha tomado su nombre del barco que, capitaneado por G. Vancouver, exploró las costas norteamericanas del Pacífico entre 1791 y 1795. Se trata de una institución no lucrativa, que depende de donantes privados. Está presidido por B. Chapman, de confesión católica y que ocupó cargos importantes durante la administración de Ronald Reagan. Tiene entre sus dirigentes a H. Ahmanson, millonario relacionado con el movimiento dominionista llamado Christian Reconstructionism (Reconstruccionismo cristiano), una organización partidaria de la subordinación de las leyes civiles a las prescripciones del Antiguo Testamento y contraria a la tolerancia religiosa, lo que ha hecho que sus críticos laicos o cristianos lo acusen de promover un neofascismo teocrático semejante al del régimen talibán en Afganistán.

[...]

Según Dr. Bruce Prescott, un pastor presbiteriano, el reconstruccionismo cristiano se basa en un “catalogó los seis proyectos básicos
1) hacer que los Diez Mandamientos sean la ley
2) reducir el papel del gobierno a defender los derechos de propiedad
3) pagar diezmos a agencias eclesiásticas para financiar la asistencia pública
4) cerrar las cárceles y restaurar la esclavitud como castigo; aplicar la pena de muerte a los delitos que recibieron ese castigo en el antiguo Israel, como la apostasía [renuncia a la religión], la blasfemia, el aborto, el homicidio, la violación, la mala conducta de los niños, no guardar el día de descanso, la sodomía y la brujería
5) cerrar las escuelas públicas y hacer responsables a los padres por los estudios de sus niños
6) fortalecer la familia patriarcal.


Leer el artículo completo de "Un planeta con canas".


Trackback URL

domingo, 26 de abril de 2009

Un asunto de vida o muerte

Las series de Taylor, un asunto de vida o muerte

Saber matemáticas puede convertirse en un asunto de vida o muerte. Durante la Revolución Rusa, el físico-matemático Igor Tamm fue capturado por los vigilantes anti-comunistas en un pueblo cercano a Odessa a donde él había ido a conseguir comida. Ellos sospecharon que era un agitador comunista anti-Ukraniano y lo llevaron ante su líder.

Cuando le preguntaron que hacía él para ganarse la vida, el contestó que era matemático. El escéptico líder de la banda mientras pensaba qué hacer empezó a jugar con la mano sobre las balas y granadas que tenía alrededor del cuello. “De acuerdo” –dijo finalmente- “calcula el error de la aproximación de la serie de Taylor de una función cuando es truncada en el término n-ésimo. Si contesta correctamente te pondremos en libertad, pero falla y te fusilaremos”. Tamm cuidadosamente calculó la respuesta sobre el polvo del suelo y escribiendo con su dedo. Cuando terminó, el bandido revisó lo escrito y le dejó marchar.

Tamm ganó el premio Nobel de Física en 1958, pero nunca descubrió la identidad de ese extraño bandido. Sin embargo, encontró un argumento para convencer a sus estudiantes sobre la importancia práctica de saber Matmáticas!

The Observer (U.K.), Mayo 1993 [The College Math. J. 2005]


Trackback URL

viernes, 24 de abril de 2009

La vacuna contra el VPH es segura

En la anterior entrada hablábamos de que un comité de expertos, reunidos en unas jornadas sobre el riesgo y beneficio de las vacunas, organizadas por la Fundación Merieux en Annency (sureste de Francia), concluía que la vacuna contra el virus del papiloma es segura, y que las niñas valencianas que habían sufrido efectos adversos presuntamente causados por la vacuna en realidad padecían un trastorno de ansiedad con síndrome de conversión (diagnóstico que ya hicieron en sus momento los médicos tras la segunda hospitalización de las niñas).

Hoy han aparecido en los medios la declaración de otro comité de expertos, en este caso, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la cual ha descartado que el lote de vacunas del papiloma humano sospechoso de crear efectos adversos tuviera defectos de calidad. Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad tal y como podemos ver en la noticia aparecida en el diario Público.es:

Sanidad certifica la seguridad de la vacuna del papiloma
Un comité de expertos descarta que el lote de vacunas del papiloma humano sospechoso de crear efectos adversos tuviera defectos de calidad
Sanidad concluye que no hay relación entre la vacuna del papiloma y los trastornos de las niñas
Una dosis del lote NH52670 de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano. EFE/Archivo - EFE
REUTERS - Madrid - 23/04/2009 20:33

Un comité de expertos formado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha descartado que el lote de vacunas del papiloma humano sospechoso de crear efectos adversos tuviera defectos de calidad, según ha comunicado hoy el Ministerio de Sanidad. El pasado mes de febrero, las autoridades retiraron temporalmente un lote de vacunas de la marca Gardasil tras conocerse el caso de dos adolescentes de Valencia, que sufrieron convulsiones tras recibir la vacuna.

Descartan que el lote de la vacuna administrado a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad

Dos meses más tarde, el comité formado para estudiar el caso ha publicado sus conclusiones, en las que descarta que los problemas presentados por las dos niñas estuvieran relacionados con problemas de calidad en el medicamento. "La AEMPS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) descartan que el lote de la vacuna administrado a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad", indicaron en su comunicado los expertos, que estudiaron todos los casos registrados a nivel español y europeo en los que se mencionaban convulsiones tras la administración de estas vacunas.

También se estudiaron de manera especial los dos casos que sembraron la alarma y el notificado en Islas Baleares. El buen estado de las vacunas, según los expertos, concuerda con el hecho de que no se hayan detectado problemas similares ni en España ni en el resto de la UE, a pesar de que se han distribuido decenas de miles de dosis del mismo lote.

"Las características clínicas (de los dos casos) y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica", añadieron los expertos. "No se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna", afirmaron, si bien señalaron que la administración pudo "actuar como un precipitante del cuadro clínico.

El grupo de expertos señaló además entre sus conclusiones que los equipos médicos del Hospital Clínico de Valencia y del Hospital Son Dureta actuaron correctamente en todo momento. La vacunación contra el virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello de útero, se sigue realizando con normalidad en toda España.


Trackback URL

martes, 21 de abril de 2009

Dejemos a los medicos hacer su trabajo

El virus del papiloma humano (VPH) es una familia de virus con más de 100 miembros. Algunos provocan verrugas en la piel, otros en las mucosas genitales y zonas perigenitales, y los más puñeteros pueden provocar papilomatosis respiratoria o incluso cáncer. Es un virus cosmopolita, que podemos encontrar en cualquier lugar del mundo, con una prevalencia que se mueve entre el 20 y el 50% según la edad y que en el caso de las formas que atacan las zonas genitales afectan sobre todo a las mujeres, ya que puede provocar un cáncer de cervix. Es por ello que la vacuna contra el virus del papiloma humano es tan importante en ellas: sabiendo que la probabilidad de que contraigan alguna forma del virus puede ser del 50% y sufrir un cáncer, es prioritario disponer de una vacuna. Una vez conseguida la vacuna, y hechos los correspondientes ensayos clínicos se procede a su venta y administración pública.

Muchos habréis oído el caso de las dos niñas valencianas que tras recibir la vacuna empezaron a sufrir convulsiones pasados escasos 10 minutos. Ante un caso así, Sanidad pone en marcha el típico dispositivo basado en el principio de precaución por el cual se bloquea el lote al que pertenecía la vacuna, se pasa un comunicado oficial en el que se insta a que la gente no utilice las vacunas del mismo (pero sigue vacunando con las del resto de lotes) y se analiza para ver qué ha pasado. Hagamos un pequeño repaso: el 4 y 6 de febrero las niñas se vacunan y a los diez minutos sufren convulsiones, fiebre y pérdida de la consciencia. Pasan los días y las niñas entran y salen de la UCI varias veces. Mientras tanto, en Cataluña se consigue inmovilizar la mitad del lote, pero varias de las vacunas ya han sido vendidas y administradas. No existen más casos de efectos adversos salvo el de las niñas.

Diez días después, Sanidad retoma la vacunación porque no existen riesgos derivados de la administración de la vacuna. Nos enteramos entonces que desde el 2006 se han distribuido y administrado más de 1.140.000 vacunas sólo en España. No hay casos en el resto del Europa. De más de un millón de vacunas, sólo dos casos de presuntos efectos adversos graves lo que supone un porcentaje de 0,000175%, o lo que es lo mismo, un caso por cada más de medio millón. También nos enteramos que existen 103 notificaciones de posibles efectos adversos, pero en absoluto tan graves como los que padecen las niñas (cuando nos administran vacunas es típico que se hinche la zona, esté dolorosa al tacto, febrícula, etc.). Siguen pasando los días, y las niñas tienen días mejores y días peores con entradas y salidas de la UCI. Es más que comprensible el miedo y la preocupación de la familia.

Sin embargo, ha cundido la alarma social. Veamos los hechos: 1.140.000 vacunas administradas y sólo dos presuntos casos de efectos adversos. No existen pruebas cientificas de que la culpa sea de la vacuna, pero los medios de comunicación hacen gala de la malaprensa con la que últimamente nos tienen acostumbrados. Sirva por ejemplo la siguiente frase extraída del 20minutos (aunque se pueden encontrar meteduras de pata sobre este mismo tema en otros periódicos):

Las familias de las dos niñas ingresadas en la UCI del Hospital Clínico de Valencia tras una reacción adversa a la vacuna contra al virus del papiloma humano han pedido ayuda a "toda la comunidad científica" para que aporten "cualquier información que pueda influir" en el tratamiento de las menores.


Sin haber pruebas, directamente culpan a la vacuna de la reacción. ¿Por qué? Porque por un lado los medios no suelen tener mucho criterio científico (sólo un par de periódicos se libran, y tampoco mucho) y por otro lado las familias han repetido por activa y por pasiva que la culpa de que las niñas estuvieran así era de la vacuna. ¿Pruebas? Exclusivamente circunstanciales. Medios de comunicación y familia haciendo de "científicos" y de "médicos" en lugar de dedicarse a lo que deben hacer: comunicar noticias objetivas los unos y preocuparse los otros.

Entiendo la preocupación de la familia, es perfectamente comprensible. Entiendo que en momentos así cunda la desesperación y ya se sabe eso de que situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Pero el fin no justifica los medios. Las familias de las niñas tienen derecho a pedir ayuda, pero no tienen autoridad alguna para juzgar un criterio científico o dar una opinión médica. Y digo esto por lo siguiente que podemos leer en esta noticia del 2 de marzo del 20minutos:

En el comunicado, señalan que el derecho a la intimidad de las familias "ha sido malinterpretado por quienes tienen la obligación de velar por la salud de los ciudadanos, y tal vez sea esa la razón por la que se han aprovechado para difundir una sarta de mentiras respecto a la salud" de las niñas.

Recuerdan que el 16 de febrero requirieron que se rectificara un comunicado de la Asociación Española de Pediatría en el que se justificaba el estado de las niñas con patologías previas, e indican que aunque el director general de Salud Pública se comprometió a entregar una rectificación escrita a las familias desmintiendo los hechos "a fecha de hoy no se ha realizado".


Las familias carecen de autoridad para requerir por su capricho que uno o varios médicos cambien su diagnóstico sin basarse en las pruebas pertinentes. En este caso, las familias actúan cegadas por sus creencias circunstanciales, pero no por los hechos. Aún más triste es lo siguiente:


Según las familias, la consideración de que la vacuna Gardasil ha provocado en las niñas un "efecto adverso" y que lo que ha ocurrido es algo "atípico", "no es fruto de la ignorancia o del desconocimiento sino una manera poco digna de manipular la información para ocultar a la opinión pública la gravedad y la magnitud de los hechos".

A su juicio, la relación entre la vacunación y la aparición del mismo cuadro clínico en ambas niñas "es tan evidente que la negación de la misma solo se puede entender si existen otros intereses difícilmente justificables", y agregan que, "por prudencia", debería "haberse detenido la vacunación con Gardasil".


Ya no sólo que exigen que los médicos cambien su diagnóstico basándose exclusivamente en la creencia de las familias, sino que encima se atreven a hablar de una conspiración según la cual los médicos (o quien sea) se dedican a ocultar la "magnitud y gravedad" de los hechos, dando a entender poco más o menos que las vacunas están matando a sus hijas cuando no hay pruebas de ello. Después incluso se permiten el lujo de decidir si se debe seguir vacunando a la gente o no... ver para creer. Pero no acaba aquí el asunto. El día 18 de marzo leemos lo siguiente:


Por un lado, Carla, de 15 años, ingresó de nuevo este martes en el Hospital Clínico de Valencia tras ser dada de alta el día anterior . Su madre, Mariana, "está preocupada y ya ha expresado por escrito (ha presentado una reclamación ante Atención al Paciente) que no era bueno que a la niña le diesen el alta. El tiempo le ha dado la razón", comenta Herrera. Y es que la pequeña "tenía fiebre" cuando se dio el visto bueno para que volviera a casa.

Y tampoco ha gustado mucho las explicaciones que ha dado la Conselleria de Sanidad: "Han dicho que la niña ingresó por una crisis de ansiedad pero la madre asegura que Carla tenía un cuadro similar a los sufridos anteriormente, con convulsiones y con pérdida de consciencia". Ahora, tras pasar la noche en observación, ha pasado a planta hospitalaria.


De nuevo la familia se obceca y hace de "médico" poniendo en duda el diagnóstico de los médicos de verdad que se basan en pruebas científicas de verdad. Y claro, no hay nada que venda mejor que ir de víctima, con el consiguiente efecto inmediato: sigue cundiendo la alarma social por capricho de la familia, y no por pruebas científicas, sino circunstanciales. ¿Y cómo termina la historia? Pues termina con esta noticia de hoy:


Un grupo de expertos dice que la vacuna del papiloma no causó la reacción de las niñas

Un grupo de expertos dice que la vacuna del papiloma no causó la reacción de las niñas  (Imagen: ARCHIVO)
  • Los expertos atribuyen la reacción a un estado de ansiedad
  • Las niñas fueron ingresadas tras sufrir una reacción adversa a la vacuna, a los pocos minutos de serles administradas la segunda dosis.
  • En el hospital valenciano se esforzaron "para demostrar si el ingreso de las dos pacientes estaba relacionado con la vacuna".


EFE. 21.04.2009
Los problemas sufridos por las dos niñas de Valencia que han experimentado reacciones adversas tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano no están relacionados con la aplicación de ésta. Así lo han afirmado este martes expertos internacionales, que han atribuido las dolencias de las niñas, que provocaron su ingreso en el Hospital Clínico de Valencia, a un síndrome de conversión.

Ésta ha sido una de las conclusiones de unas jornadas sobre el riesgo y beneficio de las vacunas, organizadas por la Fundación Merieux en Annency (sureste de Francia), en las que se ha hablado del caso de las niñas de Valencia y la seguridad de la VPH.

No hay explicación patógena de que en diez minutos una persona muestre convulsiones tras una vacuna

Las dos niñas valencianas, de 14 y 15 años, fueron ingresadas los pasados 4 y 6 de febrero, al sufrir una reacción adversa a la vacuna contra el VPH, causante del cáncer de cérvix, a los pocos minutos de serles administradas la segunda dosis del lote número NH52670 de la marca 'Gardasil'.

El pasado 16 de abril se reunió el grupo de expertos que analiza el caso de las dos niñas valencianas y en los próximos días hará pública sus conclusiones, que apuntan a que ha habido un componente de conversión neurótica que explicaría el proceso. Según los expertos, las niñas sufrieron un síndrome de conversión, que se produce cuando se tiene un cuadro clínico cuyo origen es un estado de ansiedad.

Llegar al diagnóstico de este síndrome se tarda y "es posiblemente lo que ha pasado con estas niñas", matizó Javier Díez Domingo, jefe del área de investigación de vacunas del Centro Superior de Investigación y Salud Pública.

Alarma social

La alarma social se debió a la coincidencia en el espacio y tiempo de los dos casos, según los expertos, que remacharon que el origen de las convulsiones "no era cerebral cortical". Lo que ocurrió, según Díez Domingo, es que en el hospital valenciano se hicieron muchos esfuerzos por intentar demostrar si el ingreso de las dos pacientes estaba relacionado con la vacuna.

Claire-Anne Siegrist, de la Universidad de Ginebra, explicó que, cuando le contaron los casos de estas niñas, enseguida pensó que, en al menos una de ellas, el problema no estaba relacionado con la vacuna. Esto se debe, coincidieron los expertos, a que "no hay explicación patógena de que en diez minutos una persona empiece a mostrar convulsiones después de una vacuna".



Total, que las niñas han sufrido un problema muy determinado: estado de ansiedad con síndrome de conversión. Nada que ver con la vacuna. 1.140.000 vacunas administradas, dos presuntos casos de efectos adversos graves, las familias sembrando alarma social por doquier y al final el problema es que las niñas sufren crisis de ansiedad. Si se me avería el coche, la persona autorizada para decirme lo que le pasa es un mecánico, no el panadero de la esquina. No juguemos a ser médicos, no pongamos en duda los criterios de los profesionales.


Dejemos que los médicos hagan su trabajo.

Trackback URL

lunes, 20 de abril de 2009

Einstein tenia razon

Dijo Einstein en una ocasión: "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro". Tenía razón:

Condenado por golpear a un hombre en una riña sobre quién andaba más deprisa

  • Se enzarzaron en un discusión tras mantener una carrera andando.
  • El acusado dio un puñatazo a su rival, que cayó por un terraplén.
EFE. 20.04.2009

La Audiencia Provincial de Jaén ha confirmado la condena a un hombre a cuatro meses de cárcel por darle un puñetazo a otro hombre en una discusión sobre quién andaba más deprisa.

La sentencia considera hechos probados que el 15 de marzo de 2007 sobre las 19,00 horas, el acusado, E.C.M., coincidió con J.A.O., en la Vía Verde de Torredonjimeno (Jaén) y emprendieron una carrera intentando superar al otro en caminar más deprisa.

En un momento de la misma comenzaron una discusión, para ver cual de los dos había andado más deprisa, que terminó cuando el acusado le propinó un puñetazo a J.A.O. en la cara que le hizo caer por un terraplén.

Diversas lesiones

Como consecuencia de esto sufrió un trauma en la nariz con pequeño hundimiento de la pared lateral izquierda de la pirámide nasal, rectificación cervical, tendinitis, hipertrofia degenerativa de la articulación en la clavícula, una pequeña lesión ósea, y como secuelas artrosis traumática y hombro doloroso.

Por estos hechos la Audiencia Provincial ha confirmado la pena impuesta en primera instancia por el juzgado de lo Penal número uno de Jaén de cuatro meses de cárcel por un delito de lesiones, así como que indemnice al perjudicado con 3.008 euros.



Trackback URL

sábado, 18 de abril de 2009

viernes, 17 de abril de 2009

Sin noticias de Meco

Han pasado más de quince desde que retáramos a Fco Moreno Meco a que expusiera sus argumentos "científicos" en los foros de e-ciencia.com. Por supuesto, el señor Meco se ha rajao, nos ha ignorado porque, como viene siendo habitual en los charlatanes sacacuartos, cuando son sometidos a escrutinio científico, pero científico de verdad, ponen excusas o, simple y llanamente, desaparecen con el rabo entre las piernas. No obstante, sabemos que al señor Meco no le ha pasado nada, ya que hoy mismo ha estado comentando en una noticia del diario Público, con su discurso de siempre.


Trackback URL

miércoles, 15 de abril de 2009

Como escribir mal un nombre

Hoy leo en el 20minutos una noticia muy interesante:

Descubren una hormiga que prescinde de sexo y machos y se reproduce por clonación

Descubren una hormiga que prescinde de sexo y machos y se reproduce por clonación  (Imagen: April Nobile / California Academy of Sciences / AntWeb.org)
  • Se trata de la mycocepurus smithii.
  • Habita en la región amazónica.
  • Todos los ejemplares son clones de la reina.
EUROPA PRESS. 15.04.2009 - 19:27h

Una especie de hormiga amazónica ha evolucionado hacia una población formada sólo por hembras tras renunciar al sexo, prescindir de los machos y reproducirse por clonación, de manera que la hormiga reina produce genéticamente hijas idénticas para mejorar la especie, según un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

El sistema reproductivo de la hormiga se ha degenerado y ya es incapaz de copular con otra de su especie

El hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B , muestra por primera vez a la única especie de hormiga (la mycocepurus smithii) que se reproduce sin sexo, tras verificar su ADN y demostrar que todas son clones de la hormiga reina.

Igualmente, revela que el sistema reproductivo del animal se ha degenerado y que ésta es incapaz de copular con otra de su especie. Por tanto, señalan que la hormiga es asexual. "Esta especie ha evolucionado y creado una inusual forma de reproducción", afirmó la jefa del estudio, Anna Himler.

En este sentido, explicó que existen ventajas de vivir sin el sexo ya que evita el gasto energético de crear ejemplares machos, y dobla el número de hembras reproductoras cada generación.

Los expertos también han apuntado que este sistema de reproducción permite a la reina controlar la casta y el sexo de toda su camada.


Aparte de la curiosidad científica, me gustaría destacar cómo el redactor de 20minutos ha escrito el nombre de la especie, y cito las variantes:


'Mycocepurus smithii'
mycocepurus smithii
mycocepurus smithii


Tres maneras distintas y las tres mal escritas. El modo correcto de escribir el nombre de una especie, tal y como establece la taxonomía (ciencia que estudia la clasificación) es a través de la nomenclatura por el sistema binomial, o nomenclatura binomial. La nomenclatura binomial publicitada por Linneo hace más de 200 años, establece que cada especie tiene un nombre del género, y un nombre específico o epíteto. El nombre del género se escribe con la primera letra en mayúscula, mientras que el epíteto se escribe en minúscula. Además, el nombre de la especie debe diferenciarse del texto preferiblemente mediante distintos métodos según la naturaleza del texto: para los manuscritos y los textos escritos a máquina se elige el subrayado, mientras que para los textos de imprenta o por ordenador se utiliza la cursiva, o más raramente la negrita. Así, el modo correcto de escribir el nombre de la especie es Mycocepurus smithii, pero en ningún caso 'Mycocepurus smithii', mycocepurus smithii o mycocepurus smithii.


Trackback URL

martes, 14 de abril de 2009

La pestilencia de las creencias irracionales

Examinen el rostro de un hombre capaz de matarles por una creencia y sus fosas nasales captarán la vaharada pestilente de la abominación. Escuchen el discurso de quien predica una guerra santa y les aseguro que sus oídos no tardarán en captar el tintineo metálico de las escamas del mal y el susurro de su cola monstruosa arrastrándose sobre la pureza del lenguaje.


Doctor Cruces, en Pirómides; de Terry Pratchett.

Trackback URL

lunes, 13 de abril de 2009

La telepatia es azar

Así de simple y de sencillo. Es azar, no lo llames telepatía. En una imperdible entrada de Ciencia en el XXI los alumnos de Eugenio Manuel Fernández Aguilar demuestran de forma práctica las mentiras de los charlatanes de la telepatía.


Trackback URL | Permalink

sábado, 11 de abril de 2009

La naturaleza

Búsquenme un animal que construya templos, y otro que renuncie voluntariamente al sexo y a la reproducción. Y entonces hablaremos de lo que es natural y lo que no.


Vía Halón disparado.

Trackback URL

domingo, 5 de abril de 2009

Un minivaticano en Madrid

Me llega por email la siguiente recogida de firmas que transcribo tal cual:


Hola a todos y todas!

Como ya sabréis el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado recalificar unos terrenos, ahora zona verde, para realizar un minivaticano en el parque de las Vistillas de Madrid (os recuerdo que se puede ver la mejor puesta de sol de todo Madrid).

No podemos permitir que a la Iglesia se le ceda terreno público (de todos y todas) para destruir un parque histórico y emblemático de nuestra ciudad y construir un MINIVATICANO.

http://www.parquedelacornisa.org/

Accediendo a la página enlazada podemos leer lo siguiente:

Carta entregada al Concejal de zona Centro:

En Madrid, a 24 de marzo de 2009

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios del entorno de San Francisco el Grande-Vistillas abajo firmantes queremos expresar nuestro total desacuerdo con el proyecto de «Revitalización y Desarrollo de la Cornisa de San Francisco el Grande y Seminario Conciliar», en tanto que supone una pérdida importante de zona verde, así como la definitiva desaparición de un paisaje de Madrid que pertenece a la estética y a la cultura visual de esta ciudad.

Con este proyecto, Madrid se hace más mediocre y gris, y pierde un imaginario visual que grandes pintores supieron recrear en sus lienzos.

Con este proyecto eliminamos ventajas competitivas de nuestra urbe a la hora de atraer gente que venga a visitarnos, y supondrá también una merma en la calidad de vida de los ciudadanos madrileños.

La ciudad perderá parte de su magia cuando precisamente es lo que más necesita para convertirse a medio plazo, como pretende, en ciudad olímpica.

¿Es así como se entiende construir una ciudad desde la calidad de vida?

La solución consiste en que renuncien al proyecto en estos terrenos, y que queden como dominio público para su conservación. El Ayuntamiento podría ayudar al Arzobispado buscando y cediendo otros terrenos, en otro lugar, para el «Pequeño Vaticano», o bien colaborar en la rehabilitación del gigantesco edificio del cercano Seminario, que está hoy semivacío e infrautilizado, como lo están algunos conventos y otros edificios de la ciudad.

Proponemos que este ámbito de la Cornisa siga siendo, íntegramente, un espacio de juego y ocio al aire libre para nuestros hijos, y pedimos que se respete este pulmón de Madrid, que se invierta en sembrar y en mantenerlo en buen estado.

Las nuevas dotaciones que ofrecen —escuela infantil, polideportivo, centro de mayores— son muy necesarias en el barrio y estamos de acuerdo en que se hagan, pero bajo ningún concepto en terrenos que hoy están cubiertos de vegetación.

Si hay sentido común en el Ayuntamiento y en el Arzobispado, esta es una excelente ocasión para dar prueba de ello, manteniendo íntegra una zona verde, tan necesaria.


Una imagen de cómo quedaría tras la transformación:

http://2.bp.blogspot.com/_Aqb7YnNm-Jk/SbqPnGNFwzI/AAAAAAAACLk/kn0HS3mPv5U/s400/03.jpg

La foto pertenece al blog de José Fariña, y en él podemos encontrar más y mejores fotos del aspecto actual del parque de las Vistillas. Los madrileños que se hayan pasado por allí (os recuerdo que están en la zona de Ribera de Curtidores, detrás de la Basílica de San Francisco el Grande) ya saben de las impresionantes vistas y del parque. A los no madrileños sólo puedo decirles que el parque de las Vistillas es uno de los parques emblemáticos de Madrid, una de las pocas zonas verdes que nos quedan. Eliminar este parque sería como dejar al Pilar de Zaragoza sin plaza, o a Barcelona sin sus Ramblas. La defensa de este parque es una iniciativa necesaria con la que me solidarizo y a la que procuraré dar toda la divulgación que pueda.



Trackback URL

Creencia o religion

Creer en un dios es tan respetable como creer en un monstruo volador, o no creer, o simplemente declararse agnóstico. Son creencias, y como tales hay que respetarlas. Algo que llama la atencion es que las creencias en entes invisibles y todopoderosos son irracionales. Como dice el Dr. House, la fe no se basa en la lógica, ni en la experiencia. Y precisamente por esa falta de lógica y raciocinio es por lo que se llegan a cometer auténticas barbaridades en nombre de un dios o de una religión. Por ejemplo, la que sigue, extraída del 20minutos:

Se confiesa culpable de la muerte de su hijo si le retiran los cargos cuando éste resucite

Se confiesa culpable de la muerte de su hijo si le retiran los cargos cuando éste resucite  (Imagen: AP)
  • La mujer, de 22 años, dejó morir de hambre y sed a su hijo.
  • Tanto ella como otros cuatro miembros de la secta a la que pertenecen están siendo juzgados en EE UU por asesinato en primer grado.
20MINUTOS.ES. 04.04.2009 - 18:56h

Una mujer se ha declarado culpable de la muerte por inanición de su hijo, siempre y cuando retiren los cargos que pesan sobre ella cuando el hijo resucite. La condición forma parte del pliego de ruegos que Ria Ramkissoon ha remitido al juzgado de Baltimore (Maryland) donde se instruye la causa por la muerte de su primogénito.

Ramkisson, miembro de una secta religiosa conocida como One Mind Ministries, cree que su hijo volverá a la vida, tal y como se desprende del comunicado remitido a las autoridades, informa la cadena CNN. “Ella reconoce que la omisión de sus cuidados provocó la muerte del hijo”, dice su abogado, Steven Silverman.

Creían que era un demonio al negarse a decir "amén" tras las comidas

Además de la mujer, de 22 años, otros cuatro miembros de la secta están siendo juzgados por el caso de la muerte de Javon Thompson. En todos los casos, los acusados se enfrentan a una pena de 20 años de cárcel por asesinato en primer grado.

Durante la vista celebrada el pasado lunes, quedó claro que la llamada "cláusula de resurrección" sólo sería de aplicación, según el abogado de la defensa, para el caso de una verdadera y completa vuelta a la vida, y no sólo para el caso de una reencarnación."Es un caso insólito en la justicia norteamericana", ha declarado el mismo abogado, quien ha añadido que la cláusula "es muy importante para ella".

Según Silverman, la madre y el resto de acólitos de la secta están acusados de dejar morir de hambre al pequeño después de que el líder de la organización, una mujer que responde al nombre de Reina Antonieta, decretó que el niño era un demonio, ya que se había negado a decir “amén” después de las comidas.



Una pena que el juez no condene a la madre, a lso acólitos y a la "Reina Antonieta" a cadena perpetua hasta la resurrección del pobre niño. Es triste y es patético lo que algunos hacen en nombre de una religión.


Uno de los problemas de las creencias es que suelen ir acompañadas de una serie de ritos sacacuartos a los que llaman "religión". El segundo problema es que los ritos no están dirigidos a un dios, sino a uno o varios representantes del mismo (curas, papas, etc.). El tercer problema es que hay gente que le da más importancia a los ritos, a la religión en sí, que a la creencia, y cuando esto ocurre, el mensaje se pierde por el camino. ¿Por qué hay gente que se obceca con la religión, cuyo único objetivo es, a fin de cuentas, el lucro de unos pocos? ¿Cuándo abrirán los ojos y verán que sus creencias son más fuertes e importantes que los señores que las tergiversan y manipulan? Lamentablemente aún pasarán décadas para que nuestra sociedad avance hacia un estado laico y arreligioso, con una ética y moral objetivas e independientes de las religiones. Quizá con fortuna desaparezcan definitivamente las religiones y con ellas todas las fobias, todo el odio y toda la violencia que engendran. Cuando la sociedad entienda que creer en dios, en alá, en buda, o en nada, son exactamente la misma cosa, cuando aprenda que las religiones sólo separan y disponen a los individuos unos contra otros, cuando toleren las creencias de unos y otros, creencias no tergiversadas ni manipuladas por las religiones, el mundo en el que vivimos será mucho mejor.

P.D.: algunos dirán que una secta no es una religión... la realidad es que toda religión es una secta, y así nos lo confirma la RAE:

secta.

(Del lat. secta).

1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.

2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.




Trackback URL

sábado, 4 de abril de 2009

Homofobia en la Universidad de Alicante

Una profesora llama "enfermos" a los gays e "indignos" a los bisexuales

* La conferencia fue impartida por una profesora titular de Bioética de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia.
* El vídeo está colgado en el portal YouTube y recogido por el blog karismales.blogspot.com.
* Asegura que todo lo que no es heterosexual es "perversión".

<a href="http://www.youtube.com/v/lG3NPPiQkks&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/lG3NPPiQkks&rel=1</a>

El pasado 31 de marzo, en la Universidad de Alicante (UA) se impartía el V Curso de Ciencia y Sociedad por María Tomás y Garrido, profesora titular de Bioética de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Con el paraninfo a rebosar, la profesora no dudó en referirse a lo que ella tildó de "perversiones sexuales".

La profesora Tomás y Garrido se refirió a los gays como "personas enfermas", a los bisexuales recomendarles que antepongan la "dignidad" a la "libertad" y asegura que todo lo que no es heterosexual es "perversión". El vídeo colgado en el portal YouTube y recogido por el blog karismales.blogspot.com, está haciendo que numerosos foros homosexuales hayan puesto el grito en el cielo.

La profesora aseguró en su ponencia que la homosexualidad la sufre "el típico que nunca ha tenido, o la típica, una relación con el otro sexo" y que "tras una fiesta e intentar ligar y no puede, puede quedar "sobre todo, si es chico, muy 'dañao'" y pasa "3, 4, 5 años pensando que le pasa algo con las mujeres porque no ha podido. Y ha sido simplemente por un mal uso".

A lo largo de la de la conferencia se plantea que "el primer punto" de la homosexualidad es "la enfermedad" y asegura tajante que es un problema que "se puede arreglar". La masturbación tuvo también su papel en la conferencia. la ponente no dudó en asegurar que el inicio de las "tonterías de masturbaciones" en plena adolescencia se debe a que, por ejemplo, en "el colegio pueden "haberle 'quitao' la merienda" al que la practica.

De esta manera, descubren "el placer con su propio sexo", por lo que la profesora sostiene que es una "perversión sexual". Otro de los 'problemas' que sostiene Tomás y Garrido es el de la bisexualidad. Asegura que frente a la "libertad" de elegir, lo más importante para una persona es la "dignidad".

Tomas y Garrido estaba acompañada por la moderadora, Paloma Gómez Schiavo -responsable de la Oficina Verde- que en todo momento se declaró en contra de las ideas de Tomás y Garrido.




Y todo esto ¿por culpa de un libro llamado Levítico?

Patético y repugnante que la individua que dice esto sea profesora de bioética.


Trackback URL