domingo, 31 de mayo de 2009

Noticias breves

Una de noticias breves:


La revista de Rouco, sobre la violación: "¿No debería salir del código penal?"

¿Globo sonda para que los delitos sexuales de la iglesia dejen de ser delitos? El machismo que destila la cúpula eclesiástica cada vez da más asco.


El cardenal Cañizares insinúa que el aborto es más grave que el abuso sexual

¿Banalizando los delitos sexuales de la iglesia?


Mayor Oreja apoya a Cañizares: "Hace una ordenación dentro de la aberración"

Lo que nos muestra el bajo nivel de ciertos políticos actuales.


Benedicto XVI: "Todavía no consigo entender por qué el Señor me ha escogido"

El resto del mundo tampoco.

jueves, 28 de mayo de 2009

Loki

Monja: A ver si le he entendido bien. ¿No cree en Dios por culpa de Alicia en el País de las Maravillas?

Loki: No, por "A través del espejo", y la poesía "La morsa y el carpintero", una crítica a las religiones organizadas. La morsa, con su gordura y su buen humor, representa obviamente a Buda, y con sus colmillos a Ganesha, el dios elefante de los hindues. Esto, en cuanto a las religiones orientales. Respecto al carpintero, hace referencia a Jesucristo, hijo de un carpintero, él representa a las religiones occidentales. Y en la poesía ¿qué encontramos? ¿Qué hacen? Engañan a un montón de ostras para que los sigan y después las abren sin miramientos y devoran a las pobres criaturas. No sé lo que eso le dice a usted, pero para mi significa que siguiendo esas religiones, basadas en seres mitológicos, se asegura la destrucción del yo interior. Las religiones organizadas destruyen nuestra identidad al inhibir nuestras acciones, nuestras decisiones, por miedo a la figura paterna intangible que nos señala con el dedo desde hace miles de años y nos dice "hazlo, hazlo, y te daré una buena zurra".

Monja: La verdad es que nunca me lo habia planteado de ese modo. ¿Qué he estado haciendo con mi vida? ¿Qué soy yo?

Loki: Si, lo entiendo. Mire, le daré un consejo: coja ese dinero que ha estado recaudando para su parroquia y cómprese un buen vestido. Arréglese un poco, busque a un hombre o a una mujer con quien conectar aunque sólo sea por un momento. En eso consiste la vida, hermana, en una serie de momentos. ¿Por qué no coge el suyo?

Monja: Sí...

Loki: Buena chica. Ánimo.


Extraído de Dogma, película escrita y dirigida por Kevin Smith.

lunes, 25 de mayo de 2009

No, no es solo una manzana podrida

Miles de menores han sufrido abusos sexuales por parte de religiosos en Irlanda  (Imagen: Las hermanas de la Magdalena)
  • Los hechos denunciados tuvieron lugar durante 70 años.
  • Las instituciones estaban regentadas por sacerdotes y monjas.
  • Los niños y niñas fueron víctimas de torturas físicas y psíquicas.
Minuteca todo sobre:
20MINUTOS / EFE. 21.05.2009 - 12:26h

Miles de menores han sido víctimas de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales dirigidas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años. Este acontecimiento se ha conocido este miércoles por un informe elaborado por una comisión gubernamental. Los abusos han provocado que varias generaciones de niños y niñas, cuidados por el Estado, vivieran "a diario el terror" de los castigos.

El informe, de 2.500 páginas, es un catálogo de "abusos sexuales crónicos" y de maltratos emocionales sobre miles de menores desfavorecidos, abandonados y olvidados tanto por religiosos como por personal laico. El texto también lanza duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes.

Los niños y niñas vivían a diario el terror de los castigos

Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia, los Hermanos Cristianos y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio. El informe denuncia que la principal preocupación de las órdenes era "la mala publicidad y los posibles escándalos" que se generarían si se llegaba a conocer el verdadero alcance de los abusos.

El presidente de la Comisión, el magistrado Sean Ryan, ha asegurado que las autoridades eclesiásticas abordaban las denuncias de abusos sexuales llevando a los agresores a otro lugar, pero en muchas ocasiones volvían a delinquir.

Víctimas del terror

Durante la presentación del informe, celebrado en un céntrico hotel de Dublín (Irlanda), se han visto tensas escenas entre miembros de la Comisión y las víctimas de los abusos, a las que no se permitió entrar en la sala. El grupo de apoyo a las víctimas One in Four, consideró que "la jornada de hoy es un día de vergüenza para Irlanda".

Los perjudicados lamentan que como la investigación le ha costado al Estado más de 70 millones de euros, ningún supuesto pederasta será llevado ante la Justicia. El informe nombra a los individuos que ya han sido condenados por cometer abusos sexuales, pero se han descubierto casos en 216 instituciones.

Según la Comisión, los maltratos no se denunciaban, pero en una ocasión en que el Ministerio de Educación fue alertado, sus responsables actuaron en connivencia con los religiosos para mantener la cultura del silencio imperante.

Maltratos retratados en el cine


La película de Peter Mullan 'Las hermanas de la Magdalena' (2002) ya retrató las humillaciones que sufrieron las muchachas acogidas en los conventos de las hermanas de la Misericordia en Irlanda. En la película se cuenta el caso de cuatro chicas que entran en el convento por diferentes motivos y se ven condenadas a trabajar de manera forzosa 364 días al año, en condiciones infrahumanas y sufriendo todo tipo de vejaciones.




Algunos afirman que manzanas podridas hay en todas partes. Es un argumento muy típico para defender a la Iglesia Católica y así intentar limpiar su reputación. Pues no: esto no es un caso de una manzana podrida. Esto va mucho más allá. Dicen que los errores de los médicos los tapa la tierra. En este caso, las perversiones de la Iglesia Católica las tapa el dinero.

martes, 19 de mayo de 2009

Que pasaria si la iglesia catolica fuera un equipo de futbol

Transcribo aquí la entrada "El Atlético Celestial F. C." que nos ha dejado el Camarada Bakunin en el blog Halón Disparado:

Nos consta que hoy en día muchos no creyentes —e incluso algunos ateazos manifiestos— siguen bautizando a sus hijos. Entre la presión familiar y el “tampoco pasa nada” algunos siguen cometiendo este atentado contra la libertad de elección de sus hijos que, en un mundo ideal, sería considerado delito. Lo más delirante es que para defenderlo se recurre a argumentos de lo más peregrinos. Mi preferido es el de “total, es como si tus padres son del Madrid y te hacen socio al nacer; después, si no te gusta te borras y en paz”. Como la falacia es gloriosa vamos a tirar pa’lante con el pie en la tabla hasta que topemos con el muro de hormigón del absurdo:

  • El día que naces tus padres te inscriben como socio del Atlélico Celestial F. C. Dicho club es un equipo de fútbol peculiar pues, a pesar de desarrollar sus actividades en un estado adeportivo, recibe subvenciones estatales en función de su número de socios.
  • El ACFC no quiere perder socios —ya que significan pasta— y para ello pone más trabas para darse de baja que un operador de telefonía móvil. Además, aunque consigas darte de baja, incumple de forma descarada las regulaciones nacionales sobre protección de datos de carácter personal. Jamás te borrarán de sus registros, en los que figurarás siempre como “baja”.
  • Entre otras ventajillas, el ACFC no paga impuestos por muchos de sus ingresos y actividades. Algo que no pasa en las ligas profesionales de otros países de nuestro entorno. Además recibe subvenciones para el mantenimiento de sus muchos estadios por estar considerados patrimonio cultural.
  • El ACFC mantiene una obra social, al igual que bancos y cajas de ahorros, en un ejercicio de responsabilidad corporativa. También recibe subvenciones por ello. Al igual que las grandes corporaciones lo utilizan como argumento defensivo cada vez que se desenmascaran sus tropelías.
  • A pesar de que algunos jugadores del primer equipo se han visto implicados en varios turbios asuntos relacionados con abusos a los alevines en los vestuarios, ninguno de ellos ha sido llevado nunca a los tribunales. Ni siquiera les han suspendido por un par de partidos. En todo caso. el entrenador y los directivos se han limitado a cambiarles de puesto en la alineación.
  • El ACFC mantiene escuelas en las que enseña a los niños que el fútbol es el Único Deporte digno de tal nombre y que todos deberíamos vivir nuestras vidas según las normas del Gran Árbitro. Personaje al que, por otra parte, nadie ha visto jamás. Les inculcan que si juegas de acuerdo a las normas del club podrás subir, al terminar el partido, al Palco con el Gran Árbitro y saborear canapés y Mirindas en su presencia para siempre jamás.
  • Al ACFC no le basta con el ser el único equipo en primera división. Le gustaría suprimir a todos los demás equipos —cosa que les gustaría hacer a su vez a sus rivales— y todos los demás deportes. Pretenden que todos los ciudadanos vistamos camiseta y pantalón corto y vayamos trotando por las calles detrás de un balón, independientemente de que nos interese el deporte o no. Nos amenazan —ya ves tú— con que el Gran Árbitro nos envíe a sufrir en el Banquillo por toda la eternidad. Ni qué decir tiene que muchos no creemos que haya vida después del partido y que lo del Banquillo es un cuento para niños.

¿Ridículo? Pues así está la cosa.

domingo, 17 de mayo de 2009

Antes de intentar salvar el mundo

Le fusilo la entrada a Rinzewind en su blog "Las penas del Agente Smith" quien a su vez lo vio en este otro blog:


Visto en el BBVA que hay junto a la salida de Metro de Lavapiés, Madrid, cortesía de @andina.


Y de paso me quedo con el comentario #10:

Pues yo espero que empapelen Madrid entero con ese cartel.

Tanto oscurantismo, tanto no condenar, a lo mejor antes de intentar salvar el mundo extendiendo como un cáncer sus imposiciones deberían hacer limpieza dentro.

sábado, 9 de mayo de 2009

En tiempos de crisis

En tiempos de crisis, el PP apuesta por el gasto... en licencias Microsoft. Después de que la Xunta de Galicia estuviera funcionando con software libre, llega el PP y decide que del coste de 0 euros del software libre había que pasar a un coste de más de dos millones de euros en software de pago Microsoft. Más información aquí y aquí. Extraño modo tiene el PP de afrontar la crisis.

Trackback URL

Siguen las muertes

Esta vez va de exorcismos, según podemos leer en el 20minutos:

Una chica muere y otra queda ciega durante un exorcismo hecho por sus familiares
Una chica muere y otra queda ciega durante un exorcismo hecho por sus familiares  (Imagen: TIMES)
  • Fue la propia familia la que obligó a la primera a beber agua sin cesar, hasta ahogarla.
  • Todos tras un robo, que según creencias de la familia vendría acompañado de una posesión demoníaca.
  • El exorcismo se hizo sobre los miembros que la familia consideró más débiles.
20MINUTOS.ES. 09.05.2009 - 19:44h
Janet Moses, una joven de 22 años, murió ahogada tras hacerle tragar agua, mientras estaba tumbada en el suelo, de manera ininterrumpida en un exorcismo maorí, que duró tres días y cuyos ejecutores, familiares de ésta, han sido acusados de homicidio.

Pero no queda ahí la cosa. La prima de ésta lucha por recuperar la visión, ya que, según informa la edición digital de Times, los exorcistas, miembros de su familia, dañaron sus globos oculares en la misma ceremonia, realizada en Wainuiomata, cerca de Wellington.

La Policía cuenta que el caso comenzó en el mes de octubre, cuando la hermana de la joven fallecida robó una estatua de un león en un pub de esa zona, algo que a los mayores de la familia aterró, ya que pensaron que tras el robo, un espíritu maligno se apoderó del miembro más débil de la familia y que éste traería consigo una maldición a todos sus miembros.

Por este hecho llevaron a cabo el exorcismo. Más de 40 miembros de la familia se reunieron en busca del miembro más débil y de evidencias de posesión demoníaca. Entre los débiles se encontraba la joven Moses, a la que forzaron a beber litros y litros de agua para ‘sanarla', algo que acabó matándola. Su primo, de 14 años, fue otro de los que sufrió las consecuencias de ser un miembro ‘débil' de la familia. Según el ritual, los poseídos deben ser despojados de sus ojos y deben beber litros de agua sin parar para ser liberados.

La joven murió y pese a ello la familia no paró con el exorcismo. La pequeña de 14 años a la que habían dañado los ojos fue hospitalizada, junto a otros cinco jóvenes de la familia que también fueron exorcizados, aunque estos resultaron leves o ilesos.


Y mientras tanto, el Papa ha querido expresar su preocupación por las "influencias negativas" del mundo del espectáculo, que, según ha dicho, "despiadadamente explota en nuestro mundo globalizado la inocencia y la sensibilidad de los jóvenes y de las personas más vulnerables".


¿Recordará el Papa la situación aquella (entre otras) en que siete de sus curas confabularon para violar a una adolescente repetidas veces durante 4 años?



Trackback URL

martes, 5 de mayo de 2009

El consejo de la cocinera

El consejo de la cocinera

Al químico Willard Libby se le conoce por idear el método de datación mediante carbono.

El carbono es el elemento principal de todos los procesos de los seres vivos y la vida. Todos los seres vivos continen una gran cantidad de Carbono, de la cual una pequeña parte es radiactivo, C14. Cuando un ser vivo muere los procesos con el carbono cesan y el C14 comienza a desintegrarse. Por lo tanto la cantidad de radiación detectada en un cuerpo orgánico nos da idea de cuanto lleva dicho cuerpo en ese estado. Esta técnica le valió el Nobel en 1960.

El bioquímico Daniel Koshland, cuando era un estudiante investigador cuenta que una tarde de sábado en la que Frank Westheimer [un distinguido químico y supervisor de investigación de Koshland] entró corriendo en el laboratorio y dijo:

- "Ven conmigo. Te necesitamos en una reunión".

Yo le seguí obedientemente para encontrar a Frank, Bill Libby, George Whelan, otros dos profesores y algunos estudiantes graduados y posdoctorados reunidos en una habitación. El problema que se nos presentó era que Libby quería saber cómo reducir a cenizas un pingüino.

Alguien había dicho a Libby que debería tener una muestra moderna y verificada de composición de carbono para comparar con sus antiguas muestras de datación por carbono y que para ello debería reunir animales del Polo Norte, el Polo Sur, el Ecuador, etc.

El pingüino había sido traído de la Antártida y estábamos encargados de transformar todo el carbono de la carne, el pico, las garras, las plumas, etc., en CO2. Las primeras respuestas del grupo eran las obvias, tales como ácido sulfúrico humeante, aqua regia [una mezcla de ácidos nítrico e hidroclórico], ácido nítrico humeante, soluciones de cromato y así sucesivamente.

Cada sugerencia era descartada por recomendación de alguno cuya experiencia le decía que no podía funcionar. Finalmente, frustrado, el grupo se separó para cenar. Varios días más tarde me encontré casualmente con Libby y le pregunté qué se había decidido. Libby dijo que no se había encontrado ninguna solución química pero que había mencionado el problema a su mujer. Ella señaló que todos los materiales del cuerpo estaban sintetizados a partir de una fuente común y, por ello, sugirió que cocinásemos el pingüino y recogiéramos la grasa que, por supuesto, podía oxidarse fácilmente para
dar CO2. Seguimos su consejo y el problema se solucionó.

Tanto este plato imaginativo como el intercambio de ideas entre profesores y estudiantes durante el transcurso de varias horas son ejemplos típicos de lo que hacía tan excitante en esa época la atmósfera en Chicago.

D. E. Koshland, Annual Reviews of Biochemistry, 65, 1 (1996)

sábado, 2 de mayo de 2009

Rendirse a la ignorancia

Para rendirse a la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y hoy sigue siendo prematuro.

Isaac Asimov


Trackback URL