jueves, 30 de julio de 2009

Olvidos

Todos aquellos que rechazan caballerosamente la Teoría de la Evolución porque consideran que no está adecuadamente apoyada en los hechos, parecen inclinados a olvidar que su propia teoría no está apoyada en ningún hecho en absoluto.

Herbert Spencer


Visto en La ciencia y sus demonios.

miércoles, 29 de julio de 2009

Von Neumann y la mosca

El matemático John Von Neumann era un prodigio en cuanto a capacidad de memoria y rapidez de cálculo.

En cierta ocasión le propusieron resolver el problema de la mosca viajera, este problema tiene el siguiente enunciado: Dos trenes separados por una distancia de 200 km se mueven el uno hacia el otro a una velocidad de 50 km/h. Una mosca partiendo del frente de uno de ellos vuela hacia el otro a una velocidad de 75 km/h. La mosca al llegar al segundo tren regresa al primero y así continúa su recorrido de uno a otro hasta que ambos trenes chocan. ¿Cuál es la distancia total recorrida por la mosca?

Entonces Neumann contestó inmediátamente "150Km"
"Es muy extraño", dijo el que se lo había propuesto, "todo el mundo trata de sumar la serie infinita".
"No entiendo por que lo dice" le contesto Neumann. "¡Así es como lo he hecho!"

La forma fácil de resolverlo es calculando el tiempo que transcurre hasta que los trenes chocan y aplicarlo a la velocidad constante de la mosca. La forma complicada es sumar el espacio recorrido por la mosca en cada viaje.

martes, 28 de julio de 2009

Transfusiones

Muere una testigo de Jehová que se negó a recibir una transfusión tras un accidente

Me entero de esta noticia a través del blog "Un planeta con canas" y me quedo con la reflexión de uno de los comentarios:

Hola
Selección Natural…
Saludos.

La lástima es que la selección natural es más lenta que la propagación de creencias irracionales.


La tonteria del dia

Dice Armstrong acerca de Contador:

"Yo, en su lugar, dejaría de hablar tonterías y empezaría a dar las gracias al equipo. Sin él no habría ganado".

Sólo un pequeño detalle señor Armstrong: Contador ha ganado el Tour de Francia A PESAR del equipo. Así que, no, no tiene que darle las gracias a equipo alguno.


Bonustrack:

Dicen que si Armstrong llegó primero a la Luna fue porque Contador aún no había nacido...



Banda sonora: Yankees Go Home - Mago de Oz


Si dios habla contigo...

Si hablas con dios eres religioso, si él habla contigo eres psicótico.

House

lunes, 27 de julio de 2009

La velocidad de la luz

Por mucho que los creacionistas se empeñen, la velocidad de la luz no es infinita. Aunque normalmente se redondea a 300.000 km/segundo, la medición exacta es de 299.792,458 km/segundo. Es una velocidad extraordinariamente elevada en la escala en la que nosotros nos movemos, pero si subimos a escala planetaria, la luz tardaría 0,13 segundos en dar una vuelta a la Tierra. Si subimos un poco más, a escala del sistema solar, encontramos que la luz del Sol tarda 8 minutos y 17 segundos en llegar a la Tierra. ¿Y si subimos hasta la escala que supone el universo? Pues entonces nos encontramos con que tardaríamos 200.000 años en llegar a las Nubes de Magallanes, las dos galaxias más cercanas a nuestro planeta, todo esto suponiendo que viajáramos a la velocidad de la luz.

Como curiosidad, aquí en la Tierra, incluso a nuestra escala tan pequeña con respecto a la luz, podemos usar su velocidad o el tiempo que tarda en recorrer una distancia determinada para realizar mediciones. Uno de los ejemplos más clásicos son los topómetros láser que tienen un funcionamiento muy sencillo: se sitúa el láser en un extremo de la distancia a medir y un reflector en el extremo opuesto. Se dispara un haz y el topómetro cuenta el tiempo que tarda el láser en ir desde un extremo al otro y volver. Con ese tiempo y conociendo la velocidad de la luz se puede obtener la distancia entre ambos extremos con un margen de error de escasos centímetros. Así que, la próxima vez que un creacionista diga que la velocidad de la luz es infinita, pregúntese por qué los ingenieros, los topógrafos, los arquitectos y otros profesionales emplean la velocidad de la luz para calcular distancias en sus respectivos trabajos... y las máquinas funcionan, las distancias son iguales a las tomadas con otros métodos, los edificios no se caen, etc.

domingo, 26 de julio de 2009

martes, 21 de julio de 2009

Cuidado con el ¿perro?






Visto en Leyendas Urbanas.




Visto en Corazón de la Mancha.



Visto en Makuaz. Sin duda, el autor del cartel ha visto Kung Pow y se ha hecho con una de estas vacas:

Un gran salto para la humanidad

Hoy, a esta misma hora pero hace 40 años, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre que pisaba la Luna, mientras decía la célebre frase:


Este es un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad.


Quizá algún día volvamos a la Luna, o quizá vayamos antes a Marte...

lunes, 20 de julio de 2009

La realidad supera a la ficcion

En muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Este es uno de esos casos: resulta que Amazon vende su lector de libros electrónicos "Kindle". Y si uno se conecta a Amazon puede comprar y descargar libros para el kindle. Hasta ahí todo correcto. Es como ir a una librería y comprarte un libro, en plan web 2.0. El problema es que Amazon puede entrar en el kindle y borrar lo que les de la gana. Dicho de otro modo, uno hace compras en Amazon de libros electrónicos, se los descarga y luego Amazon puede acceder al kindle del usuario y borrar lo que le convenga previa devolución, todo sea dicho, de los importes pagados ( aunque bien pensado, si uno dispone de una colección de digamos 300 libros en el kindle, y Amazon borra uno o dos... ¿El usuario lo notaría?).

Esto se ha podido comprobar recientemente cuando Amazon detectó que un tercero que no disponía de los derechos de autor correspondientes añadió dos libros a la librería de Amazon. A causa de esto en Amazon se han visto "obligados" a acceder a los kindle de varios usuarios y borrar dichos libros. Resumiendo: uno va, se compra el lector de ebooks que vende Amazon llamado Kindle y la teoría nos dice que ese lector pasa a ser una propiedad privada. Pero parece ser que para Amazon conceptos como "privacidad" o "propiedad privada" son absurdos e innecesarios. Tampoco parece que le den mucha importancia a otro concepto como es el de la "intimidad", pues la posibilidad de acceder al kindle, escanear los libros que ha comprado el usuario y borrar lo que les convenga, no dota al lector de intimidad, sino todo lo contrario.

Y volviendo al título de la entrada, la realidad supera a la ficción. Y digo esto porque, lo más irónico de este caso es que los dos libros de la discordia eran de George Orwell, más concretamente 1984 y Rebelión en la Granja.

viernes, 17 de julio de 2009

La ley de Poe

La ley de Poe dice así:

Sin un emoticono de guiño u otra muestra descarada de humor, es imposible crear una parodia de un fundamentalismo que alguien no pueda confundir con un fundamentalismo real.


Con esta ley queda establecida la gran dificultad existente entre diferenciar un fundamentalismo de una parodia de fundamentalismo. Es, por tanto, tremendamente complicado crear una parodia de un fundamentalismo porque tanto éste como la parodia son igual de descabellados, razón por la cual son tan fácilmente confundidos. La ley de Poe cuenta además con un corolario en forma de paradoja:


En cualquier grupo fundamentalista en el que se pueda aplicar la ley de Poe existe una paradoja en la que cualquier nueva persona (o idea) lo suficientemente fundamentalista para ser aceptada por el grupo, probablemente es tan ridícula que corre el riesgo de ser rechazada por ser un parodista (o una parodia).


Y es que, matemáticamente hablando, el límite de la religión cuando el fundamentalismo tiende al infinito es igual a la parodia. Ahora pongamos un ejercicio práctico. De los siguientes documentos (dos vídeos y dos notas) ¿cuáles son parodias y cuáles fundamentalismos reales?














Continuará...

El sentido comun ha muerto

A estas alturas, este tipo de cosas ya no nos resultan ni siquiera sorprendentes, únicamente tristes: el mítico grupo Deep Purple decide incluir un paso por Rusia en Octubre de 2008 en el curso de su Rapture of the Deep World Tour, y es multada por la Sociedad de Autores de Rusia (NGO) por no haber obtenido previamente una licencia, multa que es ratificada por un juez: por cada canción interpretada sin la correspondiente licencia, el juez impone una multa de treinta mil rublos (unos mil dólares).

Teniendo en cuenta que la Sociedad de Autores de Rusia representa los intereses de los intérpretes extranjeros en Rusia, que en lugar de perseguir a quienes interpretan sin licencia música de éstos y, en su lugar, se dedique a perseguir a quienes interpretan su propia música ya resultaría, en principio, una estupidez de primera magnitud. Pero lo que viene es mejor todavía: de acuerdo con los estatutos de la NGO y con la información facilitada por una agencia de prensa rusa, la multa obtenida será destinada a la propia víctima de la violación de derechos, es decir, que será pagada a la propia Deep Purple, deduciendo previamente la comisión de la agencia destinada a proteger sus derechos de autor. Impresionante: una agencia teóricamente destinada a protegerte, en una curiosa interpretación del “voy a protegerte de ti mismo”, va y te multa por interpretar tus propias canciones, y después te devuelve el dinero tras quedarse una comisión por los servicios prestados.


El episodio no es exclusivo de Rusia: en muchos otros países, incluido España,muchos autores se han encontrado con paradojas semejantes en numerosas ocasiones, tales como tener que depositar unos derechos que posteriormente les son revertidos a sí mismos tras deducir la correspondiente comisión. Una prueba más de las situaciones estúpidas en la que la presente legislación de derechos de autor, combinada con la infecta burocracia habitual en este tipo de organizaciones nos puede llegar a poner. Con amigos y protectores como éstos, ¿quién necesita enemigos? Resulta completamente evidente: como tantas otras sociedades de derechos de autor, NGO no defiende los intereses de sus representados, sino únicamente los suyos propios: el derecho a facturar su correspondiente comisión, aunque el hacerlo torture los límites de la lógica. Llegados a este punto, el único final que admite este artículo es el que utiliza la propia Techdirt: el sentido común ha muerto.


Visto en el blog de Enrique Dans.

jueves, 16 de julio de 2009

Electromagnetismo en el tren

¿Cómo ver el campo electromagnético que genera el tren? Con unos clips:



Este vídeo ha sido tomado en el tren de Kobe, Japón. Vía Fogonazos.


P.D.: ¿Cuánto tardarán los magufos y "listillos" de siempre en decir que ese campo puede provocar cáncer? Seguiremos informando...

martes, 14 de julio de 2009

El profesor colgante

En la expedición de Ernest Shackleton a la Antártida en 1908 participaron dos intrépidos geólogos que se proponían determinar la posición del polo sur magnético. Ellos eran Edgeworth David, profesor en la Universidad de Sidney, y Douglas Mawson, más tarde catedrático de Geología en Adelaida. En pos de su presa atravesaron glaciares e hicieron observaciones de las formaciones locales. He aquí como describió Mawson lo que sucedió un día, una vez que habían montado la tienda. David tomó su cuaderno de dibujo y fue a registrar el perfil de una hilera de colinas mientras Mawson se quedaba en la tienda para cambiar las placas fotográficas en el cargador de su cámara. Para hacerlo se acurrucó en su saco de dormir con toda la parafernalia fotográfica y estaba trabajando con dificultad cuando oí una voz del exterior (una voz suave) que llamaba:

"Mawson, Mawson."
"¿Qué hay?", dije.
"Oh, estás en el saco cambiando las placas, ¿es así?"
"Sí, profesor."

Hubo silencio durante un rato. Luego oí al profesor llamando en tono más alto:

"¡Mawson!"

Respondí otra vez. Bien, el profesor oyó por el iono que yo estaba aún en el saco, así que dijo:

"Oh, ¿aún estás cambiando las placas?"
"Sí."

Más silencio durante un rato. Al cabo de un minuto, en un tono bastante alto y ansioso:

"¡Mawson!"

Pensé que pasaba algo, pero no podía adivinar lo que él quería. Me estaba cansando de ello y grité:

"¡Eh! ¿Qué pasa? ¿Qué puedo hacer?"
"Bueno, Mawson, estoy en una posición más bien peligrosa. En realidad estoy colgando de mis dedos en el borde de una grieta y no creo que pueda aguantar mucho más tiempo. Tendré que molestarte para que salgas y me ayudes."

Salí lo más rápidamente que pude. Allí estaba el profesor, asomando sólo su cabeza y colgando del borde de una grieta peligrosa. El profesor fue izado y la expedición continuó al día siguiente...

Eurekas y Eurofias, Walter Gratzer.

lunes, 13 de julio de 2009

La inquisicion no es algo medieval

Pues eso, que la inquisición no es algo lejano en el tiempo, no es algo medieval, sino que está de plena actualidad. La religión se ha metido en política, en la política irlandesa, para ser más exactos, y es que han aprobado una ley por la cual blasfemar se convierte en un delito. Os dejo con la columna de José A. Pérez para el diario Público:



Perdonen si blasfemo

En Irlanda Dios existe sí o sí. Porque, a partir de la semana que viene, la blasfemia será considerada un delito en la isla de los tréboles. Y con blasfemia no se refieren solo a cagarse en el Creador o a criticar su presunta infalibilidad, sino también a negar su existencia. Es parte de la reforma de la Ley Antidifamación, ratificada por el Parlamento irlandés el pasado jueves. Cando dicha ley entre en vigor, tomar en vano el nombre de cualquiera de los dioses oficiales será castigado con una multa de hasta 25.000 euros.

Hace tiempo que los cazatendencias nos venían avisando: se lleva lo retro. Primero volvieron los bigotes, luego el look marinero y ahora la Sagrada Inquisición. Todo vuelve tarde o temprano y, hoy por hoy, las leyes vintage son lo más. El único problema es que esta ley no parece asumible en nuestro país. Porque, si en España encarceláramos a todo el que se caga en el Todopoderoso, se acabarían los atascos (de ahí que en el Madrid de la Edad Media se pudiese aparcar sin problemas).

En el Parlamento irlandés consideran que la libertad de expresión debe tener un límite y que ellos están democráticamente legitimados para ponerlo donde les venga en gana. Muy mal deben de estar las deidades si necesitan que un grupo de políticos se inventen restricciones para defender su reputación. Dios nos dio libre albedrío para crear leyes estúpidas, sí, pero también para saltárnoslas a la torera y para cagarnos en cualquier entidad suprema que se nos ponga por el camino. Al fin y al cabo, siempre es más noble cargar contra los poderosos. Y Jesucristo estaría de acuerdo con esto.



Parece ser que la iglesia no tiene suficiente con meterse donde no la llaman, como por ejemplo criticando la política de fichajes del Real Madrid aunque seguro que si el Madrid fuera una sociedad anónima que cotizara en la bolsa la iglesia se habría vuelto loca comprando más y más acciones del Madrid... del mismo modo que compró acciones de Pzifer, un laboratorio farmacéutico que entre otras cosas fabrica viagra, condones y anticonceptivos... todo ello contrasta con el descaro de pedir austeridad y solidaridad a los demás mientras ellos hacen gala de toda clase de lujos y viajes a todo tren... lo raro es que no tengan un papatren y un papavión, del mismo modo que tienen un papamóvil. Pues no, no tienen suficiente y ahora vuelven a meterse en política a través de una ley inquisitorial. En lugar de avanzar, retrocedemos.

domingo, 12 de julio de 2009

Y si...

¿Y si en CSI Miami en lugar de David Caruso estuviera Jim Carrey?


viernes, 10 de julio de 2009

Busquedas interesantes

Cuando uno busca en Google aparecen 10 resultados por página. Cada resultado suele ser un página web, y cuando uno entra quedan registradas las palabras clave. Algunas búsquedas suelen ser muy típicas pero hay otras... Aquí os traigo algunas de esas búsquedas que han llegado en el último mes a este blog (con mis comentarios):


como obtener medio kilogramo de sal

Según fuentes de solvencia contrastada, parece ser que en los supermercados venden sal en paquetes de medio y un kilo...



soñar que un hombre orina en la calle

¿Soñar? Pero si eso uno lo ve todos los fines de semana por la noche...



comprobación científica daños rueda de coches orin perro

Desconozco si existe algún artículo científico al respecto, pero si lo hay (ahora o en el futuro), debe ser un fenomenal candidato a los IgNobel.



estadisticas de pestilencias

Mejor pregunta en una granja de cerdos.



fotografías de la madurez de las ciencias

Si, ya, como que estabas buscando eso, eh golfillo... ¿ahora los jóvenes lo llamáis así? ¿Madurez de las ciencias?



hechizos para dejar impotente a un hombre por medio de un huevo de gallina
ritual con huevo de gallina para dominar la naturaleza de un hombre

Te daré una pista: en mi tierra se dice "tiran más dos tetas que dos carretas"...



humanos creados por el hombre

Se le llama reproducción sexual y hay miles de vídeos instructivos al respecto en internet (por supuesto, debes ser mayor de edad para verlos...)



las hormigas que son empíricos sin metro

¡¿Mande?!



porque salta el contestador cuando llamas

Eso me pregunto yo: ¿Por qué? ¿¿Por qué?? ¿¿¡¿POR QUÉ?!?



modo correcto de escribir numero

Prueba en este enlace.



muete por urinoterapia

Elige: ¿zuto o muete?



que es ser sobervio sicoanaliticamente

Pues ni idea macho, pero a lo mejor si buscas por "soberbio" en el diccionario de la RAE...



que hace el hombre con su inteligencia

Eso también me lo pregunto yo: ¿Qué hace? ¿¿Qué hace?? ¿¡¿QUÉ HACE?!?



reflexiones de como salvar al mundo
como puede un hombre salvar el mundo

Hugh Laurie tiene la respuesta...

All we gotta do (con subtítulos en español)


jueves, 9 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

Mil billones de neutrinos donde iran

Alrededor de mil billones de neutrinos del Sol habrán atravesado tu cuerpo mientras lees esta frase.



…y ya han pasado la Luna.

martes, 7 de julio de 2009

128 segun la wiki

La wikipedia es una de esas fuentes de información en la que, debido a su naturaleza, uno puede encontrar cosas curiosas y raras. Hace unos días hablábamos de clasificaciones musicales. Hoy hablaremos de un año: el año 128, en el que según la wiki pasó lo siguiente:



Y cito: "Nacio una reina llamada Santa Francisca, la cual asesino a sus hijos y después se suicido por que estaba mal de la mente".

Si es que, hoy en día cualquiera puede ser santo...

La Tierra desde la ISS

Click para ampliar

La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional.

lunes, 6 de julio de 2009

Ejecucion publica o diarrea mental

Así las gastan en EEUU, donde una persona puede demandar a otra por cualquier motivo que se le ocurra. Al parecer, la ASCAP (la SGAE estadounidense) demandó a AT&T y Verizon. ¿La razón? Que cada vez que suena el tono de un móvil es, según la ASCAP, una ejecución pública de una obra protegida por la propiedad intelectual. No demandan a los usuarios, sino a los proveedores. Que digo yo que, tal y como están las cosas, y siguiendo la lógica de las SGAEs del mundo, voy a demandar a los taladores de árboles... sí, es muy fácil: con la madera se pueden (y recalco el pueden, porque no es algo seguro al 100%) hacer mangos de cuchillos, y con los cuchillos se pueden (y recalco el pueden otra vez, porque no es algo seguro al 100%) cometer asesinatos...


Banda sonora: SGAE (Se vende moto) de The Kagas





P.D.: ¿Es que nadie les va a parar los pies?

El dinero del canon digital #2

¿A dónde va el dinero del canon?

Ahora va de palacios...

sábado, 4 de julio de 2009

Noticias breves #3

Fans cometen suicidio por Michael Jackson

Al menos 12 admiradores se quitaron la vida, o intentaron matarse, al conocer el deceso de su ídolo

Y según he oído ya van por 13 ó 14. ¿Hasta dónde puede llegar la estupidez humana del fanatismo? Si hacemos caso a Einstein, hasta el infinito...



Matan a un hombre y preparan una sopa con su cabeza para curar la locura de su hija

Los hechos han ocurrido en Sichuán, al suroeste de China. La madre de la enferma había escuchado que una sopa de cabeza humana podría ayudar a su hija. El matrimonio contrató a un asesino a sueldo.

Otra muerte debido a otras estúpidas creencias basadas en aire, porque lo que es en hechos científicos nada de nada.


Un programa de la televisión turca intentará convertir a diez ateos a varias religiones

Tratarán de convertirlos al islam, al cristianismo o al judaísmo. Los arrepentidos compiten será moderado por un sacerdote cristiano. Se emitirá en septiembre y ya lo han calificado de "payasada".

Supongo que los que se presentan no serán verdaderos ateos, de lo contrario veo muy improbable que se produzca la conversión. En cualquier caso, ¿por qué hay que seguir "evangelizando" al no creyente en lugar de fomentar el pensamiento crítico y escéptico en los creyentes? El mundo ganaría más con esto último.

Banda sonora: Cien idiotas, de El Reno Renardo


miércoles, 1 de julio de 2009

El problema de las clasificaciones musicales

Siempre he dicho que está bien clasificar la música, pero no tanto como para poner "etiquetas" a los grupos. Quiero decir que si un grupo tiene en su mayoría canciones heavy metal, pues digamos que es un grupo de heavy metal, pero si entre las canciones que no son heavy metal encontramos blues, rock, bossa-nova y una banda sonora, ¿le cambiamos la etiqueta al grupo? ¿Le añadimos más? Los hay que prefieren añadir y añadir etiquetas, como en el caso de Apofis, una banda que, según la wikipedia es...





"Banda argentina de brutal technical death melodic black vinking metal". Ahí queda eso.

Actualización del 02-07-09:

La wikipedia es una buena fuente, pero hay que tener relativo cuidado en lo que a cientificidad se refiere, y así nos lo avisa Teaius en los comentarios de esta misma entrada:

Pero no menos flipante lo del asteroide Apophis. Con una probabilidad acumulada de 2,3 10^-5, y riesgo de -2,41 según la escala de Palermo (lo implica "no likely consequences") y riesgo 0 según la escala de Torino ("no likely consequences"). Decir que tiene una probabilidad relativamente alta de colisionar me parece que es decir demasiado. Además los hay más peligrosos, en estos momentos Apofis es el cuarto por riesgo, pero por ejemplo está el 2007 VK184 que tiene muchas más posibilidades de colisionar entre 10 y 20 años después del Apophis, aunque también es la mitad de pequeño todo hay que decirlo.

Está todo aquí: http://neo.jpl.nasa.gov/risk/