miércoles, 30 de septiembre de 2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

Timelapse de un tifon

Este vídeo es un timelapse desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche en el que vemos el tifón Nangka sobre Hong Kong. Pueden observarse las cortinas de agua a 0:50, 1:10, 1:45, 4:10, y el encendido de las luces urbanas a partir de 4:30. La cámara está orientada hacia el norte y puede observarse cómo las nubes cambian de dirección a medida que el tifón se mueve desde el sur hacia el nordeste.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Modus operandi

Por modus operandi entendemos la pauta o patrón de comportamiento de una persona o entidad. Cuando una persona hace siempre las mismas cosas con respecto a un tema en concreto, podemos definir su modus operandi como el conjunto de esas cosas realizadas en una situación concreta. Es un término ampliamente utilizado en criminalística para clasificar las conductas delictivas de los criminales. Pero no es el único campo en el que podemos aplicar dicho concepto. Los charlatanes tienen su propio modus operandi... y sus seguidores también. Pongamos por caso los seguidores del señor Jodorowsky. Si retomamos la entrada que a este charlatán dedicó Mauricio-José Schwarz, y los efectos que produjo lo veremos claro, y cito:

Actualización 24 de octubre de 2007: Desde que se publicó esta entrada, hemos recibido un bombardeo incesante de correos de adeptos de Jodorowsky, empezando por su hijo Adán, que me escribió muy ofendido (y luego se opuso a divulgar nuestro intercambio de correos, valiente él) más o menos a ritmo de un orate de la iglesia de Jodorowsky The Greatest por semana.

Al mismo tiempo, esta entrada se convirtió en objeto de una rebatinga monumental en la Wikipedia en español, pues los incondicionales del gurú se ocupan de mantener la limpieza y pureza de la entrada de la Wikipedia dedicada a exaltar al farsantesco actorcillo retirado, (en realidad hay una feroz censura y defensa de todo lo que hieda a esotérico, engañabobos, estupefaciente, místico y estafístico en dicha enciclopedia supuestamente "pública", en la práctica secuestrada por los newageros). Por estos días, otro sesoplano deseoso de quedar bien con Alejandro Jodorowsky (o el propio chamán de pega, que manda a sus adeptos y a su hijo pero no se atreve a intercambiar opiniones conmigo, ni a insultarme como sus mensajeros, y menos tratar demostrar que me equivoco) ha vuelto a borrar el enlace de esa entrada a ésta, que sería la única visión crítica colada en el terso y uniforme mundo del pensamiento único en loor a Jodorowsky. Es un halago ver que tal gentuza arde de furia con mis sencillas observaciones sobre su ídolo de pies de barro y medios de vida sospechosamente desconocidos (¿hacienda francesa, anyone?).

(Actualización a 13 de junio: una lectora que asegura haber trabajado con Jodorowsky en su casa de París, me escribe para informarnos de que efectivamente tenía yo razón, el tipo que se contorsionaba cantando en el programa de Jodorowsky era su hijo, Adán Jodorowsky, que también se hace llamar "Adanowsky", y me aclara que quien ayudó a Alejandro a tirar el tarot no fue "su hija Valerie", como escribí equivocadamente, sino su esposa actual, Marianne Costa, que comparte la empresita familiar en la que destaca igualmente Cristóbal Jodorowsky, otro de los hijos del actor. Me señala también la lectora que la hija de Jodorowsky no se llama Valerie, es una persona normal, no se dedica a chupar del negociete de Alejandro.)


Ataque personal, faltas de respeto, posibles injurias y calumnias... incluso censura en la propia wikipedia. ¿Hay más? Pues claro que hay más: hace unos 3 meses publiqué una entrada en la que comentaba que el 20minutos entrevistó al charlatán de Jodorowsky. En ella podemos ver diversos comentarios al respecto que transcribo a continuación (si no se ven en el enlace anterior, paciencia, que el sistema de comentario de entradas no va precisamente rápido ni bien, y me estoy planteando sustituirlo por otro...):


Echo 7 Items
Admin

Miguel
!Que fácil es desprestigiar a alguien que no se conoce bien, especialmente cuando es alguien no convencional¡
sábado, 08 de agosto de 2009, 22:42:49
Responder
Jay Svyadov
¿Ahora se les llama así a los magufos? ¿Personas no convencionales?
domingo, 09 de agosto de 2009, 20:18:55
Responder
Hellen
jajaja, qué elemento fuera de lo común ¿"psicomagia"? Con el nombre ya lo dice todo...
jueves, 13 de agosto de 2009, 16:14:26
Responder
Invitado
jilipolla, mamones, iros a juzgar a vuestra puta madre, ni lo conoceis, ni os entendeis nada, el mundo por desgracias sigue existiendo idiotas que critican por criticas, iros a tomar por culo
miércoles, 02 de septiembre de 2009, 20:13:58
Responder
Invitado
invitado: ¿por qué no te metes la lengua por el culo y cierras la puerta?
miércoles, 02 de septiembre de 2009, 23:18:13
Responder
OJODEORO
Criticar, insultar, difamar, es gratuito, pero Alejandro con sus más de setenta años danza y ríe con Dionisos, el eterno ditirambo de la embriaguez de vida y felicidad, a que la gente como tu enferma solo desea en sueños.
Alejandro es un artista vital, lleno de sabiduría, que ve el mundo con unos ojos muy diferentes a los tuyos cegados por el convencionalismo y la dictadura del presente.
Pobres ovejas temerarias de salir del rebaño de vuestra ciencia,jajaj, solo es metafísica, creeis que teneís algo, pero cuando quereis cogerlo se escurre entre vuestros dedos.
Seguid con vuestros paradigmas, y vuestras creencias cubiertas de una resquebrajada verdad.
Cuando deis un paso al frente en el vacío, cuando os adentréis en el mar nadando hacia el final, sin saber si quedarán fuerzas para volver, entonces comprenderéis, que vuestra ciencia, que vuestras verdades, son solo un montón de telarañas que flotan sobre el río heraclitiano.
Y que vuestro odío, es miedo a saltar sobre un suelo que es tan inestable, como por el que camináis cada día.
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 10:29:54
Responder
Invitado
Ojodeoro: ¿tu que fumas tio?reparte un poco para todos anda. menuda sarta de gilipolleces. a ver cuando aprendes que todo cuanto te rodea es cienia o tecnología derivada de la ciencia. cuando os quedais sin argumentos solo sabeis insultar y descalificar.
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 18:12:20
Responder

Como puede observarse, es la repetición del mismo comportamiento, del mismo modus operandi: insultos, faltas de respeto, injurias... Efectivamente, cuando no se tienen argumentos, se recurre al recurso más pobre y triste de la historia humana de este mundo: el insulto fácil, la mentira, la tergiversación, la falta de respeto, la injuria... Se piensan que con semejantes expresiones hieren al interlocutor, y no se dan cuenta de que tales expresiones no hieren, sino que refuerzan los argumentos y posturas de Mauricio-José o los míos propios. Olvidan que no ofende el que quiere, sino el que puede, y el nivel mental de estos individuos se encuentra muy por debajo del nivel requerido para poder ofender. Seguro que no tardan en volver a esa entrada, o a esta misma, a ejercer su censura en la wikipedia o a seguir con su guerra unilateral de insultos, a mostrar lo bajo que puede caer una persona, y a ser el mejor ejemplo de vergüenza ajena. Pero, no importa, porque probablemente sea la naturaleza de estas personas ya que, a fin de cuentas, ¿qué se puede esperar de los seguidores de un charlatán que asegura haber violado a una actriz?

martes, 15 de septiembre de 2009

Intereses wikipediles

A través de The Inquirer me entero de que Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, en el evento wikimania ha presentado el siguiente gráfico:



En él podemos ver lo que más se busca en la wiki dividido por países. Por ejemplo, en países como Inglaterra, China y Japón las búsquedas más importantes son de cultura popular (40% para las dos primeras y el ¡¡80%!! para Japón). En Francia, Alemania y Rusia lo que más se busca son cuestiones de geografía (40% en Alemania y menos en los otros dos). Aquí en España lo que más se buscan son artículos de ciencia (un 40% aproximadamente), que junto a los de geografía representan más de la mitad de las búsquedas. En búsquedas científicas nos sigue Rusia, Francia y Alemania. ¿Y de cultura popular? Pues aquí en España parece que son como un 5% del total.

Esto me lleva a hacerme algunas cuestiones. Por ejemplo, ¿tenemos tan poca cultura científica como para que el 40% de las búsquedas sean dirigidas a suplir esa falta? Tradicionalmente España ha sido cuna de excelentes científicos que por desgracia han tenido que emigrar al extranjero porque aquí nadie da un euro para I+D+i. Esto contrasta con otra realidad: el número de estudiantes de ciencia ha caído un 30% desde 1997, mientras que, a la vez España se alza como el segundo país del mundo que más usa redes sociales. ¿Qué está pasando en España?

He echado mano de unos datos que obtuve el año pasado con respecto a las publicaciones científicas de varios países, desde 1975 hasta el 2005 a través de ScienceDirect, y el resultado obtenido es el siguiente (número de publicación y porcentaje sobre el total de los países tabulados):





España, desde 1995 al 2005 ha duplicado su porcentaje y su número de publicaciones científicas aunque, curiosamente, la gente que se dedica a la ciencia sea un 30% menos. Por su parte Japón se revela como la segunda potencia mundial en lo que a publicaciones científicas se refiere (con permiso de los países no tabulados, que puede ser que haya alguno con un buen porcentaje sobre el total). Cabría preguntarse: ¿tienen tanta cultura científica como para que no necesiten buscar en la wiki cuestiones al respecto? La respuesta es complicada, aunque a priori yo diría que no: ahí tenemos al Reino Unido que posee un porcentaje de publicaciones inferior al de España, y sin embargo su interés por la ciencia es nulo en comparación a otros temas; aunque también es cierto que el número de publicaciones científicas no tiene que estar necesariamente correlacionado con la cultura científica, sí es cierto que Japón es uno de los países más avanzados tecnológicamente hablando... En cualquier caso, ¿a qué pensáis que se deben los distintos intereses en temas y países tan dispares?

lunes, 14 de septiembre de 2009

Esta vez sin guitarra

O eso debió pensar Michael Gregorio cuando le invitaron a interpretar uno de los más famosos solos de guitarra eléctrica: Parisienne walkaways de Gary Moore. Y ¿qué usó para sustituir la guitarra? Pues simplemente su propia voz...


Virtuosos de la guitarra eléctrica #8

Slash (ex Guns'N'Roses) - November Rain


sábado, 12 de septiembre de 2009

El gobierno de México introduce el creacionismo en el sistema educativo

Julio Muñoz Rubio

En estos tiempos de oscurantismo y emergencia de viejos fanatismos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos ofrece una nueva y muy desagradable sorpresa en sus nuevos libros de texto para la materia de ciencias naturales de primaria: se trata de la mutilación de la teoría de la evolución. Una aberración más del gobierno panista, la cual ya no resulta sorprendente luego de constatar la obsesión de este gobierno por atacar día con día la cultura y la inteligencia e intentar imponer su concepción confesional y religiosa a toda la población de México.

Pues bien, en esta tesitura, un conjunto de personas carentes de la menor preparación en ciencia, ha mal redactado un texto dirigido a los alumnos de sexto de primaria en el que la teoría de la evolución queda reducida en mucho más de la mitad con respecto de la atención que merecía el texto anterior, aprobado en 1993 y elaborado por personas conocedoras, profesionales del tema. Se trata de un texto en el que el evolucionismo merece un tratamiento confuso, erróneo e incompleto, por decir lo menos. He aquí algunos de los imperdonables errores que contiene:

1. El creacionismo es tratado al nivel de las distintas teorías científicas sobre el origen de la vida: La generación espontánea, la panspermia y la teoría evolucionista de Oparin-Haldane son puestas todas al mismo nivel que las charlatanerías creacionistas. El creacionismo no es ninguna teoría; es sólo una especulación fantasiosa imposible de corroborar, no está basada en un hecho real que se pretenda explicar.

2. No existe la menor mención de la variabilidad al azar y de su herencia, los cuales son procesos (y conceptos) centrales en la teoría de Darwin. La selección natural es imposible de explicar si antes no se hace mención de esos dos procesos, porque solamente cuando las especies varían pueden seleccionarse las mejor adaptadas al medio de las que no lo están.

3. No se menciona ningún concepto de genética ni la relación de los hallazgos en esta rama de la biología con la teoría de la evolución. Hay que mencionar al respecto que en las primeras décadas del siglo XX tuvieron lugar entre los científicos interesantes debates sobre el carácter de la herencia y de la selección natural, que concluyeron con la emisión de la llamada teoría sintética, que unificó los conocimientos en genética provenientes de las investigaciones de Gregor Mendel con el modelo darwinista de evolución por selección natural.

4. En el texto se pone atención a los fósiles y a las extinciones como evidencia de las formas de vida pasadas. Pero eso no es necesariamente evolucionismo. Los fósiles son conocidos desde hace milenios sin que se diera una explicación evolucionista a su existencia. El científico francés Georges Cuvier (1769-1832) emitió la teoría llamada catastrofismo, en la que explicaba que los fósiles eran evidencia de catástrofes y creaciones sucesivas que habían tenido lugar en la Tierra, negando toda implicación evolutiva. Fue Darwin quien encontró una evidencia de la evolución en el registro fósil relacionando las edades de fósiles semejantes entre sí y los sedimentos geológicos en los que se encuentran. Esta explicación está ausente en el texto de sexto de primaria.

5. No hay mención alguna sobre evolución humana. Eso abre las puertas a la interpretación del diseño inteligente, que plantea que el ser humano es demasiado complejo para ser explicado por procesos naturales y que por tanto (¡vaya falacia!) tiene que ser producto de la decisión de un ser supremo inteligente.

6. De la vida de Darwin no se explica casi nada, ni el viaje del Beagle ni las evidencias biogeográficas embriológicas y paleontológicas sobre la evolución, ni el principio del ancestro común y, desde luego, nada sobre su triunfo sobre las fuerzas oscurantistas y reaccionarias de su tiempo.

Debemos dar la señal de alarma: esta reducción de la teoría evolucionista es, en manos del panismo, el primer paso para, en un futuro no lejano, eliminarla de los planes de estudio o ponerla en el mismo nivel de las charlatanerías creacionistas, como se ha intentado en muchas partes de Estados Unidos o Italia. Omitir o deformar la enseñanza del evolucionismo en las escuelas primarias es sumir en la ignorancia y la mentira a la niñez de este país; es condenarla a ignorar una de las más certeras y trascendentales aportaciones a la ciencia y la cultura. Nadie, absolutamente nadie tiene derecho a hacer eso.

El panismo es insaciable en su ataque a la inteligencia. Encendamos los focos rojos. La defensa de la cultura, de la historia y de la ciencia es, hoy día, una de las tareas más importantes en México.



Visto en La ciencia y sus demonios quienes a su vez lo han visto en La jornada.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Clavos en la cabeza

Transcribo a continuación la última e imperdible entrada de RinzeWind en las Penas del Agente Smith:






Sí, es un clavo. La persona que lo tenía incrustado en el cráneo sigue viva, para lástima de nominación a los premios Darwin. La imagen está sacada de este PDF de una carta enviada al Singapore Medical Journal, y corresponde a la radiografía de una mujer de 45 años que llevaba una década sufriendo dolores de cabeza. Sus familiares la llevaron a un tántrico (imagino que ése será el término en castellano) que procedió a clavar el clavo en la cabeza para librarla del mal augurio. La mujer cayó inconsciente y hubo que operar.

Dos pensamientos al respecto:


  • Las creencias en lo paranormal no le hacen daño a nadie. Respuesta: los cojones (ver primer párrafo de este artículo). Aunque este caso se refiere a una experiencia personal, los pesados anti-vacunación, por poner un ejemplo, ponen en peligro no solamente a sus hijos con sus necedades, sino a toda la población.

  • Atreviéndome a hipotetizar sin saber nada más del caso, uno de los motivos que lleva a la gente a probar remedios absurdos es la frase mágica que muchas veces sale de boca de un conocido: a mí me funciona. Y así, la evidencia anecdótica, personal y subjetiva se vende como prueba final de la efectividad de un determinado remedio. A mí me acertaron el futuro echándome las cartas y la homeopatía me curó el resfriado.

Y a mí me quitaron el dolor de cabeza a martillazos.

(Visto en Mindhacks.)

Noticias breves #5

Queman vivos a un matrimonio de ancianos acusados de brujería en la India

* Les acusaron de que muchos aldeanos enfermaran.
* Tres hijos del matrimonio lograron escapar de la casa familiar.
* La familia se ganaba la vida practicando la medicina tradicional.


Sí, las muertes causadas por creencias irracionales siguen siendo noticia.




El secuestrador 'iluminado' amenazó con hacer estallar tres latas de zumo

* Josmar Flores Pereira amenazó con hacer estallar una bomba que en realidad eran tres latas de zumo camufladas.
* Pereira, de 44 años, ex alcohólico, dice que fue sicario y que la religión lo salvó del suicidio.
* Pereira es pastor de una iglesia evangélica.


El secuestrador tomó el control de un avión mientras estaba en vuelo porque quería decirle al presidente del gobierno de México que iba a haber un terrible terremoto el día 09-09-09, porque esa fecha, al revés, es el número de la bestia (666). Y es que, si hoy en día puede ser papa un nazi y cura un pedófilo, ¿por qué un sicario drogadicto, alcohólico y trastornado no puede ser pastor de una iglesia evangélica?




Un nepalí de 18 años crea paneles solares con cabello como conductor

Lo que podría ser un gran avance no es más que una simple tomadura de pelo, es decir, un hoax. La explicación aquí.



Y para concluir, un excelente trabajo de investigación: Broken Promises of Privacy: Responding to the Surprising Failure of Anonymization. En él se demuestra que sólo con la fecha de nacimiento, el código postal y el sexo se puede identificar al 87% de los estadounidenses. Si cuando nos registramos en diversas páginas web estamos dando más datos que esos tres, ¿cómo de fácil será localizarnos aquí en Europa? Desde luego que navegar en internet es cada vez menos anónimo y privado. (Vía Microsiervos).

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Con "i" de "intolerancia"

La Iglesia de nuevo haciendo de las suyas, y sirva como prueba la última entrada de Mauricio-José Schwarz que transcribo a continuación:



Con "i" de "intolerancia"

Imagínese usted que una empresa en cualquier lugar del mundo procede a despedir a una persona al descubrir que es judío. O católico, musulmán, episcopaliano o sikh.


El escándalo, evidentemente, sería mayúsculo.

Sobre todo si las creencias de esa persona no tuvieran ninguna relación con el trabajo para el que se le ha contratado.

Si usted, digamos, fue contratado para dar una cátedra de teología en un seminario luterano pero usted es católico, hay incompatibilidades notables, sin duda. Cuando hay esas incompatibilidades, y las creencias u opiniones de alguien entran en conflicto con el empleo objeto del contrato, la disolución de común acuerdo o el despido son justificados.

Pero si no, la única explicación es la intolerancia, ese animal que suele acompañar a las personas fervorosamente religiosas, especialmente cuando se enfrentan a quienes no le rezan al mismo ser invisible en el que ellos creen.

Lo alarmante, realmente, es que si se da exactamente el mismo fenómeno, pero la empresa es propiedad de la iglesia católica y el despedido es ateo, a todo el mundo le parece "muy normal".

El caso es que Javier Armentia, astrofísico, escéptico y autor del blog Por la boca muere el pez fue llamado a hacer una sección de ciencia en la cadena del episcopado, la COPE, en el programa matinal que sustituye al lamentable rosario de ignominia y difamación que tenía el por cierto supuestamente ateo y supuestamente periodista Federico Jiménez Losantos.

Armentia fue llamado como periodista científico y nadie le preguntó si era ateo o anticlerical, porque en su espacio no iba a hablar de religión, sino de ciencia.

Un blog creacionista y antidarwinista de autoría anónima (qué raro), que suele afirmar (sin pruebas) que en las "páginas darwinistas" se "censura" a los creacionistas, se puso frenético y armó un escándalo porque la COPE contrató para hablar de ciencia a un ateo anticlerical. La página Infocatólica se hizo eco a toda velocidad para montar el tribunal inquisitorial, la COPE se enteró y rápidamente despidió, sin diálogo previo, interpósita persona, a Armentia, para júbilo de las turbas inquisitoriales (no se pierda los comentarios al artículo, son aterradores), mientras que el propio Armentia no le daba demasiada importancia al asunto, quizá por saber con qué pájaros se enfrentaba.

Todo esto en un par de días.

El despido de Armentia por odios religiosos, por intolerancia en nada distinta a la que establece la persecución de judíos, protestantes o musulmanes, debería crear alarma social. No vale decir que "era de esperarse" que la COPE actuara así, lo que es de esperarse es que la caduca iglesia católica española se apresure a llegar cuando menos al siglo XIX. Tampoco vale decir que "Armentia debía saber a lo que se arriesgaba", porque esto responsabiliza a la víctima de la censura. Para cualquier periodista, toda tribuna es aceptable mientras no le exija que cambie su forma de pensar. Por lo demás, un ateo, un judío o un cristiano pueden trabajar sin problema como camareros en un restaurante de dueño musulmán, por ejemplo. Y un tejedor católico fervoroso que odiara a los ateos a tenor de las habituales declaraciones de Benedicto XVI no debería ser despedido de su trabajo textil sólo porque el dueño fuera ateo.

La iglesia católica española sigue militando entre las más retrógradas y cavernarias del planeta, y eso debiera preocuparnos. Sobre todo porque cada vez su jerarquía está más apartada de la realidad del mundo, de sus fieles e incluso de sus ministros. Y sigue militando en el odio, la represión y la inquisición brutal, sigue escribiendo "caridad cristiana, compasión y amor al prójimo" con "i" de intolerancia. Vea los comentarios de odio de las páginas enlazadas para constatarlo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cifras

De cifras va el tema: dice el 20minutos (y no miente) que ya han muerto, a causa del SIDA...





Ojalá sólo fueran 28 los fallecidos a causa del SIDA y no los más de 28 millones que quería decir el redactor de la noticia.

La lucha que no deberia existir

No debería haber posibilidad de lucha (entre la ciencia y la religión) , porque son planos distintos. La Iglesia cree cosas sin demostración, la ciencia no cree nada. La ciencia es humilde, porque la verdad es verdad hasta que se demuestre lo contrario, la religión es soberbia. Es sorprendente e injusto el integrismo de la religión. Los científicos no han quemado a ningún religioso por hacer afirmaciones sin pruebas, pero ¿cómo puede el Papa decir que el preservativo empeora el problema del sida?


Manuel Toharia, físico y divulgador científico.

domingo, 6 de septiembre de 2009

sábado, 5 de septiembre de 2009

El sexo vaticano y la paz

El Vaticano ha estado 'casado' con Berlusconi durante muchos, muchos años. No le importaba que se hubiera hecho polí­tico para evitar ser condenado por graví­simas corrupciones económicas. Ni que manipulara hasta tal punto la Justicia que hiciera leyes sólo para evitar ser procesado por diversos delitos. Ni que favoreciera a los ricos en vez de a los pobres, contra el mandato de Jesús. Ni que promulgara las más inhumanas leyes contra los extranjeros, desde las del antiguo fascismo. Ni que estableciera el más completo y antidemocrático monopolio informativo desde Mussolini. Al contrario, todo eso iba bastante en la lí­nea tradicional de un Vaticano, fundado en realidad -además de por Jesús, como presume- por el mismí­simo Mussolini.

Sólo ahora parece que chirrían sus relaciones, hay un cierto divorcio, al difundirse -que bien los conocí­a ya el Vaticano- los excesos sexuales de Berlusconi. Recemos, pues, para que un dí­a el clero católico pueda casarse y tener una manera natural y normal de desahogar su sexualidad, y pueda preocuparse de otros temas que nos preocupan tanto, y a veces mucho más, al resto de la humanidad; así­ podrá calmarse su constante ansia de jorobar a los demás, sean o no de su rebaño; y estarán ellos más tranquilos, y tendremos todos más paz.


Antonio Caballero Garrido en una carta al 20minutos.es.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Estupidez

La aceptación a priori de uno o varios dioses, un sistema de dogmas y tradiciones o un texto antiguo cuya solera lo ha convertido en revelación divina, cuando no pasa de ser la mitología de una tribu nómada de Oriente Medio, choca frontalmente con el pensamiento crítico y a veces, tal vez en uno de los peores casos de estupidez, con los resultados científicos.


Manuel Abeledo en La Ciencia y sus demonios.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Jugando con dioses

No hace falta ser un dios para jugar con dioses. De hecho, si Jesucristo existió, cuando era niño también jugaría con otros niños, ¿o no? Niños jugando con un dios... ¿Haría trampas jugando al escondite usando alguna suerte de visión celestial? ¿Harían guerras de piedras y antes de recibir alguna pedrada convertiría las piedras en... panes, peces o tal vez vino? Preguntas tan inquietantes como que nadie se atreva a arrojar algo de luz acerca de su infancia. Pero volviendo al tema de los juegos, no hace falta viajar en el tiempo para tal cosa. Gracias a una empresa de juguetes (cuya existencia me ha comentado Teaius) nos encontramos con un sitio (ahora deshabilitado) que se llama Jesus Christ Super Store que oferta (u ofertaba) las siguientes figuras de acción:


Tenemos a Dios Todopoderoso, suyo es el reino, el kalashnikov (el arma preferida de nuestro enemigo, que diría El Sargento de Hierro) y la gloria. Con capa de invulnerabilidad y todo:





A Jesucristo con sus clavos-ninja mesiánicos y su ametralladora:





También tenemos a su santidad el Papa, el mensajero mortal de Dios, con su uniforme de asalto vaticano y una tremenda maza sagrada:





Y por supuesto al Dalai Lama, el dios de los 1000 brazos, con su AK-12 automática con silenciador:





Incluso tenemos un Yihadista Islámico suicida, aunque de estos hay en la realidad:





El jefe Rabbí, el que posee el poder de la Tora, el Talmud y de un rifle de francotirador de no te menees:





El ayatolá, con su ametralladora SZ-924 destruye imperios y machaca infieles:





El muñeco más cachondo de todos, Allah, aquél al que no se puede ver:






Shiva, con su UZI automática es el Dios de la destrucción y la preservación:






Krishna, el guerrero cósmico ligón playboy, con su Colt-45 con mira laser y silenciador:





Buddha, aquel que ha alcanzado la perfección, gracias a su Magnum 66 automática y su invencible capa sagrada naranja. Al loro con los pectorales del pavo:






Seguro que ahora saldrá alguna voz o varias pidiendo la hoguera para los blasfemos que han creado estas figuras, y para aquellos que, como un servidor, se hacen eco. Los mismos que piden tolerancia para su religión son los que más intolerancia muestran con los demás...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Arreglar las cosas

Pues no sé para qué tenéis que crear a las personas como personas para que luego os enfadéis porque actúan como personas. Y además, si parárais de decirle a todo el mundo que todo se arreglará cuando se mueran, a lo mejor intentan arreglarlo todo mientras estén vivos*.


Neil Gaiman y Terry Pratchett en Buenos presagios.



*Dedicado a esos comentaristas que exigen menos críticas acerca de lo que no debe hacer la Iglesia Católica y más consejos acerca de lo que sí debe hacer... Pues ahí tienen un comienzo.