lunes, 13 de octubre de 2008

Fco Moreno Meco y su pseudociencia

Después de la entrada que ya dedicamos a Fco Moreno Meco y su extravagante pseudoteoría, rescato aquí una respuesta que obtuve en los foros de e-ciencia. Había solicitado una demostración de la falsedad de este artículo en el que el señor Meco dice que la distancia entre la Tierra y el Sol es sólo una tercera parte de la calculada por los científicos (pero usted puede ver que misteriosonamente no estamos ni mucho menos achicharraditos... ¿por qué? Pregúntele al señor Meco... aunque dudo que le conteste con algo que no sean insultos o más pseudociencia). Orubi1969 enlazó la siguiente intervención que también se puede encontrar en la caché de Google, y que muestra de forma preclara los errores del señor Meco. Dicha intervención procede del usuario chamaeleo y se puede encontrar en este hilo:

Ese tío, además de errado, es un maleducado que no hace más que insultar a los críticos. A estos impresentables no hay que darles ni pizca de publicidad.

Hay un procedimiento muy sencillo para comprobar la distancia de la Tierra al Sol:

1) Medir en uno de los cuartos de la luna, el ángulo que forma el triángulo rectángulo Tierra-Luna-Sol. Si el instrumento es lo suficientemente preciso, medirá 89º51' (89,854º en el sistema decimal), lo que trigonométricamente significa que el cateto Tierra-Sol es unas 400 veces el cateto Tierra-Luna.

2) En un eclipse Lunar, medir la curvatura que proyecta la Tierra en la Luna. La curvatura de la sombra proyectada es aproximadamente el doble que la curva de la Luna. Sabiendo la relación Tierra-Sol y Tierra-Luna, y aceptando que el Sol es 400 veces más grande que la Luna (pues los dos se ven igual de tamaño, y el Sol está 400 veces más lejos), usando la regla de triángulos semejantes, se calcula que la Luna está a una distancia de unos 60 radios terrestres de la Tierra.

3) Conociendo el radio de la Tierra, 6370km, y todas las relaciones anteriores, se calcula que, efectivamente, la distancia Tierra-Sol es de unos 150.000.000km.

Aristarco fue el primero en proponer este procedimiento. Desgraciadamente, no disponía de instrumentos adecuados para efectuar medidas -en el 300aC no existía nada parecido al telescopio, y las medidas se hacían prácticamente a "ojímetro". En trigonometría, cuando estás muy cerca de los 90º, equivocarte por un solo grado puede suponer un error de un 100.000% (tg88,999º=100.100%*tg89,999º). Por eso midió erróneamente que la distancia de la Tierra al Sol era tan sólo de unos 6 millones de kilómetros.



Curvatura de la sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar

7 comentarios:

  1. el Moreno Meco este, se dedica a destruir toda la ciencia sin una sola argumentación creíble para al final vendernos su carisimo libro donde, según el, podremos encontrar la verdad y solucion de todos los males.

    ResponderEliminar
  2. Al final todo se resume en eso: vender sea como sea un libro, aunque para ello haya que estafar, engañar, mentir, injuriar, calumniar...

    ResponderEliminar
  3. que pena da que a estas alturas sigan existiendo esos personajes que quieren forrarse contando asombrosos misterios y conspiraciones que solo ellos conocen y que venden a "un modico precio".
    A todos nos recuerda los casos de los telepredicadores millonarios o los Carlos Jesus de Raticulí de turno.

    y lo peor es que siempre hay algun pobre ignorante que cae en sus tela de araña para mayor fortuna del telepredicador capitalista.

    La sociedad entera debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra las actitudes tan capitalistas, corruptas y abusivas contra los más desfavorecidos.

    ResponderEliminar
  4. Manolo Alvarez Os.29 de abril de 2009, 22:45

    el Sr Moreno Meco lleva más razon que el tal Syadov que solo miente y censura a los que no estan en su linea.

    ResponderEliminar
  5. Señor Alvarez:
     
    En este blog nunca he borrado un comentario excepto los de aquellos interesados exclusivamente en insultar o en hacer spam. ¿Sabe usted eso de que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias? Pues si me acusa de mentir y censurar, demuéstrelo igual que yo lo demostré con el señor Moreno Meco.
     
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo se las da de científico,
    ni siquiera sabe algo acertado de física teórica elemental y análisis matemático aplicado.

    Para hablar de cualquier tema y en cualquier idioma,
    incluso en términos científicos o en un modo más coloquial,
    necesitás tener vocabulario, coherencia, y saber escribir correctamente.

    En referencia al texto citado en el siguiente link hago unos comentarios al respecto:

    "http://moreno-meco.lacoctelera.net/post/2010/07/14/el-universo-est-equilibrio-o-est-desvocado"

    ¿Para que se hagan una idea de máxima?
    "Falta de coherencia diría yo".

    ¿FISICA TEORICA UNIFICADA?
    "Tal teoría aún no existe".

    ¿PF o cuerda cerrada?¿PE's?
    "No hablemos acerca de que un físico teórico u otro científico nunca enunciaría un nuevo concepto sin antes definirlo, ¿a qué se refiere con PF o PE si ni siquiera se puede encontrar una definición de estas siglas con el google?

    ¿Mutación Térmica?
    "Lo mismo digo, no aparece en ningún artículo cientifico actual
    buscando en la web, que explique este 'aparente' nuevo
    concepto de la formación de la vida".

    ¿planetoide TNO?¿nuevas fuentes de energía RME?
    "Acá ya está flasheando como un completo personaje de las
    historias de ciencia ficción de Carl Sagan o Azimov".

    ResponderEliminar
  7. Para aquellos que tienen dudas sobre la FTU moreniana, ayer se produjo otro echo que confirma que el Moreno con su FTU es el único capaz de explicar el pasado y predecir el futuro.
    El Moreno ya nos había avisado que los judeo cristianos anglosajones vaticanistas protestantes tienen el poder absoluto desde hace más de 400 años.
    Ayer pudimos ver como la final de la Eurocopa, la jugaron precisamente los dos máximos exponentes del judeo vaticanismo.
    El Moreno no sabe de física ni de matemáticas, ni de ortografía, ni prácticamente de nada que no sea trincar a través de su chiringuito,a la que en otros blogs llaman la fundación trincónido
    Eso si, tal y como está la economía, no encontrareis diversión gratuita tan buena como la que proporciona el Moreno

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.