jueves, 13 de noviembre de 2008

El origen del virus del SIDA

Leo hoy en el 20minutos.es dos noticias que reproduzco íntegras:

Una clínica alemana consigue curar el sida a un paciente tras hacerle un transplante
EFE. 12.11.2008 - 21:53h

* El paciente llevaba 10 años enfermo.
* Tras un trasplante de médula ha sanado completamente.
* El donante tenía una mutación que inmuniza contra virus.


La clínica universitaria de la Charité de Berlín ha conseguido curar el sida a un paciente enfermo de leucemia al que intencionalmente trasplantaron la médula de un donante inmune al virus VIH, en un proceso cuyos pormenores presentó este miércoles el artífice del innovador tratamiento, el hematólogo Gero Hütter.

Una mutación que sólo tienen entre uno y tres europeos de cada 100

El equipo encargado del paciente, un varón estadounidense de 42 años, preseleccionó a unos 80 posibles donantes de médula en busca de uno que fuera inmune al virus, algo que ocurre en entre un 1 y un 3% de los europeos.

Tras realizar más de sesenta análisis el equipo médico dio con el candidato ideal, que presentaba una mutación genética natural, conocida como delta 32 CCR5 y que, si se hereda de ambos progenitores, inmuniza frente a la mayoría de cepas del virus.

Lleva dos años sin anticuerpos

El trasplante de médula de ese donante ha conseguido que el paciente superara la leucemia y lleve casi dos años sin anticuerpos del VIH ni en la sangre ni en los órganos vitales, algo inédito en el campo de la medicina hasta ahora. "Escogimos a ese donante con la esperanza de que con el trasplante de sus células medulares podríamos, al mismo tiempo, eliminar la infección de VIH", señaló Hütter.
Es un "acontecimiento médico", pero queda "un largo camino"
El director de medicina clínica de Hematología y Oncología del hospital, Eckhard Thielm aseguró este miércoles en una rueda de prensa que ese procedimiento supone un "éxito para la ciencia" y un "acontecimiento médico" pero afirmó que queda "un largo camino" para saber si de ese tratamiento se puede obtener una cura para el sida.

"Puede que dé resultado en algún momento en el futuro y si tenemos mucha suerte", explicó Thielm. Hütter, de 39 años, relató que conocía la existencia de esa mutación genética natural, que fue descubierta hace más de diez años, y decidió aplicar esos conocimientos a este paciente en concreto.

Más de diez años enfermo

Al hombre, que vive en Berlín, se le diagnosticó el VIH hace más de diez años y llevaba tres años de tratamiento contra la leucemia cuando los médicos de la Charité decidieron someterlo al trasplante de médula.

Sin embargo, el médico quiso "minimizar las falsas esperanzas" despertadas por el éxito de la Charité, del que se han hecho ya eco algunas revistas especializadas, puesto que se ha conseguido en un caso "muy concreto" y durante el tratamiento de otra enfermedad grave.

Este es un pequeño avance en la lucha contra el SIDA, pero ojalá que sea la base para curar esta enfermedad en el futuro. La segunda notica es la siguiente:

La Universitat de València descubre cómo se originaron los virus causantes del sida
EUROPA PRESS. 05.11.2008

* Estos virus son una forma evolucionada de otros existentes hace años.
* El estudio ha salido publicado en la revista 'BMC Evolutionary Biology'.
* CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Científicos de la Universitat de València han descubierto que los virus de dolencias infecciosas como por ejemplo el sida o la leucemia son una forma evolucionada de otros virus existentes millones de años antes del que se había admitido.
Ests virus afectan a todos los vertebrados

Los expertos han detectado que, "contrariamente a las tesis previas, el retrovirus (virus cuyo genoma está constituido por RNA que origina un DNA y lo incorpora a la célula huésped) como por ejemplo el VIH-1 (sida) y el VLTH-1 (leucemia) emergieron como paquetes de genes que evolucionan por ellos mismos, denominados transposones, muchísimo antes de la pasada década de los 80, cuando enfermedades como por ejemplo el sida tomaron un enorme impacto social", según explicó Carlos Llorens, investigador del Instituto Cavanilles de la Universitat de València.

Este trabajo acaba de ser publicado en la revista BMC Evolutionary Biology. Los doctores Carlos Llorens y Andrés Moya han descrito la ruta evolutiva de estos de virus, los cuales afectan todos los vertebrados, mediante el estudio de tres proteínas de evolución rápida con otras de evolución constante. Así, han descifrado las relaciones de los virus del sida y la leucemia con tres posibles ancestros del tipo denominado Ty3/Gypsy, existentes tanto en plantas y hongos como en insectos.
Esta noticia tiene su importancia por varios motivos. Por ejemplo, que existe una serie de individuos que aseguran (sin pruebas claro está) que el VIH fue creado por el ejército norteamericano como arma biológica. Aunque las teorías conspiranoicas a veces son divertidas, en este caso no tiene ni pizca de gracia, pero menos gracia hace aún la conspiranoia que sigue: existe un conjunto de individuos "disidentes", como así los (se) llaman, un puñado de científicos (quizá no tan científicos, tal vez pseudo...) y no científicos que afirman, sin aportar prueba alguna, que el virus del SIDA no existe. Acusar a un ejército de sembrar una pandemia de tal magnitud no es más que una injuria o calumnia que puede sentar mejor o peor (y por supuesto, puede ser denunciable). Pero los disidentes van más allá, pero mucho más allá, pues afirmar como lo hacen, sin pruebas de ningún tipo, que el VIH no existe o no es el causante del SIDA, es una irresponsabilidad digna de denuncia: no se puede jugar con la vida de las personas, menos aún cuando se carece de pruebas.

Estos señores llegaron incluso a convencer al presidente de Suráfrica de sus creencias (porque son eso, creencias). Tal era la situación que 5.000 científicos de todo el mundo firmaron un documento llamado "Declaración de Durban" en el que muestran el consenso de la comunidad científica acerca de la existencia del VIH, y al cual consideran el causante del SIDA. Y no lo consideran porque sí, ni por envidias, ni por razones ni rencores personales, ni por ansias de fama o de vender libros. La comunidad científica considera que el VIH existe y es la causa del SIDA porque así ha sido demostrado científicamente. Es muy triste que a día de hoy aún haya individuos que aseguren que esto es falso. Yo no voy a enlazar a ninguna página acerca de los disidentes del VIH/SIDA, ni a respuestas desinformadas, manipuladas, tergiversadas o pseudocientíficas de estos señores. No estoy dispuesto a que recaiga sobre mi conciencia el que una persona, tras acceder a uno de esos enlaces, acabe convencido de que el SIDA no existe y opte por mantener relaciones de riesgo hasta el punto de contraer tan triste y mortal enfermedad. No señor, no estoy dispuesto a cargar sobre mi conciencia ni siquiera con una sola muerte por enlazar a uno de estos sitios. Permítame, estimado lector, no caer en esa enfermedad que padecen los disidentes, a la que llamaré Síndrome de Irresponsabilidad Demente Aquirida. En internet puede usted encontrar esos enlaces si así lo desea. Yo no los enlazaré.

Y si la actitud de los disidentes me parece triste, patética, absurda, aberrante, denigrante, indigna, execrable, y unos cuantos calificativos más que me ahorro para no ser soez, aún me parece peor la de la Iglesia Católica y sus organizaciones títeres a través de las cuales, o directamente, insta a no usar métodos profilácticos en las relaciones sexuales provocando que cada año miles de creyentes (o cientos de miles) mantengan relaciones de riesgo con el consiguiente peligro de contraer el SIDA y morir por su causa. Directa, o indirectamente, tanto los disidentes como la propia Iglesia Católica son responsables de cientos de miles de infecciones por SIDA y sus mortales consecuencias cada año. Y ahí siguen con sus mentiras destruyendo vidas, por increíble y triste que parezca.

La vida, no me hables de la vida.
Marvin

3 comentarios:

  1. Había oído antes de la teoría esa que el SIDA no existe pero pensé que eran cuatro pelagatos robadineros.

    Acabo de hacer por curiosidad una búsqueda en google y me hacabo de quedar "helao" He obtenido 3.150.000 entradas.

    La madre que los parió.

    ResponderEliminar
  2. Hola Svyadov, muchas gracias por compartir estas dos noticias. La primera la habñia oído. La segunda me parece muy interesante y me he quedado un poco alucinando. Por fin me puedo pasar por tu blog, llevo una semana negra con los ordenadores... primero petan todos los del trabajo y hoy el mío... en fin. Buenas noches, sr sin sueño ;)

    ResponderEliminar
  3. La gente puede llegar a ser muy tonta, y a creerse lo primero que un mindundi que se de mucho bombo dice. El VIH ha aparecido hace poco probablemente por la misma razón por la que hace poco surgieron el Ébola o el Nipah: ciertos animales eran portadores de esos virus, pero no entraron en contacto con los humanos hasta que estos empezaron a explotar sus habitats, acercándose a ellos con el obvio riesgo de contagio.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.