lunes, 10 de noviembre de 2008

Mitos y leyendas sobre la menstruación

Wrathchild, forero de los foros de e-ciencia.com nos contesta a estas preguntas:

¿Hay algo de cierto en eso de que una no debe lavarse el pelo o consumir cosas frías mientras tiene la regla?

Pues la verdad es que no: es FALSO. Este mito tuvo mucha fuerza entre mujeres de las generaciones anteriores, que podían pasarse una semana sin lavarse el pelo con la creencia de que se podía ir la sangre a la cabeza o interrumpirse la menstruación. Esta idea tiene sus orígenes en la medicina hipocrática; la sangre menstrual era percibida llena de impurezas, con poderes dañinos, que ponían en riesgo la salud y la vida de las mujeres, si no se observa una serie de normas tales como no bañarse, no lavarse el pelo, no mojarse los pies con agua fría, no enfriarse... bajo la teoría de que la sangre es un humor cálido que podía alterarse a causa del frío. Si no se observaban estas normas, la menstruación se podía "cortar" y esa sangre se iba al cerebro (generalmente dañando el aparato reproductivo) y podía provocar "locura", intensas cefaleas, parálisis, dolores de ovarios o de los huesos, e incluso hasta la muerte. La teoría de los humores de Hipócrates quedó obsoleta hace bastante tiempo, pero aún se pueden escuchar recomendaciones de este tipo que no tienen demasiado fundamento.

-¡Ayyy, cómo me duelen los ovarios! Eso es porque estoy ovulando/teniendo la regla.

FALSO. Los ovarios son órganos con muy poca sensibilidad. El dolor que se siente previo a la ovulación se debe a que el folículo que contiene el óvulo se rompe y sangra. Si el sangrado cae en la cavidad abdominal, puede causarse una leve inflamación del peritoneo (la membrana que tapiza la cavidad abdominal por dentro) que puede ser un poco dolorosa. Es lo que se conoce como mittleschmerz ("dolor del medio", es decir, en la mitad del ciclo menstrual).
En cambio, durante la menstruación, los dolores se deben a las contracciones de las paredes musculares del útero (el miometrio).


-En las primeras menstruaciones una no puede quedarse embarazada.

Generalmente eso es CIERTO. Durante las 6-8 primeras menstruaciones no hay ovulación, ya que el cuerpo todavía tiene que "cogerle la práctica" al ciclo hormonal que va a tener que seguir hasta la menopausia. Al principio, los niveles de estrógenos son lo suficientemente elevados como para hacer crecer las paredes del endometrio (la capa más interna del útero) y que, al volver a bajar los estrógenos, esta pared caiga provocando la menstruación, pero no son lo suficientemente elevados como para completar la maduración de un folículo ovárico y que se produzca la ovulación.
Pero como sabéis la medicina no es una ciencia exacta y seguro que hay alguna chica que ya ovuló desde su primera menstruación, pese a que esto no es lo habitual.

2 comentarios:

  1. Eso explicaría por qué durante los primeros meses la menstruación era un paseo para mí, pero al cabo del tiempo empezó a producirme un dolor que me hacía retorcerme en la silla. Más o menos era la conclusión a la que había llegado, sin estudios científicos de por medio XD

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    El mito de que las mujeres no pueden quedar embarazadas durante las primeras menstruaciones es FALSA.
    Efectivamente existen algunos ciclos en los que no se ovula pero no podemos predecir cual será ni por cuanto tiempo durará esta anovulación, por lo tanto se considera que una mujer es fértil desde su primera menstruación, por lo tanto con un potencial reproductivo.
    M°Jose: Los ovarios no tienen relación con la menstruación, desde el punto de vista del dolor, el hecho de que alguno de tus primeros ciclos hayan sido sin ovulacion no justifica la ausencia de dolor. El dolor está relacionado con la contracción muscular del útero que se genera con el objetivo de favorecer la expulsión del endometrio y evitar sangrados muy abundantes.

    Saludos
    Roxanna G.
    w3.edusex.cl

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.