viernes, 16 de enero de 2009

De catolicos y condones

Leo hoy en el 20minutos:
Las asociaciones de padres católicos piden que se retire la promoción de los condones

* Critican el acuerdo para tener condones más baratos y accesibles.
* Tampoco les gusta la campaña "yopongocondon.com" de Sanidad.
* Dicen que hay más embarazos con el auge de las campañas.

La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha pedido al Ministerio de Sanidad la retirada de las campañas que promueven el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados.

Concapa hace referencia a la firma el jueves de un manifiesto entre las empresas fabricantes de preservativos, los farmacéuticos y Sanidad para abaratar los profilácticos y a la campaña "yopongocondon.com" , lanzada por el departamento que dirige Bernat Soria el pasado diciembre.

Para la organización católica, estas iniciativas presentan el preservativo a los jóvenes como garantía de "sexo seguro cuando los datos evidencian que no es así". A su juicio, se oculta a los adolescentes que el preservativo falla en un 14% de los casos, asegura Concapa.

Asimismo afirma que los abortos y embarazos no deseados entre adolescentes se incrementan en las fechas que coinciden con el auge de las campañas que fomentan el uso del condón.

Estas campañas -afirma CONCAPA- muestran a los adolescentes como normal una conducta "contraria a la moral que profesa una buena parte de la sociedad española", por lo que considera que el Gobierno "se entromete en aspectos de la educación que están reservados a las familias".



¿Falla el preservativo? Claro que falla. Pero no como afirman los papaítos y las mamaítas de la CONCAPA que cegados por sus creencias religiosas hablan de porcentajes pero no demuestran científicamente nada (para variar). Y pregunto: ¿quién sabrá más de enfermedades: la CONCAPA o la Organización Mundial de la Salud? Obviamente, si tengo que informarme de enfermedades y su prevención, debería recurrir a la OMS y no a un grupo de católicos con escasos si no nulos conocimientos científicos. La OMS sí tiene autoridad para hablar de estudios científicos, la CONCAPA no. Y ¿qué dice la OMS?

La OMS afirma que el preservativo usado correctamente es efectivo en más del 95% de los casos tanto para prevenir enfermedades como embarazos. El otro 5% corresponde a aquellos preservativos que por defectos de fábrica se rompen durante la relación sexual. En el caso particular del SIDA, los preservativos son eficaces en un 90%, mientras que el 10% restante se refiere a los que se rompen o se usan de manera incorrecta o pasados de fecha. Por supuesto, desde el punto de vista de los hechos científicos es completamente falsa la afirmación que sostienen algunos altos cargos eclesiásticos de que los condones tienen minúsculos agujeros por los que puede penetrar el VIH. Repito: ES FALSO. No sólo no tienen tales agujeros, sino que además, a través de un condón no pueden penetrar ni virus ni bacterias, razón por la cual los condones son tan efectivos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS para abreviar). Según un estudio del 2001 realizado por la OMS, la razón de que el preservativo no sea eficaz en un 100% es por su mal uso. O dicho de otro modo, hay que educar a los jóvenes no sólo para que usen el condón, sino también para que lo sepan usar bien porque muchos no lo saben usar.

Cabe destacar que el uso correcto de la píldora la convierte en un método más eficaz que el condón para prevenir embarazos no deseados, aupándose hasta el 99% de eficacia, y además, según la Sociedad Española de Contracepción, produce efectos beneficiosos ya que diminuye el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, regula el ciclo menstrual, alivia los síntomas premenstruales e incluso es beneficiosa para la piel. El único problema de la píldora es que no previene ETS, sólo embarazos. A diferencia de la CONCAPA y algunos altos cargos eclesiásticos, yo no estoy hablando de "habladurías" o de "rumores" sino de estudios científicos serios contrastados por la OMS. Insisto: la OMS sí tiene autoridad para hablar de estudios científicos, la CONCAPA no.

Dice la CONCAPA que mantener relaciones sexuales con preservativo es una conducta que va "contra la moral que profesa buena parte de la sociedad española". Habría que ver la cara de algunos de estos papaítos y mamaítas cuando uno de sus hijos lleguen con un análisis médico que confirme infección por alguna ETS o incluso por VIH (del embarazo no hablo porque: a) si es hijo, una palmadita en la espalda diciendo "qué machote eres, pero la próxima vez ten más cuidado"; b) si es una hija ya se encargarán de obligarla a tener un hijo no deseado (destrozando de paso la vida tanto de hija como nieto/a por no ser deseado) o a abortar de forma secreta en alguna clínica). Señores de la CONCAPA ¿quién les ha dicho que la moral que profesan ustedes, o esa buena parte de la sociedad española, sea la correcta? ¿Su religión? ¿El papa? ¿Es moral no permitir comulgar a un niño celíaco con una hostia de maíz pero sí con vino cuando es ilegal el consumo de alcohol en menores? ¿Es moral no permitir comulgar a un niño con síndrome de Down? ¿Es moral no permitir comulgar a un niño por ser sordo? ¿Es moral no permitir comulgar a un niño por las ideas políticas de sus padres? ¿Es moral dogmatizar a miles de creyentes para que se infecten con ETS cuando no SIDA? ¿Es moral ser responsable de miles de muertes al año por SIDA? Si esa es la moral de la CONCAPA y de esa buena parte de la sociedad española, sinceramente, DA ASCO.

Dice también la CONCAPA que el gobierno "se entromete en aspectos de la educación que están reservados a las familias". También habría que recordarles que las familias raramente son buenos profesores y que la moral de las familias es más que discutible. Y si esa educación reservada a las familias incluye la discriminación por ser celíaco, sordo, padecer síndrome de Down, por motivos políticos, etc. Entonces realmente el gobierno debería intervenir enviando a los de Asuntos Sociales. Ni la CONCAPA ni la Iglesia Católica tienen derecho alguno a imponer sus reglas religiosas presuntamente morales a la sociedad. El gobierno no impone reglas morales sino que sugiere seguir una serie de hábitos higiénicos y de salud. La actitud de la CONCAPA (y por ende de la Iglesia Católica) de prohibir el uso del preservativo es un fundamentalismo religioso tan grave y triste como el de los testigos de Jehová al impedir las transfusiones de sangre. Lo triste es que es más peligroso prohibir el uso del preservativo. No se debe educar a los niños bajo imposiciones fundamentalistas religiosas que van en contra de la salud pública. La Iglesia Católica debería recapacitar acerca de lo que promulga, ya que son responsables de miles de infecciones/muertes por VIH cada año por su empeño en considerar inmoral el uso del preservativo. ¿Hasta cuando vamos a permitir que una organización con ánimo de lucro como es la Iglesia Católica imponga sus presuntamente morales creencias homicidas?

3 comentarios:

  1. Amigo Svyadov, vaya cabreo que te has pillado con la noticia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. O sea que propones siempre el uso de preservativo, que buena moral, que se muera el 5% de la poblacion, vos si que sabes.

    ResponderEliminar
  3. No sé de dónde te sacas que el uso del preservativo mata al 5% de la población, ¿puedes mostrar tus datos? Ahora bien, si te parece mejor, dejemos de usar el preservativo, total; actualmente hay un nuevo infectado con VIH cada 14 segundos; así que, quizá si no usamos el preservativo, reduciremos el tiempo y que haya un nuevo sentenciado a muerte por SIDA cada 2 segundos. ¿Quién va primero: tú o uno de tus hijos?

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.