martes, 15 de septiembre de 2009

Intereses wikipediles

A través de The Inquirer me entero de que Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, en el evento wikimania ha presentado el siguiente gráfico:



En él podemos ver lo que más se busca en la wiki dividido por países. Por ejemplo, en países como Inglaterra, China y Japón las búsquedas más importantes son de cultura popular (40% para las dos primeras y el ¡¡80%!! para Japón). En Francia, Alemania y Rusia lo que más se busca son cuestiones de geografía (40% en Alemania y menos en los otros dos). Aquí en España lo que más se buscan son artículos de ciencia (un 40% aproximadamente), que junto a los de geografía representan más de la mitad de las búsquedas. En búsquedas científicas nos sigue Rusia, Francia y Alemania. ¿Y de cultura popular? Pues aquí en España parece que son como un 5% del total.

Esto me lleva a hacerme algunas cuestiones. Por ejemplo, ¿tenemos tan poca cultura científica como para que el 40% de las búsquedas sean dirigidas a suplir esa falta? Tradicionalmente España ha sido cuna de excelentes científicos que por desgracia han tenido que emigrar al extranjero porque aquí nadie da un euro para I+D+i. Esto contrasta con otra realidad: el número de estudiantes de ciencia ha caído un 30% desde 1997, mientras que, a la vez España se alza como el segundo país del mundo que más usa redes sociales. ¿Qué está pasando en España?

He echado mano de unos datos que obtuve el año pasado con respecto a las publicaciones científicas de varios países, desde 1975 hasta el 2005 a través de ScienceDirect, y el resultado obtenido es el siguiente (número de publicación y porcentaje sobre el total de los países tabulados):





España, desde 1995 al 2005 ha duplicado su porcentaje y su número de publicaciones científicas aunque, curiosamente, la gente que se dedica a la ciencia sea un 30% menos. Por su parte Japón se revela como la segunda potencia mundial en lo que a publicaciones científicas se refiere (con permiso de los países no tabulados, que puede ser que haya alguno con un buen porcentaje sobre el total). Cabría preguntarse: ¿tienen tanta cultura científica como para que no necesiten buscar en la wiki cuestiones al respecto? La respuesta es complicada, aunque a priori yo diría que no: ahí tenemos al Reino Unido que posee un porcentaje de publicaciones inferior al de España, y sin embargo su interés por la ciencia es nulo en comparación a otros temas; aunque también es cierto que el número de publicaciones científicas no tiene que estar necesariamente correlacionado con la cultura científica, sí es cierto que Japón es uno de los países más avanzados tecnológicamente hablando... En cualquier caso, ¿a qué pensáis que se deben los distintos intereses en temas y países tan dispares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.