miércoles, 23 de septiembre de 2009

Modus operandi

Por modus operandi entendemos la pauta o patrón de comportamiento de una persona o entidad. Cuando una persona hace siempre las mismas cosas con respecto a un tema en concreto, podemos definir su modus operandi como el conjunto de esas cosas realizadas en una situación concreta. Es un término ampliamente utilizado en criminalística para clasificar las conductas delictivas de los criminales. Pero no es el único campo en el que podemos aplicar dicho concepto. Los charlatanes tienen su propio modus operandi... y sus seguidores también. Pongamos por caso los seguidores del señor Jodorowsky. Si retomamos la entrada que a este charlatán dedicó Mauricio-José Schwarz, y los efectos que produjo lo veremos claro, y cito:

Actualización 24 de octubre de 2007: Desde que se publicó esta entrada, hemos recibido un bombardeo incesante de correos de adeptos de Jodorowsky, empezando por su hijo Adán, que me escribió muy ofendido (y luego se opuso a divulgar nuestro intercambio de correos, valiente él) más o menos a ritmo de un orate de la iglesia de Jodorowsky The Greatest por semana.

Al mismo tiempo, esta entrada se convirtió en objeto de una rebatinga monumental en la Wikipedia en español, pues los incondicionales del gurú se ocupan de mantener la limpieza y pureza de la entrada de la Wikipedia dedicada a exaltar al farsantesco actorcillo retirado, (en realidad hay una feroz censura y defensa de todo lo que hieda a esotérico, engañabobos, estupefaciente, místico y estafístico en dicha enciclopedia supuestamente "pública", en la práctica secuestrada por los newageros). Por estos días, otro sesoplano deseoso de quedar bien con Alejandro Jodorowsky (o el propio chamán de pega, que manda a sus adeptos y a su hijo pero no se atreve a intercambiar opiniones conmigo, ni a insultarme como sus mensajeros, y menos tratar demostrar que me equivoco) ha vuelto a borrar el enlace de esa entrada a ésta, que sería la única visión crítica colada en el terso y uniforme mundo del pensamiento único en loor a Jodorowsky. Es un halago ver que tal gentuza arde de furia con mis sencillas observaciones sobre su ídolo de pies de barro y medios de vida sospechosamente desconocidos (¿hacienda francesa, anyone?).

(Actualización a 13 de junio: una lectora que asegura haber trabajado con Jodorowsky en su casa de París, me escribe para informarnos de que efectivamente tenía yo razón, el tipo que se contorsionaba cantando en el programa de Jodorowsky era su hijo, Adán Jodorowsky, que también se hace llamar "Adanowsky", y me aclara que quien ayudó a Alejandro a tirar el tarot no fue "su hija Valerie", como escribí equivocadamente, sino su esposa actual, Marianne Costa, que comparte la empresita familiar en la que destaca igualmente Cristóbal Jodorowsky, otro de los hijos del actor. Me señala también la lectora que la hija de Jodorowsky no se llama Valerie, es una persona normal, no se dedica a chupar del negociete de Alejandro.)


Ataque personal, faltas de respeto, posibles injurias y calumnias... incluso censura en la propia wikipedia. ¿Hay más? Pues claro que hay más: hace unos 3 meses publiqué una entrada en la que comentaba que el 20minutos entrevistó al charlatán de Jodorowsky. En ella podemos ver diversos comentarios al respecto que transcribo a continuación (si no se ven en el enlace anterior, paciencia, que el sistema de comentario de entradas no va precisamente rápido ni bien, y me estoy planteando sustituirlo por otro...):


Echo 7 Items
Admin

Miguel
!Que fácil es desprestigiar a alguien que no se conoce bien, especialmente cuando es alguien no convencional¡
sábado, 08 de agosto de 2009, 22:42:49
Responder
Jay Svyadov
¿Ahora se les llama así a los magufos? ¿Personas no convencionales?
domingo, 09 de agosto de 2009, 20:18:55
Responder
Hellen
jajaja, qué elemento fuera de lo común ¿"psicomagia"? Con el nombre ya lo dice todo...
jueves, 13 de agosto de 2009, 16:14:26
Responder
Invitado
jilipolla, mamones, iros a juzgar a vuestra puta madre, ni lo conoceis, ni os entendeis nada, el mundo por desgracias sigue existiendo idiotas que critican por criticas, iros a tomar por culo
miércoles, 02 de septiembre de 2009, 20:13:58
Responder
Invitado
invitado: ¿por qué no te metes la lengua por el culo y cierras la puerta?
miércoles, 02 de septiembre de 2009, 23:18:13
Responder
OJODEORO
Criticar, insultar, difamar, es gratuito, pero Alejandro con sus más de setenta años danza y ríe con Dionisos, el eterno ditirambo de la embriaguez de vida y felicidad, a que la gente como tu enferma solo desea en sueños.
Alejandro es un artista vital, lleno de sabiduría, que ve el mundo con unos ojos muy diferentes a los tuyos cegados por el convencionalismo y la dictadura del presente.
Pobres ovejas temerarias de salir del rebaño de vuestra ciencia,jajaj, solo es metafísica, creeis que teneís algo, pero cuando quereis cogerlo se escurre entre vuestros dedos.
Seguid con vuestros paradigmas, y vuestras creencias cubiertas de una resquebrajada verdad.
Cuando deis un paso al frente en el vacío, cuando os adentréis en el mar nadando hacia el final, sin saber si quedarán fuerzas para volver, entonces comprenderéis, que vuestra ciencia, que vuestras verdades, son solo un montón de telarañas que flotan sobre el río heraclitiano.
Y que vuestro odío, es miedo a saltar sobre un suelo que es tan inestable, como por el que camináis cada día.
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 10:29:54
Responder
Invitado
Ojodeoro: ¿tu que fumas tio?reparte un poco para todos anda. menuda sarta de gilipolleces. a ver cuando aprendes que todo cuanto te rodea es cienia o tecnología derivada de la ciencia. cuando os quedais sin argumentos solo sabeis insultar y descalificar.
miércoles, 16 de septiembre de 2009, 18:12:20
Responder

Como puede observarse, es la repetición del mismo comportamiento, del mismo modus operandi: insultos, faltas de respeto, injurias... Efectivamente, cuando no se tienen argumentos, se recurre al recurso más pobre y triste de la historia humana de este mundo: el insulto fácil, la mentira, la tergiversación, la falta de respeto, la injuria... Se piensan que con semejantes expresiones hieren al interlocutor, y no se dan cuenta de que tales expresiones no hieren, sino que refuerzan los argumentos y posturas de Mauricio-José o los míos propios. Olvidan que no ofende el que quiere, sino el que puede, y el nivel mental de estos individuos se encuentra muy por debajo del nivel requerido para poder ofender. Seguro que no tardan en volver a esa entrada, o a esta misma, a ejercer su censura en la wikipedia o a seguir con su guerra unilateral de insultos, a mostrar lo bajo que puede caer una persona, y a ser el mejor ejemplo de vergüenza ajena. Pero, no importa, porque probablemente sea la naturaleza de estas personas ya que, a fin de cuentas, ¿qué se puede esperar de los seguidores de un charlatán que asegura haber violado a una actriz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.