miércoles, 28 de octubre de 2009

Noticias breves #6

Condenada por estafa la Iglesia de la Cienciología en Francia


* Un tribunal de París ha dictado una sentencia contra cuatro líderes de esa institución en Francia.
* Dos ex miembros denunciaron que fueron embaucados para gastar 21.000 euros y 49.500 euros en "paquetes de purificación".
* La Cienciología está considerada una secta en ese país.



La Cienciología lo ha hecho mal: si uno no quiere que se le tache de secta, debe conseguir que sus integrantes deseen gastar dinero en su secta. En eso, la Iglesia Católica tiene mucha experiencia, consiguiendo que sea la gente la que esté deseando pagar cientos de euros por bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas...


Un judío ultra lanza gas lacrimógeno a una mujer por andar en una acera "de hombres"

* Se trata de Yoel Kraus, que lanzó gas a la mujer por "osar caminar por una acera de Jerusalén empleada sólo por los hombres".
* El detenido debe permanecer en arresto domiciliario durante 5 días.
* Los ultra-ortodoxos decidieron que hombres y mujeres debían caminar por aceras diferentes para preservar las estrictas reglas de recato.



No, no hay diferencia entre los distintos fundamentalismos religiosos: son el mismo perro con distinto collar... Por cierto, ¿os imagináis la repercusión mediática que produciría algo así aquí en España con la actual política de condena a la violencia de género?

Y mientras algunos afirman que el Papa debe ser juzgado por genocidio por prohibir el uso del condón afirmando que no protege del sida, la ciencia demuestra la utilidad del condón:

El 80% de los nuevos casos de sida se deben a relaciones sexuales no protegidas

* El 48% de las prácticas sexuales inseguras es de carácter heterosexual y más de un 33%, de tipo homosexual o bisexual.
* Desde 1999 el porcentaje de casos en España ha descendido un 80%.
* El sexo inseguro ha sustituido a las drogas por vía intravenosa como principal causa de la epidemia en España.



En otro orden de cosas, los que afirman que "el-mundo-se-va-a-acabar-en-el-2012-uyuyuyuyuyuyyyyyy-que-miedito" ya tienen una excusa cuando tal cosa no suceda, y es que parece ser que la fecha tomada del calendario maya está mal calculada, y la nueva fecha del fin del mundo defendido por los uyuyuyyyys y ululantes himbestigadores será el 2220. En cualquier caso, y como ya dijo Luis Alfonso Gámez, "predecir el fin del mundo es, en el fondo, una estupidez: si fallas, vas a ser el hazmerreír por los siglos de los siglos; si aciertas, no va quedar nadie para reconocerte el mérito. Así que, una vez pasados los quince minutos de gloria warholianos, llevas todas las de perder."

Raindrops keep falling

Gotas a 2000 fps:

lunes, 26 de octubre de 2009

Tu libertad corre peligro

Si estás leyendo esto ahora mismo, disfruta del momento de hacerlo con libertad, porque la UE va a votar y probablemente aprobar un paquete de medidas (el paquete telecom) con el que cualquier persona perderá su privacidad en la red. En particular, pretenden aprobar la Enmienda 138 por la cual la industria del copyright podrá cortar la conexión a Internet de cualquiera sin orden judicial, se destruirá la neutralidad de la red y se legalizarán las escuchas y monitorización del tráfico.

Si aún te gusta sentirte inocente hasta que se demuestre lo contrario, si aún te gusta que cuando hablas por teléfono la conversación es privada, si aún te gusta que tu correo sea privado (y da igual que sea correo clásico como correo electrónico), vete preparando para perder todo ello: si se aprueba el paquete telecom, cualquiera podrá acceder sin orden judicial a tu línea de teléfono, ADSL, cable, fibra óptica, Wi-Fi o lo que sea, ver lo que estás haciendo, obtener tus datos y luego denunciarte... como poco, porque, al no haber orden judicial de por medio, no hay regulación acerca de lo que las SGAEs del mundo pueden o no pueden hacer con los datos que te han monitorizado.

Eso sí, puedes protestar hasta que te quiten tus libertades poniendo un banner en tu web como el siguiente:




Stop telekom package

CONTRA el paquete telecom de la UE

jueves, 22 de octubre de 2009

Creencias religiosas homicidas

“Creo hoy que estoy actuando de acuerdo con el Creador Todopoderoso. Al repeler a los judíos estoy luchando por el trabajo del Señor”.

Adolph Hitler



¿Qué se le puede decir a una persona que actúa de acuerdo a sus creencias religiosas sean éstas moralmente aceptables o no? Sólo se me ocurre esto otro:


Las creencias en lo paranormal no le hacen daño a nadie. Respuesta: los cojones.

RinzeWind.

Y es que las creencias, sean religiosas, paranormales, o de cualquier otra índole, han sido y siguen siendo las ideas más peligrosas de la mente humana.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Servicio publico



Visto en Halón disparado.

Mentes credulas

Una mente crédula... encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en consideración las que son sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas.

Samuel Butler

domingo, 18 de octubre de 2009

Cifras

A lo que iba: si hoy en su pantalla de televisión, en la de su ordenador, a través de los altavoces de su radio o en la portada de su periódico de cabecera de mañana alguien insiste en que esta tarde ha habido millones de personas, que sepa que le están llamando a la cara, pero de forma muy sutil, gilipollas.



RinzeWind acerca de la manifestación contra el aborto en la que, según la comunidad hubo un millón de personas, según los organizadores hubo dos millones de personas, y en la que, según el sistema informático de Lynce contratado por EFE, apenas hubo 60.000 personas...


sábado, 17 de octubre de 2009

jueves, 15 de octubre de 2009

Hielo ártico

Como siempre que tengo la tensión baja o me encuentro adormilado, me doy un paseo por Libertad Digital y me leo alguna noticia, más o menos hasta que la vena del cuello alcanza su punto crítico de elasticidad, momento en el que cierro la pestaña correspondiente y sigo con lo que estaba haciendo, ahora con energías renovadas y algún que otro derrame en el ojo. Pero lo del otro día ya fue pasarse.


La noticia en cuestión es esta: La NASA reconoce que la superficie helada en el Ártico ha crecido en 2009. El titular ya es entrañable: La NASA reconoce. Se queda un poco corto, puesto que lo suyo habría sido, para mantener el estilo habitual en este sitio, el siempre útil La NASA reconoce ahora, en esa utilización liberal de la palabra ahora, que da a entender que la persona o institución en concreto se desdice de afirmaciones realizadas previamente, aunque no sea el caso. Si se dan una vuelta regularmente verán un puñado de ejemplos de esto que les digo. Fin del pequeño inciso.


La entradilla también se las trae. Se la pego en su totalidad, por si su religión o sus hábitos de higiene les prohíben acercarse a la página en cuestión (la negrita es mía):



Pese a la insistencia de los ecologistas radicales y la propaganda de Greenpeace, la NASA ha tenido que reconocer que el hielo en el Ártico no solo no disminuye sino que está en vigoroso crecimiento: el mínimo veraniego de 2009 ha sido casi 700.000 kilómetros cuadrados mayor que el de 2008.


En cualquier situación, es norma dudar de cualquier teoría que necesite de un enemigo para ser cierta. Un escueto la NASA publica datos sobre el hielo ártico en 2009 no suena ni la mitad de bien. Ahora, si la realidad es tozuda y la pobre NASA, asediada por perroflautas amantes de las lechugas, en el sentido más literal de la palabra, tiene que reconocer que sus datos son los que son, ahora ya sí tenemos una noticia.


La nota de prensa enlazada en el artículo es esta: Arctic Sea Ice Recovers Slightly in 2009, Remains on Downward Trend (”El hielo del Ártico se recupera ligeramente en 2009, la tendencia sigue a la baja”, podríamos traducir). No parece haber un vigoroso crecimiento.


De la noticia de Libertad Digital, uno puede extraer la siguiente información:




  • La NASA admite los datos, no se limita a publicarlos. Hay un juicio de intención.

  • La extensión de hielo en el Ártico lleva incrementándose desde 2007. Éste sería el tercer año consecutivo que lo hace.

  • Tenemos datos de 30 años atrás.

  • Pego parte del último párrafo: La NASA señala que ese aumento se ha producido a pesar de que la temperatura en la superficie del agua “se ha mantenido por encima de lo normal”, aunque no aclara qué considera normal o qué temperaturas medias le permiten hacer esta afirmación.


Llegando a este punto, los cristales de mis gafas empezaron a resquebrajarse. La nota de prensa del Earth Observatory hacía precisiones más importantes, como por ejemplo:




  • La capa de hielo sigue siendo 649.000 millas cuadradas menor que la media de septiembre de los años 1979-2000.

  • La capa de hielo es más fina que en años anteriores. La noticia de Libertad Digital no hace mención alguna al grosor.


Hay algún punto más, pero diría que estos dos son los importantes. Dado que normalmente no hay que atribuir a la maldad lo que se puede achacar a la incompetencia, salvo en el caso de Libertad Digital, en el que lo achaco directamente a los patrocinadores, escribí a Katherine Leitzell, del National Snow and Ice Data Center y le pregunté si habían tenido insistencias de grupos ecologistas y por la importancia del grosor de la capa; porque si en la noticia de LD se lo dejaron fuera es que posiblemente fuese importante y apuntase en sentido contrario, y ésta es mi hipótesis de trabajo.


Volvemos después del documental:




¿Recuerdan que LD decía que no se aclaraba qué se consideraban “temperaturas normales”? En realidad sí, pero había que hacer periodismo (es la cosa esa que no se reduce a reproducir propaganda; la negrita es mía):



A comparison of sea surface temperatures and anomalies shows that the Arctic Ocean was warmer this year than the 1982 to 2006 average, but cooler than the past two years. Cooler temperatures in 2009, compared to 2007 and 2008, helped prevent another year of record ice low.


Es decir: la media es la de los años 1982-2006 (es decir, todos los anteriores a los años que se estaban comparando).


Seguimos por donde lo dejé. Katherine Leitzell fue tan amable de redirigir mis preguntas a Walt Meier, uno de los científicos del NSIDC. Por partes:



First, we’re reporting the data. We reported what the data show; there’s no political ideology in the data.


No sale Greenpeace en la respuesta, no parece que se admita nada, simplemente se publica. Esto ya lo sabíamos (o deberíamos).




In terms of analysis, this one-year jump is not unprecedented and is in the range of what we may expect from natural year-to-year climate variations.


However, the long-term trend of over 30 years is strongly downward and this year has not changed that in the slightest. For example the 30 year trend of sea ice extent for 1979-2008 is an average loss of 78,100 square kilometers per year; now including 2009, the 31 year trend for 1979-2009 is an average loss of 78,600 square kilometers per year. So the magnitude of the downward trend increased this year; in others were declining even more steeply this year than we were at this point last year.


De vigoroso crecimiento, nada. Esto sigue hacia abajo.


¿Y el grosor? ¿Vale para algo, o los de LD acertaron dejándolo fuera para no complicar la noticia? No seas ridículo, primo Larry (y la negrita vuelve a ser mía):



The sea ice extent only tells us about the surface conditions. Ice thickness gives a us more complete sense of the overall health of the ice cover. A thin ice cover is more fragile than a thick ice cover even if the extent is the same. We see that the overall thickness is much less than it used to be and while this year shows the potential to gain some thickness, a warm summer next year would likely wipe out any short term gains. Contrary to ice extent, which can substantially bounce up and down from year to year, ice thickness reacts more slowly. It would take several more years to rebuild the ice thickness to what it used to be in previous decades.


La noticia original de LD tiene 232 palabras, sin contar la entradilla. Ésta tiene 1132 (es más, si han llegado hasta aquí, tómense algo, que se lo han ganado) y he necesitado enlazar un vídeo divulgativo de la NASA para poder dejar los conceptos claros. Es mucho más fácil confundir a la gente que educarla, en conclusión.


Perpetrado por RinzeWind en Las Penas del Agente Smith.

viernes, 9 de octubre de 2009

Periodismo (de verdad)

El 27 de octubre de 2008, el Aeropuerto de Ciudad Real debía iniciar su actividad. No lo hizo porque el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente se lo impidieron, alegando que no cumplía casi ninguna normativa (faltaban, entre otras muchas cosas, la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización de las obras de saneamiento y el plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas). Esto resultaba ciertamente extraño, ya que una Comisión de Seguimiento organizada por el DIA (Declaración de Impacto Ambiental) había dado el visto bueno previamente a la apertura del aeropuerto.


Sin embargo, para un joven periodista ciudadrealeño aquello no resultó nada extraño. Porque, según su investigación, la Comisión de Seguimiento del DIA era poco menos que una pantomima organizada por el constructor del aeropuerto para conseguir los permisos necesarios, un grupo de personas vinculadas a los intereses del aeropuerto, elegidos a dedo precisamente para autorizar la apertura.


Ese periodista se llama Carlos Otto-Reuss, y el mismo 27 de octubre publicaba en su blog personal un artículo criticando las opacas prácticas empresariales llevadas a cabo por Juan Antonio León Triviño, constructor y presidente del Aeropuerto de Ciudad Real, y por Domingo Díaz de Mera, constructor y copropietario de varios medios de comunicación, entre ellos, el periódico El Día de Ciudad Real. El mismo periódico donde trabajaba Carlos.



Ya te imaginarás cómo sigue la historia. 24 horas después de publicar el artículo en su blog, Carlos fue despedido de El Día de Ciudad Real. Acudió a un abogado y demandó al diario por despido improcedente. Y ahí empezó su lucha contra el imperio de Domingo Díaz de Mera, que continúa aún hoy ante la más absoluta indiferencia mediática.


En su momento, varios medios se hicieron eco de la noticia. Público titulaba: Despiden a un periodista por unos comentarios en su blog personal. El Mundo, por su parte, tiraba de metáfora: Despedido un periodista por 'morder la mano que le da de comer'. En este artículo, Carlos negaba la posibilidad de retirar el artículo de su blog sin orden judicial, y declaraba: "Trabajos quizá pueda tener muchos, pero conciencia ciudadana sólo una".


Pero, como pasa siempre con la actualidad-sin-muertos, la noticia dejó de interesar a los cinco minutos. Y Carlos se quedó solo.


Los medios no llegaron a reflejar, por tanto, que la gerente de El Día de Ciudad Real presentó una demanda contra Carlos por injurias y calumnias. Tampoco reflejaron la demanda interpuesta por Juan Antonio León Triviño, presidente del Aeropuerto de Ciudad Real, ni la de Domingo Díaz de Mera, propietario de El Día de Ciudad Real. Las tres demandas fueron interpuestas el mismo día por los mismos abogados.


El 25 de marzo de 2009, el juez Luis Martín de Nicolás Muñoz desestimó la demanda de Carlos por despido improcedente, y esta semana se ha desestimado el recurso. Por delante quedan los juicios por injurias y calumnias.


Mucho nos quejamos del actual periodismo, que se conforma con transcribir notas de prensa, que raramente cuestiona ni carga contra el poder (el auténtico poder, el económico). Aquí tenemos un ejemplo de alguien que se atrevió a hacerlo, que transcribió lo que el sentido común y el sentido ético le dictaba. Su recompensa: un despido y un proceso judicial interminable. Los medios nacionales han olvidado su caso, quizá por miedo a que, si se exceden en su publicidad, cunda el ejemplo y otros jóvenes periodistas carguen sus palabras de verdad, de crítica a los dueños de los medios y al poder establecido.


Carlos Otto-Reuss es un ejemplo de periodismo de verdad. Y de lo que te pasa si lo ejerces.



(Aquí tienes la historia completa, contada por el propio Carlos.)



Escrito por Jose A. Pérez en Mi mesa cojea.

jueves, 8 de octubre de 2009

Un vistazo al pasado

Han pasado más de 20 años de aquellos gloriosos '80. Los que crecimos en aquella época recordamos con nostalgia muchas de las cosas que echaban por la tele que, en aquel entonces, sólo tenía dos canales. No había consolas, ni ordenadores, ni AVE, ni... bueno, me acaban de recordar un anuncio que ilustra aquella época:




Y viendo este anuncio se me vienen a la memoria unos cuantos más, por ejemplo, ¿quién podría olvidarse de la chica nueva de la oficina?




Hablando de colonias, ¿quién no recuerda Eau Jeune?




O Chispas:




Algunos productos han llegado hasta la actualidad, como el Bollycao:




O la Nocilla:




O los Phoskitos:




El algodón no engaña, decía el mayordomo de Tenn, pero el mayordomo de verdad, no el chuloplaya que han puesto ahora:




Las bebidas también tenían su hueco, como la tónica Schweppes:




O la immortal Coca-cola:




Inolvidables (aunque sexistas) los anuncios de limpiadores como el Pronto Atrapapolvo y la secretaria que a la orden de "tu el Pronto y yo el paño" se tiraba sobre la mesa cual superman volador para dejarla limpia, o de detergentes como el Wipp Express:




Y concluían los 80 con un poco de educación sexual, mal que le pese al actual Papa:




¿Qué anuncios recordáis vosotros? ¿Cuáles siguen grabados a fuego en vuestra memoria?


P.D.: Dentro de unos días habrá una segunda entrega... y sí, yo crecí en los 80...


miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras

Podemos decirlo más alto, pero no más claro:





Las grandes potencias mundiales invierten en I+D. ¿A qué aspiramos? ¿A ser exclusivamente mano de obra? España no es un país tercermundista. España debe aspirar a más pero recortando el presupuesto en I+D lo único que conseguimos es ser menos y más pobres.Di no al recorte del presupuesto en I+D, por ti, por tu futuro, por el futuro de tus hijos.

martes, 6 de octubre de 2009

Demostrando la existencia de dios... o no

Querer demostrar que Dios existe con la Biblia es como querer demostrar que Supermán existe con un cómic.


Proof (vía Maikelnai, vía Microsiervos, vía Halón Disparado).