lunes, 9 de marzo de 2009

Carrera de medicina alternativa

Bienvenidos a la Carrera de Medicina Alternativa. A través de esta carrera el alumno obtendrá un título que podrá idear, retocar e imprimir con Photoshop y ser mundialmente famoso. No requiere examen de acceso ni examen para la obtención del título. No tendrá el alumno que pagar por recibir la formación necesaria ya que esta carrera es completa y absolutamente gratuita. Tampoco necesitará recurrir a ninguna bibiografía ya que nosotros le proporcionamos al alumno cuanto necesita para desarrollar su actividad profesional. Conviértase en un abrir y cerrar de ojos en todo un experto y profesional de la Medicina Alternativa. A continuación, daremos paso al profesor que les dará su primera, única y última clase en esta facultad:



La imagen procede de La pulga snob.

Trackback URL

6 comentarios:

  1. Te recuerdo que en muchas Universidades es exactamente igual, por supuesto, invirtiendo el orden de lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  2. Si vamos, exactamente igual:


    -En la universidad uno pasa 5 o más años estudiando y practicando.

    -En las universidades de medicinas alternativas... ¡andá! pero si no existen...


    -En la universidad lo que uno estudia ha sido corroborado experimentalmente a través del método científico.

    -En las universidades de medicinas alternativas... ¡andá! pero si no existen... ¿Y en qué se basan entonces? Ah, sí, claro... en sus creencias. Y si les hablas de método científico te responden con un "¿mandeeee?" o un "¿Pero eso qué es?" o un "nunca entendí por qué hace falta que lo revisen un par de ciegos dobles...".

    La diferencia es que los médicos pueden demostrar sus afirmaciones. Los médicos alternativos... no.

    ResponderEliminar
  3. Vamos por parte.
    Primero: yo no estoy en contra de la ciencia.
    Segundo: yo no estoy en contra de la medicina alternativa.
    En todo caso si tu y yo estamos acá escribiendo es que en una época alguien preparaba ungüentos, brebajes y todo 100% natural, porque todavía no se sintetizaban sustancias químicas (por supuesto, estoy hablando de épocas remotas).
    Es así que en algún punto de la historia se fue cambiando la homeopatía por la alopatía.
    Ahora lo que habría que preguntarse es ¿cuán monstruoso es el negocio de los laboratorios farmacéuticos?
    Por algunos medicamentos se pagan fortunas, y si no los puedes pagar, lo siento, muérete.

    ResponderEliminar
  4. Con la diferencia de que la homeopatía es un invento de 1812, no algo que se hacía hace 5.000 años. Podría decirse que la medicina empieza como tal cuando Pasteur postula una nueva teoría de la enfermedad basada en virus y bacterias. Hasta entonces lo que había era chamanería, brujería, sangrías, humores, lavativas y vómitos.

    Si quieres una visión histórica de la medicina y la homeopatía, puedes leerla aquí.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Creo que es la primera vez que dejo un comentario aquí.
    A ver, creo que es un poco radical cerrarse a la medicina alternativa. De hecho, hay multitud de médicos titulados que compaginan sus conocimientos científicos con los conocimientos de la medicina alternativa.
    Es más, los medicamentos tienen una base natural.
    También es cierto que hay prácticas orientales, que científicamente aún no se sabe cómo funcionan, pero que dan resultados (me refiero, por ejemplo a las líneas por las que fluye la energía vital).
    Hay casos en los que es imprescindible aplicar la medicina tal y como la conocemos aquí, pero hay muchas dolencias que pueden servirse perfectamente de la medicina alternativa.

    Quiero hacer un último comentario sobre la homeopatía: es una patraña (sin ánimo de ofender). He estado trabajando en una farmacia en la que vendían "pastillitas" homeopáticas y sé cómo se fabrican. Son prácticamente bolitas de azúcar. Realmente no entiendo cómo la gente lo utiliza. Debe ser algo así como un placebo, no? Quizá sea el poder de la mente.

    Y espero que no haya molestado a nadie con este largo discurso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Himitsu,

    ¡Que bueno verte por aquí! Desde luego que no molestas por mucho que escribas. Con respecto a las medicinas alternativas, la realidad es que no tienen más efecto que el placebo. Hay algún estudio que indica que la acupuntura quizá (y sólo quizá) tenga algo más de efecto que el placebo... pero aún está por verse y comprobarse más. Pero las demás xxxxterapias, como la magnetoterapia, la aromaterapia, cristaloterapia, apiterapia, la homeopatía, y un largo etc. no son más que patrañas, como tu has dicho sobre la homeopatía.

    En China por ejemplo se mantiene la "medicina tradicional china" por una simple cuestión económica: China no tiene suficiente poder económico para ofrecer una seguridad social acorde al volumen de su población. Resulta más sencillo y barato dejar que pululen los "médicos alternativos" que daño daño no suelen hacer, excepto cuando omiten información o directamente consiguen que el enfermo no vaya al médico. De todos modos, échale un vistazo a este enlace y a este otro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.