jueves, 5 de marzo de 2009

Falta de información

Hace unos días, en los foros de e-ciencia.com debatíamos sobre evolución y religión. Siendo mi postura compartida con unos compañeros del foro y enfrentada a otros, defiendo que la religión ha aparecido por una falta de información del entorno que nos rodea. Sirva el siguiente texto como ejemplo ilustrativo:

El sol estaba cerca del horizonte. Las criaturas de vida más corta de todo el Mundodisco eran las cachipollas efímeras, que apenas si duraban veinticuatro horas. Dos de las más viejas zigzagueaban sin rumbo fijo, sobre las aguas de un arroyo de truchas, discutiendo acerca de historia con algunos de los miembros más jóvenes de la nidada vespertina.
—En estos tiempos, el sol ya no es el que era —dijo una de ellas.
—En eso no te falta razón. En las horas de antes sí que había un sol como debe ser. Era todo amarillo. No como esa cosa roja.
—Y también estaba más alto.
—Es verdad, tienes razón.
—Y las ninfas y las larvas te mostraban un poco de respeto.
—Muy cierto, muy cierto —asintió la otra cachipolla efímera con vehemencia.
Las cachipollas más jóvenes escuchaban con educación.
—Recuerdo —prosiguió una de las moscas viejas— cuando todo lo que abarcaba la vista eran praderas.
Las cachipollas jóvenes miraron a su alrededor.
—Siguen siendo praderas —aventuró una de ellas tras un cortés intervalo.
—Recuerdo cuando eran praderas mejores —replicó bruscamente la vieja.
—Sí —asintió su colega—. Y también había una vaca.
—¡Es verdad! ¡Es verdad! ¡Me acuerdo de esa vaca! Estuvo justo allí durante..., oh, durante cuarenta o cincuenta minutos. La recuerdo bien, era marrón.
—Ya no hay vacas así en estas horas.
—Ya no hay siquiera vacas.
—¿Qué es una vaca? —preguntó una de las jovencitas.
—¿Lo ves? —replicó la cachipolla vieja en tono triunfal—. Así son las moscas modernas. —Hizo una pausa—. ¿Qué estábamos haciendo antes de empezar a hablar sobre el sol?
—Zigzaguear sin rumbo fijo sobre las aguas —dijo una de las moscas jóvenes.
No estaba del todo segura, pero era una suposición con visos de probabilidad.
—No, antes de eso.
—Eh..., nos estabas hablando sobre la Gran Trucha.
—Ah, sí. Eso. La Trucha. Bueno, veréis, si has sido una buena cachipolla efímera, si has revoloteado bien arriba y abajo...
—... prestando atención a los ancianos, que saben más que tú...
—... si, prestando atención a los ancianos, que saben más que tú, entonces, al final, la Gran Trucha...
Clop.
Clop.
—¿Sí? —inquirió una de las moscas más jóvenes.
No recibió respuesta.
—¿Qué pasa con la Gran Trucha? —quiso saber otra mosca, nerviosa.
Contemplaron la larga serie de anillos concéntricos que se expandían en el agua.
—¡El signo sagrado! —exclamó una cachipolla—. ¡Recuerdo que me hablaron de eso! ¡Un Gran Círculo en el agua! ¡Ése será el signo de la Gran Trucha!
La más vieja de las cachipollas jóvenes contempló el agua, pensativa. Empezaba a darse cuenta de que, al ser la mosca de más edad entre las presentes, le correspondía el privilegio de revolotear más cerca de la superficie.
—Se dice —empezó la cachipolla que volaba en la parte superior de la zigzagueante multitud— que, cuando la Gran Trucha viene a buscarte, vas a una tierra donde abunda..., abunda... —Las cachipollas efimeras no comen. No sabía cómo seguir—. Donde abunda el agua —terminó como pudo.
—Debe de ser verdad —asintió la mosca más vieja.
—Pues allí se debe de estar muy bien —siguió la joven.
—¿Sí? ¿Por qué?
—Porque nadie ha querido volver aquí.

Leído en El segador, de Terry Pratchett.

¿Y si, a fin de cuentas, nuestra creencia en dios es, simple y llanamente, una falta de información? Nuestro cerebro tiende a rellenar de forma creativa, o dicho de otro modo, nuestro cerebro inventa la información de aquellas cosas que desconoce u olvida (véase por ejemplo el síndrome de Korsakoff). Desde luego, si de aplicar la navaja de Ockham se tratara, la falta de información es una explicación mucho más sencilla y lógica que la idea de que existe un ente superior que nos ha creado y hecho evolucionar, pero que, misteriosamente, no podemos ver ni tocar ni oir ni nada parecido...


Trackback URL

7 comentarios:

  1. ¿Nos vamos a quedar entonces sin el volcal de cerveza helada y las titis ligerillas de ropa? Cagontó...

    ResponderEliminar
  2. No hombre no, yo hablaba de dios, no del Monstruo Volador del Espaguetti... Ramén.

    ResponderEliminar
  3. El creer en dios no es solo falta de información del entorno. Hay investigaciones que apuntan a una necesidad biológica de creer en dios, que entre otras cosas une o afilia a las personas en un grupo determinado. Parece ser que los creyentes viven mas largo, mas felices y enferman menos. Eso es lo que cuenta un documental de la bbc sobre los origenes biológicos de la creencia en dios.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ver ese documental, y más particularmente ese estudio que demuestra que los creyentes viven más. Claro que ese estudio lo habrán hecho supongo en Reino Unido. Si lo hubieran hecho en África, en una situación en la que ser creyente te obliga a no usar preservativo e infectarte con VIH... seguro que allí ser creyente no te hace ni vivir más, ni más feliz ni enfermar menos.

    ResponderEliminar
  5. Para el autor de este "blog":

    A causa del uso en esta página de imágenes de fondo e iconos alojados en Imageshack, no se pueden publicar entradas de tu "blog" en agregadores como por ejemplo Menéame.

    Dichos agregadores limitan e impiden enlazar entradas con contenidos situados en servidores que no soporten las avalanchas de peticiones que suponen la publicación de dichas entradas a un público masivo. Imageshack es uno de estos servidores, y por tanto las páginas con contenidos en dicho servidor no pueden ser enlazadas.

    Una verdadera lástima. Entradas como ésta merecerían ser ampliamente difundidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo,

    Otras personas han meneado este blog y no han tenido problema en ello, por lo que me sorprende esta nueva situación. No obstante, intentaré arreglar este asunto en las próximas horas. Muchas gracias por el aviso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado anonimo,

    En el blog ya no hay imágenes en imageshack. No obstante, si sigues teniendo problemas no dejes de comentarlo aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.