martes, 17 de marzo de 2009

Kirchhoff y el oro del sol

Kirchhoff y el oro del sol

Gustav Robert Kirchhoff y Robert Wilhem Bunsen fueron los desarrolladores de la espectroscopía, a mediados del siglo XIX. La espectroscopía se basa en que los elementos químicos al calentarse emiten cierta luz, la cual al pasarse por un prisma se descompone en un conjunto característico de líneas de colores denominado espectro.

El aparato que desarrollaron para ello se denominó espectroscopio.

En cierta ocasión se les ocurrió aplicar su espectroscopio a las llamas de un incendio a varios kilómetros en la localidad alemana de Hamburgo. Lo que descubrieron fue un espectro igual al que habían observado al quemar sodio. La explicación fue que se traba de una fábrica de salazones.

Entonces ya que podían detectar sodio de las llamas de un incencio se preguntaron ¿porqué no intentar deducir la composición del sol?. Kirchhoff se dio cuenta que el espectro del sodio presentaba una doble línea brillante en la misma posición de la doble línea oscura del espectro del sol que Fraunhofer había descubierto y llamado "línea D". Con otros experimentos Kirchhoff dedujo que cuando la luz pasa por un gas este absorbe las frecuencias que éste emitiría en estado incandescente. De esta forma si el espectro del sol tenía línea D esto significaba que la luz del sol pasaba por vapor de sodio en su camino a la Tierra. Osea que había sodio en la propia atmósfera del sol. Kirchhoff detecto otros elementos en la atmósfera del sol.

Un día en un banquete el banquero de Kirchhoff, que estaba al tanto de sus descubrimientos aunque para nada impresionado, le dijo burlonamente a Kirchhoff

- Señor Kirchhoff, ¿de que me sirve a mi saber que hay oro en el sol si no puedo traerlo a la Tierra?


A lo que Kirchhoff no le respondió en ese momento. Sin embargo tiempo después el gobierno británico recompensó a Kirchhoff con una medalla de oro por sus descubrimientos y éste se la pasó a su banquero con una nota que decía "Aquí tiene usted el oro del sol"


Trackback URL

2 comentarios:

  1. ¿Cómo se les ocurrió el espectrógrafo? ¿Cómo sabían que la emisión provocaba un espectro especial para cada elemento?
    ¿Cómo era el espectrógrafo que construyeron Kirchoff y Bunsen? ¿Qué materiales utilizaron?.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Curioso,

    Las respuestas a tus preguntas deberías buscarlas en foros de ciencia, la wiki , o páginas científicas. Más que nada porque las respuestas son demasiado extensas para ponerlas en los comentarios de un blog y además están a disposición de cualquiera en la web.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.