domingo, 5 de abril de 2009

Un minivaticano en Madrid

Me llega por email la siguiente recogida de firmas que transcribo tal cual:


Hola a todos y todas!

Como ya sabréis el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado recalificar unos terrenos, ahora zona verde, para realizar un minivaticano en el parque de las Vistillas de Madrid (os recuerdo que se puede ver la mejor puesta de sol de todo Madrid).

No podemos permitir que a la Iglesia se le ceda terreno público (de todos y todas) para destruir un parque histórico y emblemático de nuestra ciudad y construir un MINIVATICANO.

http://www.parquedelacornisa.org/

Accediendo a la página enlazada podemos leer lo siguiente:

Carta entregada al Concejal de zona Centro:

En Madrid, a 24 de marzo de 2009

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios del entorno de San Francisco el Grande-Vistillas abajo firmantes queremos expresar nuestro total desacuerdo con el proyecto de «Revitalización y Desarrollo de la Cornisa de San Francisco el Grande y Seminario Conciliar», en tanto que supone una pérdida importante de zona verde, así como la definitiva desaparición de un paisaje de Madrid que pertenece a la estética y a la cultura visual de esta ciudad.

Con este proyecto, Madrid se hace más mediocre y gris, y pierde un imaginario visual que grandes pintores supieron recrear en sus lienzos.

Con este proyecto eliminamos ventajas competitivas de nuestra urbe a la hora de atraer gente que venga a visitarnos, y supondrá también una merma en la calidad de vida de los ciudadanos madrileños.

La ciudad perderá parte de su magia cuando precisamente es lo que más necesita para convertirse a medio plazo, como pretende, en ciudad olímpica.

¿Es así como se entiende construir una ciudad desde la calidad de vida?

La solución consiste en que renuncien al proyecto en estos terrenos, y que queden como dominio público para su conservación. El Ayuntamiento podría ayudar al Arzobispado buscando y cediendo otros terrenos, en otro lugar, para el «Pequeño Vaticano», o bien colaborar en la rehabilitación del gigantesco edificio del cercano Seminario, que está hoy semivacío e infrautilizado, como lo están algunos conventos y otros edificios de la ciudad.

Proponemos que este ámbito de la Cornisa siga siendo, íntegramente, un espacio de juego y ocio al aire libre para nuestros hijos, y pedimos que se respete este pulmón de Madrid, que se invierta en sembrar y en mantenerlo en buen estado.

Las nuevas dotaciones que ofrecen —escuela infantil, polideportivo, centro de mayores— son muy necesarias en el barrio y estamos de acuerdo en que se hagan, pero bajo ningún concepto en terrenos que hoy están cubiertos de vegetación.

Si hay sentido común en el Ayuntamiento y en el Arzobispado, esta es una excelente ocasión para dar prueba de ello, manteniendo íntegra una zona verde, tan necesaria.


Una imagen de cómo quedaría tras la transformación:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTj0zxOy0y30tmDblN4JHOF8MXdNBFp_-1hPZ67yCVGRwwMREgZIoG2VgvR6sVo0I70KLbdbx_pH66yf8HpyE28rAJziiGjs6PDGYcyhdfnVd1foXpSpkwxGb67S0fyu82-eAd/s400/03.jpg

La foto pertenece al blog de José Fariña, y en él podemos encontrar más y mejores fotos del aspecto actual del parque de las Vistillas. Los madrileños que se hayan pasado por allí (os recuerdo que están en la zona de Ribera de Curtidores, detrás de la Basílica de San Francisco el Grande) ya saben de las impresionantes vistas y del parque. A los no madrileños sólo puedo decirles que el parque de las Vistillas es uno de los parques emblemáticos de Madrid, una de las pocas zonas verdes que nos quedan. Eliminar este parque sería como dejar al Pilar de Zaragoza sin plaza, o a Barcelona sin sus Ramblas. La defensa de este parque es una iniciativa necesaria con la que me solidarizo y a la que procuraré dar toda la divulgación que pueda.



Trackback URL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.