miércoles, 15 de abril de 2009

Como escribir mal un nombre

Hoy leo en el 20minutos una noticia muy interesante:

Descubren una hormiga que prescinde de sexo y machos y se reproduce por clonación

Descubren una hormiga que prescinde de sexo y machos y se reproduce por clonación  (Imagen: April Nobile / California Academy of Sciences / AntWeb.org)
  • Se trata de la mycocepurus smithii.
  • Habita en la región amazónica.
  • Todos los ejemplares son clones de la reina.
EUROPA PRESS. 15.04.2009 - 19:27h

Una especie de hormiga amazónica ha evolucionado hacia una población formada sólo por hembras tras renunciar al sexo, prescindir de los machos y reproducirse por clonación, de manera que la hormiga reina produce genéticamente hijas idénticas para mejorar la especie, según un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

El sistema reproductivo de la hormiga se ha degenerado y ya es incapaz de copular con otra de su especie

El hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B , muestra por primera vez a la única especie de hormiga (la mycocepurus smithii) que se reproduce sin sexo, tras verificar su ADN y demostrar que todas son clones de la hormiga reina.

Igualmente, revela que el sistema reproductivo del animal se ha degenerado y que ésta es incapaz de copular con otra de su especie. Por tanto, señalan que la hormiga es asexual. "Esta especie ha evolucionado y creado una inusual forma de reproducción", afirmó la jefa del estudio, Anna Himler.

En este sentido, explicó que existen ventajas de vivir sin el sexo ya que evita el gasto energético de crear ejemplares machos, y dobla el número de hembras reproductoras cada generación.

Los expertos también han apuntado que este sistema de reproducción permite a la reina controlar la casta y el sexo de toda su camada.


Aparte de la curiosidad científica, me gustaría destacar cómo el redactor de 20minutos ha escrito el nombre de la especie, y cito las variantes:


'Mycocepurus smithii'
mycocepurus smithii
mycocepurus smithii


Tres maneras distintas y las tres mal escritas. El modo correcto de escribir el nombre de una especie, tal y como establece la taxonomía (ciencia que estudia la clasificación) es a través de la nomenclatura por el sistema binomial, o nomenclatura binomial. La nomenclatura binomial publicitada por Linneo hace más de 200 años, establece que cada especie tiene un nombre del género, y un nombre específico o epíteto. El nombre del género se escribe con la primera letra en mayúscula, mientras que el epíteto se escribe en minúscula. Además, el nombre de la especie debe diferenciarse del texto preferiblemente mediante distintos métodos según la naturaleza del texto: para los manuscritos y los textos escritos a máquina se elige el subrayado, mientras que para los textos de imprenta o por ordenador se utiliza la cursiva, o más raramente la negrita. Así, el modo correcto de escribir el nombre de la especie es Mycocepurus smithii, pero en ningún caso 'Mycocepurus smithii', mycocepurus smithii o mycocepurus smithii.


Trackback URL

3 comentarios:

  1. Que curioso. Entonce por ejemplo Helicobacter pilory se escribiria así ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero es pylori, la primera con "y" y la segunda con "i".

    ResponderEliminar
  3. Girl power!! Tremendo...Me pregunto si realmente es viable una población asi...Raro....
     
    saludos!

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.