viernes, 6 de febrero de 2009

Y de postre kilo y medio de sal

Leo en el 20minutos la siguiente noticia:

Esta bebida de Estados Unidos aporta sola todas las calorías que necesitamos al día

20MINUTOS.ES. 06.02.2009 - 12:22h
Esta bebida de Estados Unidos aporta sola todas las calorías que necesitamos al día
  • Men’s Health elabora una lista con las peores 20 comidas de EE UU.
  • A la cabeza está el Baskin Robbin Large Chocolate Oreo Shakes.
  • Aporta 2.600 calorías y contiene 263 gramos de azúcar y 135 de grasa.

Estados Unidos no tiene fama por su comida saludable, y ese hecho ha quedado plasmado en un reportaje de la revista Men’s Health, que ha elaborado una lista con las peores 20 comidas que llevarse a la boca.

A la cabeza de la lista está el Baskin Robbin Large Chocolate Oreo Shakes. Un solo vaso del mejunje aporta 2.600 calorías y contiene 263 gramos de azúcar, 135 gramos de grasa y 1.700 gramos de sodio. En resumen, el Baskin Robbins aporta él solito las calorías que necesita al día una persona de entre 19 y 30 años.

En el resto de la lista aparecen pizzas, platos de pasta, las americanas costillas, un sandwich de atún, una hamburguesa de queso y chile, comida mexicana y china e incluso una ensalada.


(El remarcado en rojo y subrayado es mío). Ahí queda eso: en EEUU se meten entre pecho y espalda un cuarto de kilo de azúcar, 135 gramos de grasa y más de kilo y medio de sal en un sólo vaso de bebida que no parece llegar al medio litro. Sólo a título informativo, un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sal. ¿Se imagina, mi querido lector, una bebida supuestamente dulce, que sirva de postre y que contenga más de 3 kilos de sal por litro? Obviamente el texto de 20minutos es erróneo, y la bebida no contiene 1700 gramos de sal sino 1700 miligramos, o lo que es lo mismo, 1,7 gramos que, claro está, no se notan nada cuando hay más de un cuarto de kilo de azúcar en la bebida. Y yo me pregunto: ¿cómo puede alguien meterse entre pecho y espalda una bebida en la que la mitad es azúcar y una cuarta parte grasa? Estan locos esos estadounidenses.

Errores de este tipo abundan en los medios informativos no especializados. Y da pena, ya no sólo porque el redactor no ha prestado atención a lo que ha escrito, esto es, que en lugar de miligramos haya leído gramos; sino que, además, ni siquiera lo ha repasado, ya que más de kilo y medio de sal en una bebida de medio litro llama y mucho la atención. Y supongo que no lo ha repasado y por ello se le ha colado este error, que no es excusa porque el redactor debe repasar lo que escribe pero bueno, todos cometemos errores. Más triste sería que sí lo hubiera repasado y no hubiera detectado el error: entonces estaríamos hablando de una falta de cultura bárbara, ya no sólo desde el punto de vista científico, que es bastante, sino también desde el sentido común: ¿es que nadie se ha pasado echándose sal en la sopa con un salero? Pues cuando uno se pasa con un salero, se pasa en unos miligramos, no en kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.