sábado, 7 de febrero de 2009

De pegatinas y creacionistas

Resulta que en el condado de Cobb County, en el 2002, la Junta Escolar tuvo la ocurrencia de poner la siguiente pegatina en los libros de texto de ciencias naturales:







Que traducido dice: "Este libro de texto contiene material sobre la evolución. La evolución es una teoría, no un hecho, acerca del origen de los seres vivos. Este material debe ser tratado con una mente abierta, estudiado cuidadosamente y considerado críticamente". Como ya hemos visto en otras entradas, la Constitución de los EE. UU. deja muy clara la separación entre iglesia y estado, por lo que estas pegatinas son, simplemente, inconstitucionales. Lógicamente se presentó una denuncia, fue a juicio el asunto y el juez falló en contra de la Junta Escolar obligando a que se retiraran las pegatinas. Claro que la sentencia tardó dos años en llegar, y mientras tanto hubo réplicas, también en forma de pegatina, como las que podemos ver en Un planeta con canas, si bien nunca fueron impuestas en los libros de texto ni en las biblias, sino que fueron publicitadas como protesta a la ridícula decisión de la Junta Escolar:



"La evolución es sólo una teoría- como la Ley de la Gravedad".

"La evolución es un HECHO. Dios es sólo una teoría". La siguiente pegatina fue creada para pegarla en una biblia:

"Este libro trata sobre dioses. La existencia de entidades con poderes sobrenaturales es controvertida, y muchos creen que los mitos, especialmente los mitos de otras personas, son ficción. Este material debe ser tratado con una mente abierta, estudiado cuidadosamente y considerado críticamente."

Aunque, sin duda, la pegatina que mejor se aproxima al contenido de la biblia es la siguiente:



"Precaución: Esta es una obra de ficción. No interpretar literalmente.

Aviso sobre el contenido
: contiene versículos describiendo o incitando al suicidio, incesto, zoofilia, sadomasoquismo, actividad sexual en un contexto violento, asesinato, violencia morbosa, uso de drogas o alcohol, homosexualidad, voyeurismo, venganza, menoscabo de figuras de autoridad, ausencia de normas, violaciones y atrocidades de los derechos humanos.


Aviso de exposición
: la exposición a los contenidos durante períodos de tiempo prolongados o durante los años formativos en niños puede provocar ilusiones, alucinaciones, merma de las capacidades cognitivas y de razonamiento objetivo, y, en casos extremos, desórdenes patológicos, odio, intolerancia, y violencia, incluyendo, pero no limitado a, fanatismo, asesinato, y genocidio.
"

Si los científicos no nos metemos en la iglesia a hablar de la evolución, de química, o de genética, ni nos dedicamos a poner pegatinas en los textos religiosos, ¿por qué los religiosos se empeñan tanto en meterse donde no les han llamado? ¿Por qué tenemos que seguir aguantando que impongan sus creencias a los demás? ¿Por qué no nos dejan en paz con nuestra libertad de culto?

3 comentarios:

  1. Etiqueta ingeniosa pero falaz. Usa la descontextualización, y la oceánica ignorancia del mundo acerca de la Biblia, para meterse con ésta. Y “olvida” que es en ese libro donde, como en ningún otro, se enseña el AMOR al prójimo, un amor incondicional incluso si se trata de enemigos.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en que nadie debe imponer sus ideas a los demás. Me irrita un montón que lo haga el papa, por ejemplo, o cualesquiera otros creyentes. Si éstos han de pronunciarse sobre ciencia, y tienen todo el derecho, han de hacerlo con criterios científicos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cordura, cómo me has hecho reir. Hacía tiempo. Parece ser que la océanica ignorancia es la tuya: en la biblia se enseña el amor al prójimo... y la ira, el odio y el castigo. Algunos ejemplos:

    Levítico, 18:22. Establece claramente que la homosexualidad es una abominación (el día del orgullo gay acércate y diles esto a los homosexuales, ya verás cuánto amor al prójimo generas).

    Éxodo, 21:7. Una persona puede vender a su hermana como esclava (todo un ejemplo de derechos humanos y amor al prójimo ¿verdad?).

    Levítico, 1:9. El olor que produce quemar un toro agrada a dios (bueno, aquí reconozco que no es odio hacia el prójimo... aunque no sé lo que dirían las asociaciones protectoras de animales).

    Levítico 15:19-24. Queda prohibido tocar (no digamos ya acostarse con) una mujer mientras tiene el periodo de "impureza menstrual" (lo que traducido significa "¿que tienes la regla? ¡quita bicho asqueroso!"... ¡Cuánto amor!).

    Deuteronomio, 13:11. A todo aquel que trate de apartarte de dios deberás lapidarlo hasta la muerte (¿intolerancia religiosa? no hombre no, amor al prójimo, que es distinto).

    Levítico 25:44. Una persona puede tener esclavos, sin diferencia de sexo, tanto en cuanto los adquiera en otro país (Cordura, ¿nos vamos a Francia a coger unos cuantos esclavos? No creo que a la ONU le parezca mal el tema ese de la esclavitud).

    Deuteronomio, 14:21. Queda prohibido comer animales muertos, pero se lo puedes dar o vender a los extranjeros (¿xenofobia? que va hombre, amor al prójimo).

    Levítico, 26:14 (no te pierdas este, que es lo que dice el propio dios). "Pero si no me obedecéis y ponéis en práctica todos mis mandamientos, [...] haré venir sobre vosotros el espanto, la consunción y la fiebre, que debilitarán vuestros ojos y apagarán vuestra vida [...] enviaré contra vosotros fieras salvajes, que devorarán vuestros hijos [...] comeréis las carnes de vuestros hijos y las carnes de vuestras hijas [...]" (eso es amor al prójimo y lo demás tonterías).

    Levítico 25:2. La persona que trabaje durante el Sabat será castigado con la pena de muerte (dime, ¿hay que quemarlos en una hoguera o simplemente les pegamos un tiro? Es para hacerme una idea de cuánto amor al prójimo encierra este versículo).

    Levítico 11:10. Comer marisco es una abominación, pero menos que ser homosexual (que estaba yo pensando que en el día del orgullo gay podrías llevar una pancarta que diga "no seais gays, comed marisco". Estoy seguro de que, con tanto amor al prójimo que encierra este versículo serás bien recibido).

    Deuteronomio, 22:22. Si un hombre fuere sorprendido acostado con una mujer casada, serán muertos los dos: el hombre que se ha acostado con la mujer y la mujer (bueno, hay que entender que en aquella época no había abogados matrimonialistas... ¡ja! ¿Sigo con más ejemplos de amor al prójimo en la biblia? Sigo).

    Levítico, 21:20. Nadie que tenga un defecto en la vista puede acercarse al altar de dios, bueno, ni en la vista, ni en el cuerpo, sea adquirido o congénito: ni ciegos, ni cojos, ni mutilados, ni deformes, ni lisiados, ni jorobados, ni enanos, ni bisojos, ni sarnosos, ni tiñosos ni herniados (¿esto no recibía otro nombre? Ah sí, discriminación al prójimo. Porque de amor poco podemos hablar, ¿no crees?).

    Levítico, 19:27. Queda expresamente prohibido llevar el pelo arreglado y bien cortado incluso en la zona de las sienes... y también hacerse tatuajes. (el domingo vamos a misa y todo aquel que lo lleve así cortado lo colgamos de un árbol, creo que es la mejor muestra de amor al prójimo que podemos darles).

    Deuteronomio, 22:23-24. Si una joven virgen se desposó con un hombre y encontrándola entre tanto otro hombre en la ciudad se acuesta con ella, sean ambos conducidos fuera de las puertas de la ciudad y lapidados hasta que mueran: la joven por no haber gritado, si bien se encontraba en la ciudad, y el hombre por haber deshonrado a la mujer de su prójimo (esto si que es amor al prójimo, va una mujer, la violan, y encima la lapidan, ¿qué mayor ejemplo que eso?).

    Levítico, 11:6-8. Tocar la piel de un cerdo muerto es un acto impuro... ¿Cordura, te gusta el jamón? Pues también está prohibido comerlo (y ahora ¿qué hacemos con las personas que sufren quemaduras graves si les ponen un xenoinjerto de piel de cerdo? ¿Las quemamos otra vez?).

    Levítico, 19:19. Queda prohibido plantar dos cultivos distintos en el mismo campo (así que, me parece a mí que muchos agricultores españoles deberían empezar a morir, pero ya. Es el amor al prójimo lo que nos mueve ¿no?).

    Levítico, 19:19. Queda prohibido llevar ropa hecha de más de un tipo de tejido (con este si que vamos a tener problemas, primero por la cantidad de gente que usa prendas de algodón y poliéster, vamos a tener que emplearnos a fondo; y segundo por los propios fabricantes, pero aunque sea un trabajo duro hay que afrontarlo con ánimo y alegría, que nuestro prójimo agradecerá el amor que mostramos hacia él).

    Levítico, 24:10-16. La persona que blasfeme o maldiga será lapidado por todos los habitantes del pueblo (que gran ejemplo de amor y tolerancia para el prójimo ¿verdad?).

    Levítico, 20:14. La persona que duerma con sus parientes políticas deberá ser quemada viva... junto a las parientes (otro ejemplo más del gran amor al prójimo).

    Podría seguir, pero ¿para qué? Cordura, para hablar de la biblia, hay que leerla y conocerla; y no limitarse a repetir lo que dicen los demás acusando al resto de no conocer la biblia. No puedes decir que la biblia es amor al prójimo, cuando hay mucho más odio, ira y venganza. Y todo según lo que dice dios. El mismo dios, por cierto, que es tan bueno que nos perdona por torturar y asesinar a su hijo pero cuidado que si lo que haces es coger una manzana pilla un cabreo de cojones, te echa, del paraíso, te condena a trabajar y sudar sangre y etc. etc. etc. Eso no es precisamente amor al prójimo. ¿Por qué no puso dios la otra mejilla cuando Eva cogió la manzana? Hay que predicar con el ejemplo y el dios que refleja la biblia no es precisamente un buen ejemplo de amor al prójimo.

    ResponderEliminar
  3. Además el libro levítico es machista de la leche, si tienes un hijo será impuro por 7 días y la mujer por 33 más, pero si es una hija será impura por 14 y la mujer por 66 más. Y encima luego tiene que sacrificar un cordero o dos pichones para quedar pura.

    Y como seas mujer y te venga la regla estás perdida, es que ni los leprosos. Te tiras 15 impura y no pueden ni tocarte porque también quedan impuros. Y al final de la regla otros dos pichones para sacrificar. Las mujeres de la época no debían ganar para pichones.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.