viernes, 20 de febrero de 2009

La madurez de un niño o de un adolescente

Leo en el 20minutos la siguiente noticia:

¿Un niño de 13 es maduro para tener relaciones sexuales?

20MINUTOS.ES. 19.02.2009 - 21:47h

El Congreso aprobó el miércoles una proposición no de ley del PNV en la que propone elevar la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas que, según el Código Penal, se sitúa ahora en los 13 años.

La iniciativa no fija una edad, pero señala los 14 como un buen umbral. La idea es establecer una edad similar a la fijada en otros países europeos, en los que oscila entre 14 y 16 años.

¿Qué pasa si un joven de 16 años mantiene una relación con una de 12?
Ante esto surgen varias dudas, ¿si se eleva la edad a se coarta la libertad sexual de los adolescentes? ¿A qué edad es maduro un niño para tomar una decisión así? ¿Qué pasa si un joven de 16 años mantiene una relación con una de 12? ¿Y si dos de 13 años tienen relaciones?

El Código Penal, explican fuentes jurídicas consultadas por 20minutos, está pensado para aplicarse a los mayores de edad. Mientras las relaciones sean consentidas entre los menores no sería delito, a no ser que se produjera algún tipo de abuso por una de las dos partes. En este caso, la edad sería un atenuante para por ejemplo fijar el castigo del chico de 17 que tenga relaciones con una de 13.

La propuesta aprobada el miércoles va encaminada a endurecer las penas a pederastas. Manuel Amarilla, abogado y autor del libro El menor maduro, matizó a 20 minutos que si, por ejemplo, hay sexo entre una niña por debajo de la edad mínima fijada en el Código Penal y un adulto, aunque la menor diga que es consentido, "hay delito". No obstante, Amarilla cree que subir la edad supone "un recorte de la libertad sexual de los adolescentes".

Madurez del menor

Sin embargo, "desde el punto de vista de la psicología evolutiva, un menor de 13 años no tiene madurez suficiente para tomar una decisión así y asumir lo que conlleva", apuntó la psicóloga María Jesús Álava.
Álva, a pesar de reconocer la dificultad para fijar una edad al influir la madurez de cada uno, declaró que "al menos debería ser de 15 años". "Antes no veo ventajas y sí inconvenientes".


Al margen de las cada vez más crecientes dudas acerca de la psicología evolutiva y sus tejemanejes en algunas ocasiones pseudocientíficos, la pregunta clave en este tema es ¿cómo evaluar la madurez? La respuesta debe partir de la ciencia, pero la de verdad, la experimental, y no de ciencias hasta cierto punto dudosas como la psicología sea o no evolutiva. Me parece estupendo que se pretenda endurecer las leyes contra los pederastas, pero elevar la edad mínima para que un menor mantenga relaciones consentidas (pues de eso es de lo que se trata, ya que cualquier otro caso sería abuso o estupro) no es la solución. Tal vez fuera más efectiva una cadena perpetua y no que salgan en unos pocos años, quizá menos por buen comportamiento. Quizá resulta más efectivo un tratamiento psiquiátrico con confinamiento permanente (sin permisos de ningún tipo). El objetivo es que el pederasta no vuelva a actuar en caso de que lo haya hecho, o bien persuadirle de que no lo haga con penas disuasorias que realmente cumplan esa función. El pederasta sabe que lo que hace es ilegal, y por mucho que se suba la edad mínima en dos o tres años lo único que se obtiene es coartar la libertad de los menores, ya que el pederasta va a seguir haciéndolo, tenga o no tenga el menor una edad u otra, porque si le pillan, total, sólo van a ser unos pocos años... si es que va a prisión.

El objetivo del código penal es el de castigar a cualquier persona que quebrante la ley, pero también cumple una función en la prevención, con castigos ejemplares. Si tu sabes que te van a meter en la cárcel para siempre sólo por poseer unas cuantas fotos de niños manteniendo relaciones sexuales con adultos, seguro que te lo vas a pensar y mucho antes de conseguir fotos de ese tipo (y quien dice fotos dice cualquier otra cosa); ésa es la función de prevención. Si además se cubre en los medios informativos las noticias referentes a delincuentes que se van a pasar todo lo que les queda de vida en la cárcel sin varios privilegios que sí tienen otros presos, no relacionados con delitos sexuales, y todo por simplemente poseer unas pocas fotos como las mencionadas anteriormente, uno se lo va a pensar antes de conseguir y poseer esas fotos; ése es el castigo ejemplar. El problema de nuestro código penal es que hoy se cogen a unos delincuentes y dentro de unos días salen a la calle tan campantes. Las penas deben ser mucho más duras. Las penas deberían incluir la cadena perpetua, pero la de verdad, no esa chorrada de que en 25 años como mucho ya estás en la calle por mucho que te hayan condenado a 3000 años de prisión.

Y luego queda el tema de evaluar la madurez del menor. La psicología evolutiva y, en definitiva, la psicología como tal no son herramientas potentes ni lo suficientemente válidas como para poder evaluar la madurez de una persona. Podríamos intentar calcular el IQ, o el g, pero ninguna de esas cosas sirven para evaluar la madurez. Desde luego que la religión no es la respuesta. Tampoco es viable una prueba como la de la selectividad para que al menor le den un carnet de "puedo mantener relaciones sexuales con gente de tal a tal edad". Y luego hay que contar con que la madurez de un menor puede no ser igual que la madurez de otro menor: cada persona es un mundo. Pero lo que sí se puede hacer es educar a los niños, educarles mejor sobre sus derechos y sus deberes. En este país arrastramos demasiado el legado de una educación católica obligatoria hasta hace muy poco tiempo. Demasiada moralina religiosa en nuestro sistema educativo. Si nos desprendemos de ello completamente, si enseñamos a los niños qué es el sexo, por qué es importante y cómo deben realizarlo, en lugar de prohibir, prohibir y prohibir (cuyo único efecto conocido y real es el de infringir, infringir e infringir) no necesitaremos evaluar su madurez, porque ya se la habremos dado nosotros.

2 comentarios:

  1. La psicología no está basada en ninguna certeza científica. No entiendo cómo todavía sigue siendo materia de estudio esta pseudociencia. Señores, vuelvan a la neurología que sí tienes basamento científico.

    ResponderEliminar
  2. Ahí le has dado Svyadov. Educación, esa es la clave. Una buena educación paterna sin tabúes sexuales, enseñando bien tanto sus beneficios como sus responsabilidades.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.