jueves, 25 de junio de 2009

Fluidos no newtonianos

Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecánico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reológicas, propiedades que tienen que ver con la relación entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.

Un ejemplo barato y no tóxico de fluido no newtoniano puede hacerse fácilmente añadiendo almidón de maíz en una taza de agua. Se añade el almidón en pequeñas proporciones y se revuelve lentamente. Cuando la suspensión se acerca a la concentración crítica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicación de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte de forma más parecida a un sólido que a un líquido. Si se deja en reposo recupera su comportamiento como líquido. Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricación de chalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energía del impacto de un proyectil a alta velocidad, pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad.


Esta descripción la he copiado de la wikipedia. La receta, por tanto, es:

10 cucharadas de maizena
1 cucharada de agua (la proporción es aproximadamente diez veces más maizena que agua)

Añadir la maizena al agua muy despacio sin dejar de remover. Poner en un altavoz (si no os importa cargaroslo, o sino poned un plástico encima) o en un recipiento en contacto con el altavoz, música y a jugar:








En este último vídeo puede verse claramente la diferencia de comportamiento del fluido cuando se le trata con suavidad a cuando se le trata más violentamente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.