jueves, 19 de marzo de 2009

Claras de huevo en las quemaduras

El colágeno de las claras de huevo cura las quemaduras

Esta afirmación es FALSA.



El debate surgió en este hilo de los foros de eciencia.com:

El único remedio casero comprobado que funciona para las quemaduras es agua fría un buen rato y gasas de linitul. El linitul se muestra especialmente efectivo en la hidratación y protección. Entre su composición se encuentra parafina y vaselina para que la gasa no se pegue a la herida provocada por la quemadura (en sí son agentes grasos que impiden que el pegamento de una tirita o esparadrapo pueda pegarse a la herida y provocar más daño). Ahora bien, el principio activo del linitul es el bálsamo de Perú que es un antiséptico, y aceite de ricino, que es un hidratante. Vamos, que si uno quiere curar una quemadura, lo que tiene que hacer es hidratarla, aplicar antisépticos, y usar algún apósito que no se pueda pegar a la quemadura, y en caso de que se pueda pegar (como una gasa) impregnarlo en agentes que sean grasos e hidratantes (como es el caso de la vaselina o la parafina). Si la quemadura es grave son necesarios los antibióticos. Y si es muy grave... bueno, se usan incluso gusanos para que se coman la carne muerta y limpien las heridas (si no recuerdo mal, incluso sale algo así en un capítulo de House).

¿La clara del huevo? Pues el 88% es agua, del 12% restante un 6% es ovoalbúmina, que es una proteína; y el otro 6% son proteínas diversas, glúcidos, minerales, vitamina B12 y vitamina B3. La B12 es necesaria para la formación de glóbulos rojos y su déficit puede provocar anemia perniciosa. La B3 está relacionada con la síntesis de hormonas, con el metabolismo general de la célula, con la eliminación de sustancias tóxicas a nivel metabólico (pero por mucha B3 que nos pongamos en una herida, no va a eliminar las células muertas) y puede disminuir la síntesis de lípidos (lo cual sería contraproducente en una herida que requiere formación extra de células epiteliales con todos sus lípidos). ¿Colágeno? No tiene. La cáscara sí, pero la clara no, y aunque lo tuviera, hay muchos tipos de colágeno y dudo mucho que el de las aves nos sirva a nosotros.

Además, cualquiera que haya tocado la clara del huevo y la haya dejado sobre los dedos o la piel durante un rato, habrá visto que se vuelve pegajosa, lo cual sería contraproducente, ya que se podría pegar cualquier cosa a la herida. Y no sólo eso, sino que sería un caldo de cultivo perfecto para bacterias anaerobias. Además, los huevos son una fuente de Salmonella. ¿Y si a través de la herida penetra en el torrente sanguíneo? Demasiado riesgo. Con todo, la clara del huevo carece de utilidad sobre las quemaduras y no existe ningún servicio médico ni de emergencias que use o recomiende usar huevos. ¿Os imagináis un cambión de bomberos con su tanque para agua y unas cuantas docenas de huevos? Es completamente absurdo.


Trackback URL

6 comentarios:

  1. Muy bien que hablen al respecto ya que circula por todo el mundo los supuestos beneficios de aplicar Huevos en Quemaduras, y artículos como este ayudan a abrirle un poco los ojos a la gente, quienes en su afán de ayudar, creen todo lo que leen y les dicen sin contrastar datos e información con el fin de verificar y asegurarse de la confiabilidad de los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es, como siempre, querer tener razón y negársela a los demás.

      No todas las quemaduras provocan heridas y son esas las que se benefician de la aplicación de la clara de huevo. quien haya dicho que es por el colágeno puede haber errado, pero funciona y muiy bien; siempre que la ampolla no se haya roto o la piel separado del tejido subcutáneo (vg. herido).

      Eliminar
  2. En pequeñas quemaduras y sin que se levante la piel, el pincelar clara de huevo o si es en un dedo sumergirle en la clara, la primera sensación es que desaparece el dolor y escozor al instante, y evita que se levante la ampolla.
    Como cocinero y con leves salpicaduras o marcas de horno o plancha no lo dudo, huevo y al tajo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con la efectividad del l huevo en quemaduras q no hacen herida, yo me lo aplique en la cara por salpicaduras de aceite hirviendo y ni me levanto ampollas ni me dejó marca, desconozco la ciencia pero la realidad es esa

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con la efectividad del l huevo en quemaduras q no hacen herida, yo me lo aplique en la cara por salpicaduras de aceite hirviendo y ni me levanto ampollas ni me dejó marca, desconozco la ciencia pero la realidad es esa

    ResponderEliminar
  5. Lo he aplicado en muchas ocasiones ya que con ocho retoños...de la todo se aprende y se saca provecho...
    Los resultados excelentes!!

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.