martes, 3 de marzo de 2009

Ideas absurdas

Tales son las ideas generales o abstractas sobre la divinidad y sobre el alma, ideas completamente absurdas, pero inevitables, fatales en el desenvolvimiento histórico del espíritu humano, que, no llegando sino muy lentamente, a través de muchos siglos, al conocimiento racional y crítico de sí mismo y de sus manifestaciones propias, parte siempre del absurdo para llegar a la verdad y de la esclavitud para conquistar la libertad; ideas sancionadas por la ignorancia universal y por la estupidez de los siglos, tanto como por el interés bien entendido de las clases privilegiadas, hasta el punto de que hoy mismo no se podría pronunciar uno abiertamente y en un lenguaje popular contra ellas, sin rebelar a una gran parte de las masas populares y sin correr el peligro de ser lapidado por la hipocresía burguesa.

Mijail Bakunin.

Trackback URL

1 comentario:

  1. La necesidad de la divinidad es simplemente traspasar lo inentendible a lo que no necesita entenderse. O sea, resolver el problema al estilo de Alejandro Magno con el nudo gordiano.

    También es una forma de traspasar la infinidad impersonal a la infinidad personal, en nuestra también torpe creencia de la infinitud del universo y el tiempo, por eso de pensar siempre (y me incluyo), ¿y antes qué había?

    En cualquier caso, sigo esperando un cielo con cerveza (muuuuuuucha cerveza, playas, pistas de esquí, campo, bibliotecas, guitarras gratis, Einstein y Feyman, y muchas chicas).

    ResponderEliminar

Se respetuoso con los demás.
Todo spam será borrado.